En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el cual se conmemora este viernes 4 de febrero, Méderi y NUEVA EPS hicieron la invitación a sus usuarios a asistir a los programas de identificación temprana de Cáncer, dado que según estadísticas la asistencia ha disminuido, aumentando los casos en hospitalización y tratamiento de urgencia de esta patología. 

Así lo confirmó el Dr. Alberto Guerrero Vicepresidente de Salud (e) de NUEVA EPS: “entendemos que por la pandemia muchas personas decidieron no salir de su casa en pro de evitar infectarse del COVID-19, pero es importante que en este momento, en que cuentan con el esquema de vacunación completo, asistan a las consultas y continúen con sus tratamientos para así evitar el deterioro en su condición de salud. Desde NUEVA EPS hemos evidenciado que la demanda a los programas de atención ha disminuido hasta en un 25%.”

Es importante mencionar que a nivel nacional, NUEVA EPS garantiza la prestación del servicio a 93.978 pacientes diagnosticados con cáncer, siendo los de mayor incidencia el cáncer de mama con 19.945 casos, seguido de próstata con 12.520 y piel con 12.365 diagnósticos. En la Regional Norte: que abarca los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre y Magdalena, NUEVA EPS ha diagnosticado 8.657 pacientes con cáncer

Las cifras de atención nos demuestran que el cáncer de mama, próstata y piel, cuentan con mayor número de casos, de ahí que junto a nuestras IPS, en este caso con Méderi trabajemos por entregar servicios integrales y de alta calidad a nuestros afiliados. Hoy hacemos la invitación a nuestro usuario para que accedan a los programas de detección temprana para Cáncer de mama, cuello uterino, colorrectal, gástrico, y próstata, que están a disposición en la red de prestadores a nivel nacional”, agregó Guerrero.

Manejo de cáncer con altos estándares de calidad e integralidad

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, y para Méderi se ha convertido en un modelo de atención a pacientes oncológicos de todo el territorio colombiano, desarrollando un esquema de manejo interno interdisciplinario que optimiza los recursos, enfocándose en los tres tipos de cáncer con mayor número de casos en el hospital: mama, estómago y colón.

De acuerdo con el Dr. Jair Figueroa, Coordinador Médico del Servicio de Oncología y Hematooncología de Méderi “el tratamiento del cáncer en el servicio de oncología brinda los protocolos a pacientes oncológicos del sistema contributivo que está al nivel de los protocolos de los grandes centros cancerológicos del mundo, garantizando un tratamiento de altos estándares calidad con desenlaces más llevaderos y de mejor calidad de vida para los pacientes”. Además Figueroa resaltó que “El 70% de nuestros pacientes provienen de NUEVA EPS quienes reciben todo el procedimiento que se requiere para el manejo de esta enfermedad, con un aporte económico mínimo frente a otros sistemas de salud en el mundo”.

Méderi ha fortalecido un esquema de integralidad que se caracteriza por mantener una comunicación real, en el cual existe un intercambio informativo entre equipos de cirujanos, oncólogos, hematooncólogos y profesionales de radioterapia, todo en pro de garantizar el debido manejo de los usuarios sin necesidad de ser trasladados.

Hablemos en cifras

·         MÉDERI, red hospitalaria con dos sedes ubicadas en Bogotá, cuenta con 810 camas que representa el 6,5% de las camas hospitalarias de la capital, 556 Camas Hospitalarias, 187 Camas UCI, 67 Camas de urgencias, 20 Salas de Cirugía y 48 Consultorios de medicina especializada.

·         El servicio de Oncología de MÉDERI cuenta con 54 camas hospitalarias y una unidad de quimioterapia ambulatoria compuesta por 25 poltronas donde el personal asistencial interdisciplinario, no solo se enfoca en tratar el cáncer sino en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

·         En el último trimestre del 2021 el servicio de oncología de MÉDERI atendió 3500 pacientes con cáncer, de los cuales 1300 fueron intrahospitalarias y 2200 fueron ambulatorias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.