*La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, supervisó en zona rural del municipio de Campo de la Cruz el avance de las obras de fortalecimiento a reservorios de agua para los pequeños ganaderos del departamento.

*En total se intervendrán 534 reservorios en 18 municipios del departamento, de los cuales a la fecha se han recuperado 252.

*Los reservorios permiten recoger el agua lluvia para garantizar que, en tiempo de sequía, cada pequeño ganadero cuente con el suministro necesario para abastecer a 10 animales aproximadamente.

. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó este miércoles la finca El Cardonal, en zona rural del municipio de Campo de la Cruz, para verificar los avances del proyecto de fortalecimiento de reservorios en el departamento, como parte de la estrategia de reactivación económica ‘El Campo a Toda Marcha’.

Durante la visita, la mandataria reiteró el compromiso de la Gobernación para brindar las condiciones necesarias para que 534 familias de pequeños productores puedan contar con agua para enfrentar la época de sequía.

“Estamos en Campo de la Cruz supervisando las obras de los reservorios de agua, conocidos como jagüeyes. La buena noticia es que ya son 252 reservorios intervenidos, bien sea construidos nuevos o los existentes que recuperamos, para que nuestros campesinos y pequeños y medianos ganaderos aprovechen la temporada de lluvia para almacenar agua, y no sufran tanto en época de sequía, por la falta de agua. En total son 534 reservorios, que vamos a intervenir en 18 municipios, para garantizarles a nuestros campesinos y ganaderos el abastecimiento suficiente de agua para regar sus cultivos y alimentar al ganado”, destacó la Gobernadora.

Noguera agregó que, adicionalmente, se están realizando actividades de asistencia técnica agropecuaria, para que los pequeños productores aprovechen mejor los ciclos y sean más productivos.

Con una inversión de 3 mil millones de pesos, las intervenciones se realizan en 18 municipios del departamento y está enmarcado en los programas para la protección de la agricultura familiar, campesina y comunitaria (ACFC), ante situaciones que pudieran afectarles, como las derivadas del cambio climático o las originadas por los impactos del Covid-19 en el territorio.

En la visita de seguimiento, la Gobernadora se reunió con un grupo de 10 beneficiarios del proyecto en el municipio, entre ellos Neiruby Sanjuanelo, propietaria de la finca; con el alcalde de Campo de la Cruz, Richard Gómez; el secretario de Desarrollo Económico departamental, Miguel Vergara, y el representante de Fundación Forjando Bienestar, Adolfo Wilches.

Neiruby tiene 40 años y dos hijos. En la finca El Cardonal, que tiene junto a su papá y hermanos, se ha dedicado a la cría de ganado, actividad que ha sido enseñada de generación en generación en esta familia. Ella afirma que, gracias a esta oportunidad, se podrán mejorar las condiciones de los animales y acceder más fácilmente al agua.

“Cuando no estaba el reservorio teníamos que bombear el agua para poder llenar el pequeño pozo y recoger el agua. Ahora esperamos que los animales mejoren su condición y se pueda lograr que el ganado paste en la tierra y que esto valorice el predio, que por años ha sido de nuestra familia y que nos ha tocado dejar de lado por periodos de tiempo, debido a la falta de agua”, mencionó Neiruby durante la visita.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, el agua es el centro de todo el desarrollo económico del campo y con este programa se les está garantizando a campesinos y pequeños productores que la sequía no será más un problema.

“Seguimos en la construcción de jagüeyes con nuestra estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’ por todo el Atlántico. Ya comenzaron las primeras lluvias y 534 pequeños campesinos de todo el departamento tendrán la capacidad de recoger esas aguas para aguantar los tiempos de sequía. No se requiere alta tecnología, solo un jagüey para que los pequeños ganaderos, que tienen entre cinco y 15 cabezas de ganado, encuentren la salvación en sequía y las vacas puedan producir la leche que ellos necesitan”, resaltó Vergara.

El proyecto de reservorios busca que los productores y pequeños ganaderos del Atlántico puedan recolectar el agua necesaria durante la época de lluvias que ya inició, para contrarrestar el tiempo de sequía, que tanto ha afectado sus cultivos y sus animales los últimos años. En el marco del programa, se realizan actividades de asistencia técnica agropecuaria para el almacenamiento de agua y así poder mitigar los efectos del cambio climático en pequeñas producciones del departamento del Atlántico.
Los municipios y cantidad de beneficiarios son:
-Candelaria: 93
-Campo de la Cruz: 71
-Repelón: 69
-Manatí: 60
-Sabanalarga: 53
-Santa Lucía: 50
-Suan: 23
-Piojó: 23
-Ponedera: 18
-Juan de Acosta: 17
-Luruaco: 13
-Polonuevo: 10
-Usiacurí: 9
-Baranoa: 9
-Palmar de Varela: 8
-Galapa: 5
-Santo Tomás: 1
-Tubará: 2

De estos municipios, Candelaria, Usiacurí, Baranoa, Polonuevo, Juan de Acosta y Suan ya tienen el 100 por ciento de los reservorios ejecutados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.