26 C
Barranquilla
viernes, abril 16, 2021
Inicio America El "respetado" filosófo Michel Foucault fue un depredador sexual en Túnez en...

El «respetado» filosófo Michel Foucault fue un depredador sexual en Túnez en la década de 1960

Para comprender un poco mas de esta historia tener una idea echemos un vistazo al pasado.

En 1977, se envió una petición al parlamento francés pidiendo la derogación de varios artículos de la ley sobre la edad de consentimiento y la despenalización de todas las relaciones consensuales entre adultos y menores de quince años (la edad de consentimiento en Francia). Varios intelectuales franceses, incluidos nombres tan destacados como Louis AragonMichel FoucaultJean-Paul SartreJacques DerridaLouis AlthusserRoland BarthesSimone de BeauvoirGilles DeleuzeFélix GuattariMichel LeirisAlain Robbe-GrilletPhilippe SollersJacques RancièreJean-François LyotardFrancis PongeBernard Besret y varios médicos y psicólogos destacados – firmaron la petición

Todos estos «ilustres»,»ejemplares»caballeros de las letras,la sociedad francesa.

Michel Foulcault nacio un 15 de octubre de 1926 y murio de HIV el 25 de junio de 1984,pareja el sociologo Daniel Defert creador de AIDES la primera organizacuon de sensibilizacion sobre el sida en Francia,creó esta organización despues de la muerte de su pareja el filósofo Foucalt.

El escritor francés Guy Sorman aseguró durante una entrevista con The Sunday Times que su compatriota Michel Foucault, uno de los filósofos más importantes del siglo XX, abusó sexualmente de niños en Túnez en la década de 1960

En su último libro publicado, ‘Mi diccionario de mierda’, Sorman cuenta que en 1969, durante las vacaciones de Semana Santa, viajó junto a unos amigos al pueblo de Sidi Bou Said, en la costa tunecina, donde vivía el filósofo.

«Los niños pequeños corrían detrás de Foucault diciendo ‘¿y yo? Llévame, llévame'», indicó al medio británico. «Tenían ocho, nueve, diez años, les tiraba dinero y les decía: ‘nos vemos a las diez de la noche en el lugar habitual'».

Como un dios en Francia»

El análisis que Michel Foucault dejó hace más de 30 años y cómo sirve para interpretar la ‘nueva normalidad’ en la era poscoronavirus

Sorman detalló que ese lugar era el cementerio local. «Allí hacía sexo con los muchachos sobre las lápidas. Ni siquiera se planteaba la cuestión del consentimiento», agregó.

El autor lamenta no haber denunciado dicho comportamiento en aquel momento, asegurando que había más gente que estaba al tanto, entre ellos, periodistas, pero nadie destapó esos hechos porque «Foucault era el rey filósofo». «Es como un dios en Francia», subrayó.

El escritor afirmó que Foucault no se habría atrevido a hacer lo mismo en Francia, comparándolo con los casos del pintor francés Paul Gauguin o del escritor André Gide, que se cree que mantuvieron relaciones sexuales en Tahití y en África, respectivamente. «Hay una dimensión colonial en esto: el imperialismo blanco», sentenció. 

«Justificar sus pasiones»

«Francia todavía no es una democracia. Tuvimos la revolución, proclamamos una república, pero todavía hay una aristocracia, la intelectualidad, y ha tenido un estatus especial», continuó, agregando que «ahora el mundo está cambiando de manera repentina».

Por otro lado, Sorman se mostró en contra de que se censure la obra de Foucault a raíz de sus afirmaciones. «Tengo una gran admiración por su trabajo, no estoy invitando a nadie a quemar sus libros, sino simplemente a entender la verdad sobre su persona y cómo él y algunos de esos filósofos usaron sus argumentos para justificar sus pasiones y deseos», aclaró.

El reconocido filósofo, que falleció en 1984 a la edad de 57 años, es autor de notables obras como ‘Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión’, ‘Las palabras y las cosas’ o ‘La arqueología del saber’. En 1977 firmó una petición para que se legalizara el sexo con niños de trece años, mientras que en una de sus biografías se menciona su interés por los baños gay y sadomasoquistas de EE.UU.

Michel Foucault y la interrogante que cae sobre una carrera que mezcló degradacion sexo y poder.

RT

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

México, el país con más ‘sugar daddies’ Colombia con mas «sugar momma» en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO. - Con el paso del tiempo las relaciones sentimentales han evolucionado, actualmente las relaciones entre...

Feliz cumpleanos Aisha

https://youtu.be/11fri4UfDOI Joven hermosa y talentosa, ella es nuestra amiga Aisha, la Bomba de...

Putin «asustado»:La OTAN le exige el inmediato repliegue militar frente a Ucrania

https://youtu.be/ee4vqbTfXk0 La OTAN exige a Rusia el repliegue de los miles de soldados desplazados a la frontera...

Familias soledeñas todavía tienen oportunidad de postularse a la convocatoria ‘Casa Digna’ para mejorar sus viviendas

• Sigue abierta la convocatoria del programa que le permitirá a 2.200 hogares de 14 barrios de Soledad acceder al subsidio de...