26 C
Barranquilla
viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Departamental Gobernadora inspeccionó obras que se ejecutan a toda marcha en Malambo

Gobernadora inspeccionó obras que se ejecutan a toda marcha en Malambo

La mandataria departamental verificó los avances en la construcción del Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil (CDJ) para más de mil adolescentes y jóvenes del municipio.
También visitó las obras del proyecto de vivienda para ahorradores (Vipa) urbanización Las Camelias, ubicado en el barrio El Concord.
En Juan de Acosta, Elsa Noguera, resivó las obras de mitigación de arroyos que apoya la Gobernación.

Malambo y Juan de Acosta, agosto 9 de 2020. Gobernación del Atlántico.

Con actividades de relleno, nivelación de terreno, trazado y excavación, avanza la construcción del Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil (CDJ) de Malambo, una de las obras que ejecuta la Gobernación del Atlántico.

Así lo verificó la gobernadora del Departamento, Elsa Noguera, en una visita de inspección que realizó a la obra, ubicada al lado del colegio Villa Campo de Malambo.

De acuerdo con la mandataria, una de las principales apuestas del Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’ es la construcción o adecuación de espacios que permitan el sano esparcimiento, la recreación y convivencia de niños, adolescentes y jóvenes en áreas seguras.

«En un área de 3 mil metros cuadrados, se está construyendo este gran Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil para brindarles a más de mil adolescentes y jóvenes con edades entre 14 y 28 años del municipio, un espacio público donde puedan adelantar diferentes actividades como capacitaciones, deportes, actividades recreativas, culturales, artísticas, tecnológicas y así tener un buen uso del tiempo libre», aseguró Noguera.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, el CDJ contará con espacios como: cuatro aulas (virtual, musical, lúdica y de expresión) con una capacidad aproximada cada una de 25 personas. Adicionalmente, tendrá un auditorio, zonas de servicio (baños y cafetería), parque biosaludable, cancha múltiple y zonas verdes.

«El proyecto cuenta con una inversión de 1.900 millones de pesos y se ejecutará en un plazo de cinco meses. A la fecha se han generado 40 empleos, la mayoría de ellos es mano de obra del municipio», señaló la funcionaria.

Por su parte el secretario de Capital Social y alcalde (e) de Malambo, Óscar Pantoja, afirmó que en esta infraestructura social también se ofrecerán programas de promoción, prevención y protección, que se implusan desde la Administración Departamental y la Alcaldía.

En su visita a Malambo, la mandataria departamental también verificó el avance de las obras del proyecto de vivienda para ahorradores (Vipa) en la urbanización Las Camelias, ubicado en el barrio El Concord.

Allí la Gobernadora pudo observar en terreno las labores de cimentación, instalación de cubiertas, barandas y ventanería dentro de la ejecución de 14 torres de cinco pisos cada una, con cuatro apartamentos por piso, para un total de 280 apartamentos de 46.6 metros cuadrados cada uno.

“En el marco de nuestra estrategia ‘Obras a Toda Marcha’, cuyo objetivo es reactivar la economía y generar oportunidades de empleo y emprendimiento para nuestra gente en los municipios, avanzamos en la construcción de proyectos de vivienda de interés prioritario para las poblaciones más vulnerables, como el de Las Camelias en Malambo. Me complace ver que avanza a buen ritmo y que en diciembre vamos a tener listos los 14 bloques, para hacer entrega de las viviendas a partir del próximo año”, indicó Noguera.

De acuerdo con el subsecretario de Vivienda del Departamento, Alejandro Quintero, las obras tienen un avance del 27 por ciento con 106 unidades de vivienda ya construidas.

Quintero explicó que el proyecto cuenta con una inversión del Departamento del Atlántico por 8.243 millones de pesos, provenientes de regalías, y más de 7 mil millones fueron aportados por el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Nacional de Vivienda, y por las contribuciones de las familias beneficiarias.

“Las familias que están a la espera de sus viviendas y sus títulos de propiedad fueron previamente seleccionadas por el constructor y la caja de compensación. Hoy la constructora no cuenta con cupos especiales para ofrecer a más familias interesadas”, resaltó.

Obras en Juan de Acosta

La gobernadora, Elsa Noguera, también visitó el municipio de Juan de Acosta, donde por invitación del alcalde, Carlos Higgins, pudo evidenciar el avance de las obras de mitigación del Arroyo Grande en el sector La Peronilla, que se ejecutan para evitar desbordamientos como los que ya se han presentado en época de lluvias.

En compañía de la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, y la subsecretaria de Prevención y Atención del Riesgo del Departamento, Candelaria Hernández, la mandataria reiteró su apoyo al municipio y afirmó que se unirán esfuerzos entre la Alcaldía y la Gobernación para buscar una solución de fondo en 12 puntos críticos y evitar futuras emergencias.

“Hemos venido trabajando en la mitigación del arroyo grande durante dos meses, y las maquinarias han avanzado 600 metros. Esperamos que este número sea mayor durante los próximos días”, manifestó Candelaria Hernández.

Por su parte la Secretaria de Infraestructura indicó que el propósito es hacer obras de prevención, y no de atención de emergencias. “Para ello, el papel de las comunidades es clave en cuanto a respetar el medio ambiente y evitar la explotación de materiales del arroyo y la deforestación”, agregó.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Al día con el COVID-19

Hasta diciembre se extiende jornada para poner al día esquema de vacunación Hasta el mes de diciembre del presente año se extiende la...

Barranquilla se llena de arte y color con Killart

Ocho artistas, ocho murales y 859 m2 de arte y color. Ese es, desde ya, el balance del Festival de Arte Urbano...

La Barranquilla bilingüe comienza desde la primera infancia

https://youtu.be/nitVfjpvM6g Alcalde Jaime Pumarejo compartió con niños y sus familias la experiencia de una sesión de aprendizaje...