26 C
Barranquilla
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Uncategorized Gobierno ha trabajado no solamente en adquisición de equipos, sino en capacitación...

Gobierno ha trabajado no solamente en adquisición de equipos, sino en capacitación de recurso humano para UCI: MinSalud

– Hasta la fecha han sido capacitadas en manejo de cuidado intensivo 28 mil personas, informó el Ministro de Salud en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’. 

– “Hemos llegado a 7.113 camas de cuidado intensivo”, lo que significa que hay 1.767 camas adicionales de cuidados intensivos, señaló el funcionario.

“Indudablemente, tanto en equipamiento como en entrenamiento del recurso humano hemos tenido avances que son muy importantes”, dijo hoy el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien señaló que “no solo es tener cuidado intensivo, ventiladores mecánicos. Hay que tener personal para poder manejar las UCI”.

En efecto, el Ministro Ruiz, quien este lunes participó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque, informó que hasta la fecha han sido capacitadas en manejo de cuidado intensivo 28 mil personas y añadió que “todavía seguimos trabajando y tenemos necesidad de generar mayores entrenamientos”.

Explicó que esa cifra de personas capacitadas es el resultado del apoyo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la Universidad de Antioquia, Ascofame (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina) y la Fundación Cardiovascular de Colombia, entre otras, que ofrecen cursos virtuales.

Indicó que a través de la página del Ministerio de Salud se han brindado cerca de 40 cursos gratuitos. También resaltó el apoyo de la Universidad Nacional.

Puso de presente que un grupo básico de cuidado intensivo lo componen un especialista en cuidado crítico, dos terapeutas respiratorios, dos nutricionistas clínicos  y cuatro auxiliares de enfermería, y “hemos tenido que hacer un entrenamiento extensivo de otro recurso humano”.

Expansión hospitalaria

Con respecto a la adquisición de equipos y la expansión hospitalaria, Ruiz Gómez manifestó que a la fecha “hemos llegado a 7.113 camas de cuidado intensivo”, lo que significa que hay 1.767 camas adicionales de cuidados intensivos.

En torno a las camas de cuidados intermedio, el Ministro señaló que hay 3.575  camas, lo que implica que se aumentó en 408 la cifra inicial y que en hospitalización general existen 42.894  camas, 2.995 más que hace unos meses.

También dijo que con la adquisición de ventiladores continúa la expansión de las UCI e informó que “entre mayo, junio y julio han llegado 1.134 ventiladores adquiridos por el MinSalud y la Unidad de Gestión de Riesgo, más 200 donados por Usaid; 877 llegaron entre mayo y junio y 257 han llegado en julio”.

Y añadió que “esto quiere decir que al final de julio tendremos 2.971 de los 4.658 ya adquiridos hasta el momento”.

Precisó, por último, que “el compromiso del Gobierno es entregar 4.702 ventiladores, que equivalen al 70% de la necesidad de los departamentos. El 30% restante debe ser aportado por las respectivas entidades territoriales”.

(Fin/bco/gta)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Elena Amaris y Valentina Leal embajadoras del Cacao y el chocolate Colombiano que desean convertirse en la Reina Internacional del Cacao 2020

Dos costeñas serán las encargadas de representar a Colombia e Isla San Andrés en la segunda versión del Reinado Internacional del...

Distrito puso en marcha tres nuevos proyectos para atención a la primera infancia

https://youtu.be/Amds-uqXHmw Los nuevos proyectos están enfocados en la disciplina positiva y el fortalecimiento de las relaciones...

Distrito define hoja de ruta para reapertura de bares en Barranquilla

Plan piloto inicia con 30 establecimientos que reabrirán sus puertas a partir del 1° de octubre.Luego de la decisión concertada con...

Alcalde Pumarejo presenta Barranquilla ante el país como un atractivo de inversión de talla mundial

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, el mandatario destacó este sector como uno de los jalonadores de la reactivación...