• Chile, Canadá, Estados Unidos, Perú y México suscribieron esta declaración que fortalece la denominada Comunidad ‘Hermandad’, la zona marítima más grande del mundo, y que fue liderada por el Presidente Iván Duque en la Cumbre Ambiental de Glasgow.

• El Jefe de Estado colombiano se encargó de hacer el anuncio de la declaración durante la Cumbre de las Américas, evento que se lleva a cabo en Los Ángeles.

 Más países de América respaldaron la iniciativa liderada por el Presidente de Colombia, Iván Duque, para la creación de la zona protegida marina más grande del mundo y que fue ratificada por Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, durante la Cumbre Ambiental de Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021.
Esta zona, conocida como la Comunidad de la Protección Marítima ‘Hermandad’, recibió este jueves el respaldo de Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, y México.
El Presidente Duque dijo que la iniciativa que lideró en Glasgow y que se tradujo en la creación de la Comunidad ‘Hermandad’, área marítima comprendida entre las islas Galápagos (Ecuador); la reserva de Cocos (Costa Rica); la reserva de Coiba (Panamá) y Malpelo (Colombia), se adoptó para proteger los arrecifes coralinos, las especies, la biodiversidad marina.
Dijo que también para rechazar prácticas “deleznables como es la pesca de arrastre, que termina sido la deforestación de los mares”.
Explicó que los arrecifes coralinos tienen el 45% de la vida marina del planeta y cuando se destruyen “se genera una emisión de dióxido de carbono que es equivalente y comparable con todas las emisiones que tiene la industria de la aviación en un año”.
“Yo quiero agradecerles, una vez más, al Presidente (de Ecuador, Guillermo) Lasso; al Presidente (de Panamá, Laurentino) Cortizo; al Presidente (de Costa Rica, Rodrigo) Chaves, por esta iniciativa; pero también agradecerles al Presidente (de Perú, Pedro) Castillo; al Presidente (de Chile, Gabriel) Boric; a la canciller del Canadá (Mélanie Joly); al canciller (de México, Marcelo) Ebrard, y al (ex) Secretario (de Estado de Estados Unidos, y enviado de la Casa Blanca para temas ambientales, John) Kerry, que, lo que es ya un camino de realidades forjado desde Glasgow, hoy adquiere también una dinámica de expansión en el continente”, concluyó. 
“En nombre de esa comunidad ‘Hermandad’, damos otro paso histórico en la protección de los océanos. Unirnos a esta iniciativa es refrendar ese acuerdo que se marcó en Glasgow y hoy, una vez más, en el espíritu del multilateralismo, y en el espíritu de esta Cumbre de las Américas, firmamos esta iniciativa porque tenemos que seguir sumando más países y más fuerzas para esta defensa”, agregó el Presidente Duque Márquez.
(Fin/cfac)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.