A pesar que Colombia continúa cargado el covid19 a cuestas, la Semana Santa se sigue celebrando con amor y fervor.

El Jueves Santo es una fiesta cristiana anual y tradicional, que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección en el marco de la Semana Mayor, donde se cierra el ciclo cuaresmal y se abre al atardecer del día el Triduo Pascual, (Período de tiempo en el que la liturgia cristiana católica y no católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret).

La iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el Lavatorio de los Pies que fue realizado por Jesús en la celebración de los Santos Oficios. Posteriormente en la denominada ‘Hora Santa’, se rememora la agonía y oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, la traición de Judas Iscariote y el prendimiento de Jesús. En el Jueves Santo por la mañana, aún siendo Cuaresma, se oficia la llamada ‘Misa Crismal’, que es presidida por el obispo diocesano y concelebrada por su presbiterio.

En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Ese día los sacerdotes renuevan sus promesas realizadas el día de su ordenación.

En un calendario el jueves Santo varía cada año para buscar la coincidencia de la Semana Santa con la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte (equinoccio de otoño en el sur).

Por: Alexander Lewis Delgado. Foto: elconfidencial.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.