• En la biblioteca municipal Pedro Goenaga Oñoro de Baranoa, la gobernadora Elsa Noguera realizó la entrega de herramientas tecnológicas y maletines tiflológicos con útiles escolares adaptados para estudiantes con discapacidad visual de instituciones educativas de 10 municipios.
  • Los estudiantes con baja visión, ceguera y sordoceguera que se benefician de esta entrega pertenecen a los municipios de Baranoa, Candelaria, Galapa, Sabanalarga, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Santo Tomás y Tubará.
  • Durante la visita, la mandataria dio inicio a la programación de ‘Cine Accesible’ con audio-descripción en las bibliotecas del departamento, liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Los estudiantes con discapacidad visual de establecimientos educativos oficiales de los municipios de Baranoa, Candelaria, Galapa, Sabanalarga, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Santo Tomás y Tubará, recibieron de manos de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, maletines tiflológicos con material académico adaptado a esta población, así como equipos tecnológicos y útiles escolares.

La mandataria realizó la entrega en la biblioteca municipal Pedro Goenaga Oñoro de Baranoa a 25 estudiantes con discapacidad visual, matriculados en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados.

“La inclusión de la población con discapacidad ha sido uno de mis grandes propósitos. Más de 2.300 de nuestros estudiantes de colegios públicos presentan alguna discapacidad, por lo que estamos trabajando para que reciban una educación pertinente y sin barreras. Por eso, desde Baranoa estamos entregamos material pedagógico y ayudas tecnológicas a nuestros estudiantes con discapacidad visual, para facilitarles su permanencia en la escuela”, aseguró la Gobernadora. 

La mandataria dijo, además, que para esta población estudiantil se adelantarán actividades lúdicas. “Por otra parte, les estamos garantizando el derecho y acceso a la oferta cultural con una programación de cine con audio descripción que iniciamos para personas con discapacidad visual aquí en Baranoa, Candelaria, Sabanagrande, Soledad, Galapa y Barranquilla, para que disfruten de momentos de esparcimiento y recreación, lo que estimula su creatividad y habilidades sociales. Estos procesos de inclusión integral son posibles gracias a un trabajo articulado con nuestro gran aliado Fundavé”, agregó.

A su turno, la secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós, señaló que como resultado del trabajo articulado con Fundavé más niños y jóvenes con discapacidad reciben herramientas para su proceso de formación. “Gracias a esta alianza, estamos entregando maletines tiflológicos con útiles escolares adaptados para estudiantes con discapacidad visual, portátiles, tablets, celulares y balones sonoros a niños y jóvenes con baja visión, ceguera y sordoceguera de instituciones educativas oficiales de 10 municipios no certificados del departamento”.

Esther Rodríguez y su hijo Keileth de la Vega son oriundos de la ciudad de Bogotá y llegaron al departamento del Atlántico hace solo cinco meses. Él es estudiante con discapacidad visual de la institución educativa Industrial de Sabanalarga y su madre le agradeció a la Gobernadora porque, gracias a las ayudas entregadas, su hijo ha mejorado en el proceso de formación. “Keileth en Bogotá estaba estigmatizado, era un niño que no estaba siendo valorado y aquí él ha aprendido mucho más. Aquí tiene su colegio, ha aprendido a leer, a escribir y tenemos el apoyo que le está dando la Gobernación, por eso estoy muy agradecida”, expresó.

El material de apoyo consta de 19 maletines de baja visión, dos maletines para ciegos, seis celulares, dos tablets, seis portátiles, dos balones sonoros, útiles escolares, plancha de dibujos positiva-negativa, plano cartesiano, ábacos japoneses, tiposcopio, guía de escritura y pizarra con punzón para escritura Braille.

Cine Accesible

La programación de ‘Cine Accesible’ hace parte de la oferta cultural que organiza la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio y la Alta Consejería para la Inclusión de la Población con Discapacidad, dirigida a la población de personas ciegas o con baja visión, para que puedan disfrutar de cine igual que las personas videntes mediante la audio-descripción. La agenda, que va del 9 al 24 de junio, se realizará los jueves y viernes en seis puntos del departamento: Baranoa, Barranquilla, Galapa, Candelaria, Soledad y Sabanagrande, territorios donde hay bibliotecas o espacios culturales que cuentan con las condiciones de accesibilidad para población en distintas condiciones de discapacidad.

«Esta programación es el resultado de un trabajo en equipo, con todo el amor y el compromiso de la Gobernación y el acompañamiento y seguimiento a las bibliotecas municipales, para fortalecer e implementar herramientas y servicios accesibles, con el apoyo y experiencia de Fundavé», indicó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.