26 C
Barranquilla
domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Educaión “Entre Barranquilla y Carolina del Norte (USA) hay una nueva amistad”: alcalde...

“Entre Barranquilla y Carolina del Norte (USA) hay una nueva amistad”: alcalde Pumarejo, en piloto de ‘Sister Classroom’, del programa ‘Soy Bilingüe’

  • 35 estudiantes de primaria de colegios distritales conversaron en inglés y español con el mandatario sobre temas de ciudad y cultura, entre otros. 
  • La estrategia permitirá a los estudiantes de Barranquilla intercambiar diálogo con estudiantes nativos durante el periodo de educación en la casa.

En un intercambio cultural y académico se convirtió el piloto de ‘Sister Classroom’, una estrategia del programa ‘Soy Bilingüe’, de la Secretaría Distrital de Educación. El alcalde Jaime Pumarejo, quien lidera esta apuesta distrital, participó de esta primera conversación entre estudiantes de colegios distritales y alumnos de la escuela hermana Oakley Elementary School, de Carolina del Norte (USA).

“Estoy muy feliz de estar reunido con ustedes. Como les dije anteriormente, Estados Unidos es un lugar con personas a las que les tengo un verdadero cariño; el trato fue muy bueno cuando tuve la oportunidad de trabajar en Tenesse y Carolina del Norte. Estoy verdaderamente feliz porque hoy nuestros estudiantes de Barranquilla tienen la posibilidad de conocer este tipo de personas a través de esta estrategia, y espero que puedan formar una linda amistad”, comentó el alcalde Pumarejo en su intervención.

“Queremos que poco a poco, en estos 4 años, todos los colegios de Barranquilla sean bilingües y todos puedan aprender a hablar y dominar este idioma”, respondió el mandatario ante el interrogante de uno de los estudiantes sobre el propósito de implementar el bilingüismo en los colegios públicos de la ciudad. “Me han hecho muy feliz viéndolos sonreír, aprendiendo juntos y espero poder visitar a todos nuestros estudiantes en sus colegios muy pronto. A los docentes quiero decirles que nos han dado un gran ejemplo de cómo seguir enseñando y dándoles lo mejor a nuestros niños”, añadió.

‘Sobre Sister Classroom’

‘Sister Classroom’ es una estrategia que hace parte del programa ‘Soy Bilingüe’ y que, debido al aislamiento preventivo, se desarrolla en el periodo de educación en la casa. La iniciativa está encaminada a mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes, mediante el aprendizaje colaborativo, y fomentar espacios de práctica oral por fuera del aula de clase en un contexto intercultural.

“No ha sido un reto fácil; sin embargo, tenemos el compromiso de anteponer la educación sobre cualquier circunstancia, logrando brindar un acompañamiento a los 40 colegios focalizados en este 2020, con el apoyo de las mentoras, invitando a toda la comunidad educativa a incluir el inglés como lengua extranjera en su cotidianidad”, indicó la secretaria de Educación Bibiana Rincón. 

Añadió que, además, a través del programa 1,2,3 en Educación, se han creado retos semanales dirigidos a los estudiantes, donde se les motiva a utilizar el inglés como vehículo de comunicación e interacción, invitándolos a mejorar su pronunciación y destreza con el idioma inglés. 

Libia De La Rosa, docente de la Escuela Normal Superior del Distrito, quien actualmente se encuentra haciendo un doctorado en Carolina del Norte, estuvo a cargo de moderar la conversación en la que participaron 35 estudiantes, docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos, Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, Institución Educativa Distrital Pestalozzi, Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello e Institución Educativa Distrital Sofía Camargo de Lleras.

El encuentro virtual, vía Zoom, permitió una exposición auténtica a través del intercambio cultural, donde el alcalde Jaime Pumarejo aprovechó para compartir su experiencia durante su estancia en Estados Unidos, unos años atrás. Por su parte, los pequeños aprovecharon la presencia del mandatario para preguntarle por los proyectos que ha venido desarrollando en la ciudad, su vida personal e incluso invitarlo a conocerse personalmente cuando termine la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Los estudiantes de Barranquilla hicieron una muestra del Carnaval a los niños de Carolina del Norte. Algunos cantaron, otros tocaron instrumentos musicales, otros se vistieron con atuendos representativos del Carnaval y danzaron. Cabe destacar que esta alianza permitirá la continuación de intercambios culturales de manera virtual con Oakley Elementary School durante las vacaciones de mitad de año que tendrán los estudiantes en Estados Unidos.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

La Gobernación realiza jornada de intensificación de vacunación en el Atlántico

*La población objeto a vacunar son 4.211 niños menores de un año, 4.757 niños de un año y 4.616 niños de 5...

Declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo

https://youtu.be/Rxw9xodrKGI Las principales declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo sobre el...

Al día con el COVID-19

Hasta diciembre se extiende jornada para poner al día esquema de vacunación Hasta el mes de diciembre del presente año se extiende la...