26 C
Barranquilla
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Arte y Cultura “Entregamos tabletas a nuestros artesanos para que puedan reactivar sus oficios en...

“Entregamos tabletas a nuestros artesanos para que puedan reactivar sus oficios en tiempo de pandemia”: Elsa Noguera

  • La Gobernación del Atlántico dotó con herramientas tecnológicas a 250 líderes artesanales.
  • La gobernadora, Elsa Noguera, visitó a los artesanos de Galapa, quienes recibieron sus tabletas bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 
  • Cada tableta cuenta con internet y aplicaciones móviles para sus capacitaciones en el programa Artesanías del Atlántico. 

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inició hoy la entrega de 250 tabletas electrónicas para artesanos del departamento con el objetivo de que cuenten con herramientas tecnológicas para la reactivación económica de sus emprendimientos culturales en medio de la pandemia. 

“Con estas herramientas vamos a reinventar los oficios de nuestros artesanos en medio de la emergencia sanitaria gracias al programa ‘Artesanías del Atlántico’. A través de sus tabletas recibirán capacitaciones virtuales para que sus productos sean cada vez más innovadores, sostenibles y con los mejores estándares de calidad”, aseguró la gobernadora, Elsa Noguera, durante el acto de entrega a los artesanos de Galapa, cumpliendo con las medidas de bioseguridad por la COVID-19.

Esta reinvención digital del programa Artesanías del Atlántico beneficiará a 250 líderes artesanos de los 22 municipios, que durante toda la semana han recibido kits especiales de trabajo de manos de la Administración Departamental, para transmitir sus procesos de aprendizaje a más de 4 mil artesanos que hacen parte de sus unidades productivas.  

Cada kit cuenta con material pedagógico, útiles, uniforme para su participación en las sesiones virtuales y su respectiva tableta, con herramientas para conectarse a asesorías grupales e individuales, acceso a correo electrónico, almacenamiento de archivos, cámara para registro de evidencias audiovisuales, navegación en internet y redes sociales. 

Orfelia Torres, quien desde hace 10 años se dedica a la tejeduría en bejuco, en el corregimiento de Paluato, Galapa, es una de las líderes artesanas beneficiadas con este proyecto, que busca proteger las técnicas ancestrales y fortalecer la productividad de las familias atlanticenses, cuyo sustento se basa en el oficio artesanal. 

“Muy agradecida con la Gobernación del Atlántico por estos materiales que nos facilitan para seguir trabajando durante la pandemia. Nos toca adaptarnos a la era digital, así que vamos a aprovechar las herramientas para que nuestros productos sigan llegando a más rincones del mundo”, dijo Orfelia, cuyas manos elaboran cestas, canastos y otros elementos decorativos para el hogar, con la tradicional técnica del bejuco.

Sesiones virtuales y ventas en línea

Desde el próximo martes 16 de junio, hasta finales de año, los beneficiados del programa Artesanías del Atlántico participarán en capacitaciones virtuales, que este año tiene como innovación el componente de diseño. Las 250 unidades productivas contarán con el acompañamiento permanente de un equipo especializado para el mejoramiento de sus artesanías. 

Durante las sesiones virtuales recibirán orientación en temas de innovación, diseño, emprendimiento y registro de marca para aumentar su productividad. Además, sus productos siguen disponibles en la página web www.artesaniasdelatlantico.com y harán parte del centro de exhibición de Artesanías del Atlántico, que reabrirá sus puertas a finales de junio, en Barranquilla, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

En el plan de acción de la Gobernación del Atlántico para reactivar la economía de este sector también se destaca la participación de los artesanos en cuatro ferias virtuales, a nivel nacional e internacional, al igual que seis jornadas de salud y bienestar para promover su autocuidado durante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el departamento.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

La educación de Barranquilla recibe tres reconocimientos del gobierno nacional

https://youtu.be/YdVayUcGVBU La exaltación se hizo efectiva durante la gala de premiación virtual de La Noche de los...

Para consolidar agenda virtual abren Portafolio de Carnaval 2021

https://youtu.be/OdyVRGbvsGU Esta convocatoria permitirá recibir proyectos para definir los eventos que finalmente podrán ajustarse...

EE.UU. reporta un nuevo récord de contagios con coronavirus, con más de 225.000 casos en un día casi medio millon en 48 horas

En las últimas 48 horas el país confirmó más de 5.000 muertes a causa del covid-19.