26 C
Barranquilla
miércoles, julio 8, 2020
Inicio Economìa Gobierno Nacional aprobó incentivos para apalancar proyectos de Economía Naranja por 300...

Gobierno Nacional aprobó incentivos para apalancar proyectos de Economía Naranja por 300 mil millones de pesos


Foto: @mincultura
         • A través del Decreto 697 del 2020, se reglamentó el incentivo tributario del 165 por ciento en deducción del impuesto de renta para quienes inviertan en proyectos culturales y creativos.  
 Con la expedición del Decreto 697 de 2020, el Gobierno Nacional reglamentó el incentivo para apalancar proyectos de inversión en economía creativa por 300 mil millones de pesos en 2020. 
La medida otorga un incentivo tributario del 165 por ciento en deducción de renta para quienes inviertan y/o donen en este tipo de iniciativas. También se reglamentó la delimitación e implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN). 
Según la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, “la implementación de esta medida busca direccionar nuevos recursos para el sector cultural y creativo, complementando las fuentes de inversión pública. Si bien no fue pensada originalmente para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia, ayudará a la reactivación del sector”. 
Este beneficio aplica para los proyectos que se seleccionen en el marco de una convocatoria pública, a la que se podrán presentar personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, que sean contribuyentes. Se recibirán proyectos hasta agotar el cupo de inversión aprobado. 
“Los mismos artistas, creadores y gestores culturales pueden buscar a los inversionistas de sus proyectos e, incluso, ser beneficiarios directos si son declarantes de renta y mipymes”, afirmó el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago. 
El Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN) establecerá cada año el cupo de inversión sobre el que puede aplicarse este incentivo tributario. De los $300 mil millones aprobados para el 2020, $250 mil millones serán destinados para apoyar proyectos culturales y creativos, y $50 mil millones para proyectos que se realicen en las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN). 
“La cultura es un bien de todos. Hacemos un llamado a la corresponsabilidad e invitamos a las empresas del sector privado a que se vinculen a esta iniciativa. Esta es una medida para ayudar a nuestros artistas y creadores, a los gestores y empresarios del sector cultural y creativo que hoy nos necesitan. Es el momento de trabajar unidos y de apoyar el talento colombiano”, afirmó la Ministra Carmen Vásquez. 
Con la implementación de este Decreto, el Gobierno Nacional avanza en la reglamentación de normativas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, que permiten salvaguardar el patrimonio cultural e impulsar a los sectores que hacen parte de la Economía Naranja. 
Incentivo del 165 por ciento en deducción de renta
Dentro de las actividades beneficiarias también están las contempladas en Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones culturales incorporadas a listas representativas de patrimonio cultural inmaterial y la infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas. 
Así mismo, podrán ser beneficiarios los proyectos que hagan parte de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) declaradas por las entidades territoriales. 
Este incentivo no cobija proyectos cinematográficos nacionales, que cuentan con un beneficio tributario semejante contemplado en el artículo 195 de la Ley 1607 de 2012. 
La reglamentación dispone que las inversiones o donaciones que pretendan ser objeto del incentivo tributario deben ser exclusivamente en dinero y serán amparadas a través de Certificados de Inversión o Donación en Proyectos de Economía Creativa expedidos por el Ministerio de Cultura.
Finalmente, el Decreto dispone que las instancias territoriales competentes podrán promover en las ADN exenciones como porcentaje del impuesto predial, pago del impuesto de delineación urbana, por el tiempo que cada entidad territorial defina, y porcentaje del impuesto por la compra o venta de inmuebles.
(Con información del Ministerio de Cultura).
(Fin/epr/fca)
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

El Gobierno prepara proyecto de ley integral de lucha contra la corrupción

• Durante la reunión de la Comisión Nacional de Moralización, el Presidente Iván Duque instruyó a la Secretaría de Transparencia de...

MinCultura entrega más de $2 mil millones a los primeros 99 ganadores de Estímulos 2020

• Con una participación de más de 11.000 personas, se otorgan estímulos en 14 departamentos.  El Ministerio de...

Universidad de la Costa, gestora en la creación del CICMAR-Caribe

El Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe propicia la investigación, innovación, formación y transferencia de conocimiento científico de las...

Asumo la presidencia de la Comunidad Andina para seguir fortaleciendo la integración: Presidente Duque

• Al recibir la presidencia pro tempore de la CAN, que nació en Colombia hace 51 años, el Mandatario anunció que...