26 C
Barranquilla
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Arte y Cultura Gobernación entregará 875 millones de pesos para gestores culturales del Atlántico

Gobernación entregará 875 millones de pesos para gestores culturales del Atlántico

·        La Secretaría de Cultura y Patrimonio publica el listado de 1.823 beneficiados con recursos INC, tras convocatoria pública.

·        La identificación de los gestores contó con el acompañamiento de las alcaldías municipales y el Ministerio de Cultura.

·        Cada beneficiado recibirá 480 mil pesos, que serán girados por la Administración Departamental en tres consignaciones.

 Tras una convocatoria pública para aplicar a recursos del Impuesto Nacional de Consumo (INC), la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio publican el listado de 1.823 creadores, artistas y gestores en situación de vulnerabilidad, que serán beneficiados con este auxilio humanitario tras los efectos causados por la Covid-19.

“Luego de un proceso riguroso, con el acompañamiento de nuestros alcaldes municipales y el Ministerio de Cultura, logramos identificar aquellos gestores que hoy en día atraviesan por circunstancias difíciles por la pandemia. Este incentivo será un alivio para nuestros hacedores de la cultura, en medio de la emergencia sanitaria”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Para la identificación de los beneficiados, la Administración Departamental reunió los datos del sector cultural del Atlántico, que luego fueron filtrados por las respectivas alcaldías municipales y el Ministerio de Cultura. De acuerdo con las especificaciones del decreto nacional que rige esta entrega, los beneficiarios de los recursos no podían ser parte de los programas Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, BEPS para creadores y gestores culturales, Ingreso Solidario, devolución del IVA o pensión.

“Entre las variables que se aplicaron para la asignación de recursos está la condición de discapacidad, ya que el tres por ciento de los recursos debía destinarse por decreto a esta población. Además, se tuvo en cuenta la edad del gestor, su puntaje Sisbén, ingresos, ruralidad y que sean portadores de manifestaciones del patrimonio cultural”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Al término del proceso, la Secretaría de Cultura y Patrimonio consolidó el listado de 1.823 creadores, artistas y gestores beneficiados, que recibirán 480 mil pesos cada uno en tres giros mensuales: es decir, 160 mil pesos en junio, julio y agosto, respectivamente. Esta entrega será liderada por la Secretaría de Hacienda del Atlántico, que realizará cada transferencia a las cuentas bancarias de los beneficiados.

Los recursos del Impuesto Nacional al Consumo (INC), que serán entregados a partir del próximo mes, corresponden a la vigencia 2019-2020. Cabe resaltar que este impuesto, proveniente de servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil, regularmente ha sido una de las fuentes de financiación para proyectos y actividades que promuevan la protección del patrimonio cultural.

INGRESO SOLIDARIO. Previo a la convocatoria de recursos INC, la Secretaría de Cultura y Patrimonio acompañó al Ministerio de Cultura en la identificación de gestores para ser beneficiarios del programa Ingreso Solidario, cuyos resultados ya se encuentran disponibles para el Atlántico.

Luego de la aplicación de las variables, como situación de vulnerabilidad y que no sean beneficiarios de otros programas sociales del Estado, en el departamento resultaron beneficiados 559 creadores, artistas y gestores que, próximamente, recibirán 480 mil pesos de manos del Gobierno Nacional, también divididos en tres transacciones monetarias.

Listado de beneficiados con recursos INC e Ingreso Solidario: https://bit.ly/2ZJ4FwS

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Biden augura otras 250.000 muertes por coronavirus hasta enero, por lo cual «la Navidad va a ser mucho más difícil»

Especialistas señalaron que diciembre y enero sería el período más dramático en la historia del ámbito sanitario de EE.UU.

Primera Feria Virtual Unidos por las Víctimas

La Feria busca posicionar los emprendimientos propios de la reconstrucción del proyecto de vida de víctimas del conflicto, que le apuestan a...

En el día de ‘Las velitas’ el Festival del Pastel deleitará a los atlanticenses

• Este 7 y 8 de diciembre, ‘Sazón Atlántico’ llegará a los hogares del departamento con la tradición gastronómica de Pital de...

De los empresarios del Atlántico un 48% tiene expectativas positivas para el 2021

·        Resultados de la encuesta “Dinámica de la reactivación económica en el Atlántico” confirman el optimismo en el crecimiento del PIB y del...