• La mandataria departamental, Elsa Noguera, se encuentra en París junto a la delegación oficial que busca abrir nuevos mercados para el sector artesanal del Atlántico, en la feria que se realiza entre el 24 y el 28 de marzo.
  • Las piezas elaboradas en diferentes técnicas llegan a la feria con el respaldo de Marca País, como un validador comercial de Procolombia que tiene como objetivo posicionar el producto nacional de gran calidad en el mundo.
  • En la muestra comercial presente se destacan piezas elaboradas con técnicas como el tallado en madera náufraga, tejido en fibras naturales como la enea y productos tejidos en plástico recuperado.

 La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó la muestra de los artesanos del Atlántico en la feria internacional Maison & Objet, que se lleva a cabo en París, Francia. La mandataria destacó la belleza de los diseños, su funcionalidad y los procesos sostenibles que son adelantados por los artesanos en diferentes municipios del departamento.

«Estamos a pocas horas de que se dé apertura oficial a la feria Maison & Objet en París, la feria más importante de diseño, decoración y hogar. Aquí está Artesanías del Atlántico y estamos realmente orgullosos, porque nos tocó uno de los mejores lugares de la muestra internacional y llegarán muchas personas a conocer toda esta riqueza y talento que tenemos de nuestros artesanos», expresó la Gobernadora, durante su recorrido por la instalación donde se pueden observar piezas elaboras en madera, tejidos en iraca, lámparas en plástico recuperado, entre otras.

Entre las obras artesanales exhibidas, también se destacan figuras de aves delicadamente talladas en madera náufraga, piezas decorativas tejidas en fibra de enea, artículos para el hogar y accesorios creados nudo a nudo con hebras de plástico recuperado.

La mandataria departamental resaltó la participación de Ángel Paternina, artesano de Puerto Colombia, experto en tallar madera náufraga; Yenis González, del corregimiento de San Juan de Tocagua, Luruaco, maestra de tejido en fibra de enea; y Ana Isabel Arroyo, artesana de Luruaco, quien maneja la técnica de tejido en plástico recuperado. «Con ellos queremos enviarle un mensaje al mundo: que Artesanías del Atlántico tiene su sello ambiental. Nosotros respetamos a la naturaleza, porque es ella la que nos brinda la materia prima con que se producen estas obras de arte», agregó.

En este tercer año de participación en Maison & Objet, la muestra comercial llega con el respaldo de Procolombia, ya que Artesanías del Atlántico es Marca País, un validador que posiciona productos nacionales de gran calidad en escenarios internacionales. Es así como las 128 referencias de productos para usos decorativos, de mesa, mobiliario y moda, ya cuentan con el sello CO. Este proceso, además, impacta la economía del sector, debido a que representa el trabajo de 22 unidades productivas y 350 artesanos beneficiados de este proceso. En la edición de Maison & Objet 2020, los artesanos lograron 70 contactos comerciales de países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Indonesia e Italia.

«Esta es una gran vitrina para contarle al mundo por qué Colombia se ha posicionado como un proveedor mundial de artesanías, no solo por su técnica y calidad, sino también por las historias que hay detrás de cada pieza, junto con el desarrollo que trae para distintas comunidades regionales de nuestro país. Invitamos a los asistentes y compradores que van a estar en Maison & Objet a que conozcan esta gran oferta de Atlántico, un departamento con una tradición ancestral destacada», manifestó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, esta es una oportunidad de continuar proyectando el Atlántico para el mundo, con la riqueza cultural y ancestral que representan las artesanías a través del trabajo manual con el cual se teje comunidad en los municipios del departamento.

«En la actualidad, nuestro territorio mantiene vivas más de 23 técnicas ancestrales como el tejido en bejuco, tejido en palma de iraca, tejido en enea, tejido en bolsa plástica, talla en madera, talla en madera náufraga, pintura sobre vidrio y tejido en fique, con un componente de sostenibilidad con el medio ambiente, ya que la materia prima del oficio artesanal en el Atlántico proviene de bosques secos tropicales, mares, ríos y territorios que nos regalan su riqueza para transformarla en piezas únicas de talla mundial», sostuvo la Secretaria de Cultura y Patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.