El Proyecto Alameda del Rio y CRA firman convenio para manejo de residuos de construcción.

·         El proyecto urbanístico Alameda del Río será el primero en la región en firmar un convenio piloto cuyo objetivo principal es establecer los lineamientos para el manejo y gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD), estableciendo buenas prácticas que puedan ser replicadas en todo el departamento del Atlántico.

 ·         Con la firma de este convenio, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA continúa avanzando en su programa “Producción Más Limpia” promoviendo el mejoramiento de la gestión ambiental asociada a la productividad y la competitividad empresarial.

Mediante la Resolución 472 del 28 de febrero de 2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió la reglamentación relativa a la gestión de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición y, con fundamento en esta, es la CRA, como máxima autoridad ambiental en el departamento del Atlántico, la encargada de establecer los mecanismos para el cumplimiento, seguimiento y control de las actividades que se desarrollen en su jurisdicción.

 Con el fin de aunar esfuerzos para el manejo y gestión de los Residuos de Construcción y Demolición RCD en el departamento, la CRA y los desarrolladores del proyecto urbanístico Alameda del Río, firmaron un convenio de cooperación con el fin del implementar un proyecto piloto para el manejo y gestión de los RCD. Este acuerdo que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla se formalizó el día de hoy con un acto protocolario en el salón principal del parque de ventas del proyecto y contó con la presencia del alcalde Alejandro Char.

 El convenio reviste especial importancia debido al auge que ha tenido la construcción en el Atlántico en los últimos años, con el incremento exponencial de generación de RCD, los cuales, de acuerdo con la reglamentación nacional vigente, deben tener una gestión integral desde su generación en la fuente hasta su disposición final. El proyecto urbanístico Alameda del Río es un proyecto a gran escala que se está desarrollando en un área bruta de 183 hectáreas la cual se destinará a usos residenciales, comerciales, de servicios y la construcción de equipamientos públicos, y por ello se constituye en un escenario ideal para la implementación de un piloto como modelo de buenas prácticas en el manejo de RCD para la región.

 Adicionalmente, con este convenio la CRA busca contar con información e insumos que le permitirán llevar a cabo un diagnóstico general de la situación actual para, posteriormente, elaborar una guía de manejo y gestión de RCD para el sector de la construcción en el departamento del Atlántico.

 El Proyecto urbanístico Alameda del Río es desarrollado por Constructora Bolívar, Prodesa, Constructora Colpatria, Conaco y Amarilo, todas compañías reconocidas por su trayectoria en el sector de la construcción en el país y quienes con la firma de este convenio con la CRA dan una muestra de su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.

 El Director de la CRA Alberto Escolar manifestó “Este proyecto piloto nos permitirá entender en escala, la dimensión del manejo de los RCD en el departamento del Atlántico, para que podamos establecer los correctivos normativos necesarios, así como involucrar a otros actores en la cadena de gestión de los RCD y otras autoridades para asegurar que los beneficios del auge de la construcción no se nos vuelvan un problema ambiental. Por ello celebramos este convenio.”

 Por su parte, Roberto Moreno Presidente de Amarilo, compañía que tiene a su cargo la gerencia del proyecto Alameda del Río, señaló: “Nos sentimos muy honrados de liderar este piloto en el Atlántico junto con la autoridad ambiental, pues somos conscientes de nuestra responsabilidad ambiental en el manejo de nuestras obras y estamos seguros que seremos el ejemplo a seguir en el departamento y en el resto del país.”

134total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.