26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Este 9 de abril todos los colombianos donaremos nuestra voz por las...

Este 9 de abril todos los colombianos donaremos nuestra voz por las víctimas del conflicto

Se trata de la campaña “Dona tu Voz, Dona tus Oídos” que se difundirá desde el 23 de marzo para invitar a los colombianos a donar su voz a través de la lectura de algunas de las historias de las víctimas.

“Dona tu voz, Dona tus Oídos” es una iniciativa de la Unidad para las Víctimas que hace un reconocimiento a las historias de resistencia y superación de las más de 9 millones de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), quienes sufrieron hechos directos con ocasión del conflicto. Es un llamado a la memoria sobre lo sucedido para que los hechos ocurridos no vuelvan a repetirse.

Entre el 23 de marzo y el 8 de abril, “Dona tu voz”, en su primer momento, convocará a todos los ciudadanos para que estos relatos sean leídos, grabados y enviados como un audio de whatsapp a la línea 3176653961. Las historias estarán circulando en espacios públicos y de manera digital en un sitio alojado en la página web de la entidad www.unidadvictimas.gov.co, desde donde cualquier persona puede acceder a estas.

Las grabaciones enviadas formarán parte de un repositorio que dará cuenta de que, efectivamente, cada colombiano tiene un aporte importante en la memoria histórica y en la reparación integral a las víctimas.

En un segundo momento denominado “Dona tus Oídos”, que se desarrollará el 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, los colombianos escucharán las historias grabadas con las voces de quienes participaron de la iniciativa. Lo harán a través de medios de comunicación, actividades al aire libre, redes sociales y el sitio web de la Unidad.

De manera incluyente, la Unidad para las Víctimas invita a los sobrevivientes del conflicto residentes en Colombia y en el exterior, a integrantes de las entidades del orden nacional y territorial, a los miembros de organismos internacionales y a todo aquel que se encuentre con una historia a sumarse a esta iniciativa. Queremos tocar las fibras de todos los colombianos para que, así, este 9 de abril las historias se cuenten y se conozcan a una sola voz.

Las historias del conflicto

Los relatos recogidos para la campaña son el resultado de la construcción de cerca de 1.500 “Bitácoras Viajeras”, un conjunto de objetos (libros, cajas, papeles, murales, tejidos, entre otros) que por medio de la palabra y la imagen acerca a las personas a la memoria viva de los sobrevivientes. Estos fueron elaborados en el marco de las estrategias de acompañamiento psicosocial que adelanta la Unidad y allí se consignan las narraciones de los hechos ocurridos, los sentimientos y testimonios con ocasión del conflicto que las víctimas quieren contarle al mundo.

En lo que respecta a la atención psicosocial, entre 2018 y 2021, 83.907 víctimas accedieron a la medida de rehabilitación ofrecida por la Unidad para las Víctimas, con una inversión superior a los 12.488 millones de pesos. Se destaca que 251.522 víctimas han sido acompañadas históricamente.

https://www.unidadvictimas.gov.co/9adonartuvozytusoidos/

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...