26 C
Barranquilla
sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Departamental “El seguimiento a la salud de nuestros adultos mayores, ha sido clave...

“El seguimiento a la salud de nuestros adultos mayores, ha sido clave para salvar sus vidas”: Elsa Noguera

• Gracias al apoyo de la Gobernación del Atlantico, los hospitales municipales han realizado seguimiento a 502 mayores de 60 años logrando una disminución de la mortalidad por Covid 19 en este grupo de edad en todo el departamento.

• _ Entre los meses de julio y agosto, los hospitales de los 22 municipios del Atlántico recibieron mil oxímetros y medicamentos, para que su personal de salud pueda monitorear a los pacientes mayores.

En el marco de la celebración de la Semana Cultural y Recreativa del Adulto Mayor, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó el programa de seguimiento a mayores de 60 años positivos o sospechosos de Coronavirus, que lidera la Secretaría de Salud departamental en los municipios.

“Con el propósito de reforzar la atención de dicha población, entre los meses de julio y agosto, los hospitales de los 22 municipios del Atlántico recibieron mil oxímetros y medicamentos. De esta manera, el personal de salud puede monitorear los niveles de oxígeno en la sangre de los pacientes durante las visitas domiciliarias que realizan y durante los seguimientos telefónicos diarios. Así se detectan a tiempo situaciones de riesgo y se les brinda a los mayores de 60 años la atención oportuna como parte de su tratamiento y recuperación” explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

De acuerdo con el reporte del 21 de agosto, a 502 pacientes mayores de 60 años se les ha hecho el seguimiento integral. De estos pacientes, el 0,6 por ciento sufrió complicaciones y falleció, lo que evidencia una disminución en la mortalidad para este grupo de edad que venía siendo del 20 por ciento.

«Queremos que nuestros adultos mayores no se compliquen con el Coronavirus y podamos brindarles la atención oportuna. Necesitamos cuidarlos y depende de todos que logremos que ellos estén protegidos», enfatizó Noguera.

Adicionalmente, la Gobernación del Atlántico apoya el trabajo de los hospitales con la entrega de medicamentos para el programa y otras enfermedades.

“El trabajo en equipo con los municipios en la atención de nuestros pacientes con Covid-19 ha sido mucho más preventivo, se hace un seguimiento a cada uno de los pacientes con visita domiciliaria, oximetría, formulación en los casos que los requieran y teleconsulta. Con esta evaluación diaria podemos identificar situaciones de riesgo, evitar que baje mucho la saturación y se hospitalicen estas personas a tiempo, para poderlas recuperar», agregó la mandataria departamental.

El riesgo de enfermarse gravemente aumenta con la edad, debido a que los adultos mayores de 60 años poseen una alta probabilidad de padecer enfermedades crónicas o comorbilidades, como la diabetes, el cáncer o la hipertensión.

En el Atlántico se han registrado a la fecha 4.253 casos de Covid-19 en la población mayor de 60 años, lo que equivale al 15,4 por ciento de los casos positivos. De esa cifra, 2.852 personas se han recuperado y 878 han fallecido. Actualmente, hay 523 casos activos en la población mayor de 60 años, lo que representa un 12,30 por ciento del total de casos activos en el Departamento.

Hoy nuestra población mayor lleva cinco meses en aislamiento preventivo obligatorio para su protección. Sin salir de casa muchos han adquirido el virus, por lo que se cree que son los jóvenes que no cumplen con las medidas de prevención quienes contagian a la población adulta.

El mensaje de la secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, sigue siendo el de mantener las medidas de autocuidado, que exige el uso del tapabocas al salir de casa, el lavado de manos frecuente mínimo tres veces al día y el distanciamiento físico de dos metros entre personas.

«Lo que tenemos que seguir trabajando es en ese proceso educativo y de concientización de asumir el autocuidado como una rutina diaria. Si usamos el tapabocas todos los días, nos lavamos las manos frecuentemente y guardamos la distancia, podemos evitar el contagio para nosotros y nuestros seres queridos. Juntos podemos hacer la diferencia», expresó la funcionaria.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

sábado 18 de septiembre a las 10 a.m. será el lanzamiento del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República – Especial de...

La diversidad de la cocina colombiana en el lanzamiento del Boletín Cultural y Bibliográfico en Sabor Barranquilla EnCasa

El domingo 20 de septiembre se va la luz en estos sectores

Cambio de postes y redes en los circuitos Nueva Barranquilla 7 y 8 Para mejorar la calidad del servicio...

Hasta el 31 de diciembre La secretaría de tránsito y seguridad vial extiende jornada especial de atención

La atención se traslada a la Escuela Normal Superior La Hacienda. *A la fecha hemos atendido a un total...

Checho Bula, convocado a Los Premios Luna nos trae nuevo cover y Show Virtual

https://www.youtube.com/watch?v=baCOfR6tGGM Checho Bula lanza nuevo cover en colaboración con Jose Dario Orozco...