26 C
Barranquilla
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Noticias La cero tolerancia contra cualquier forma de violencia hacia la infancia, la...

La cero tolerancia contra cualquier forma de violencia hacia la infancia, la adolescencia y la juventud: Primera Dama

• Así lo indicó, la señora María Juliana Ruiz, en el lanzamiento del Informe del Estado Global en Prevención de Violencia contra Niños 2020, elaborado por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

• “La Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes hace un llamado a sumar esfuerzos para poner fin a la violencia contra nuestros niños antes de 2030, en concordancia con la meta 16.2 del ODS 16. Nuestro meta al terminar el Gobierno es lograr una reducción en el índice de violencia de un 14.3%, logrando la tasa más baja de los últimos 15 años”, aseguró.

• “Estoy convencida que ningún esfuerzo es en vano y que si lo hacemos unidos, con información debidamente sustentada como la que hoy nos están presentando, lograremos un verdadero impacto frente a una realidad que -tenemos la certeza- es prevenible en las nuevas generaciones”, concluyó la Primera Dama.

“Para nuestro país, la cero tolerancia contra cualquier forma de violencia hacia la infancia, la adolescencia y la juventud se ha convertido en una causa nacional, que ha logrado involucrar  el compromiso de varios sectores para dar una respuesta alineada, oportuna y eficiente para la prevención y atención”, indicó la Primera Dama, María Juliana Ruiz, en el lanzamiento del Informe del Estado Global en Prevención de Violencia contra Niños 2020.

El Informe, el primero de su tipo, y elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra la situación de la violencia infantil en 155 países en el marco de las recomendaciones ‘Inspire’, un conjunto de siete estrategias para prevenir y responder a la violencia contra los niños.

En esta oportunidad, el estudio estableció que la mitad de los niños sufren algún tipo de maltrato físico, sexual o psicológico cada año.

En su intervención virtual, la Primera Dama recordó las medidas que se han implementado para hacerle frente a la violencia en contra de los menores de edad en nuestro país, como la primera Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, que se realizó en 2019, fruto del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos (CDC), la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid) y Together for Girls.

“Esta encuesta nos permitió visibilizar la magnitud de esta dolorosa realidad, obtener evidencia científica a nivel nacional y en municipios históricamente afectados por la violencia en nuestro país”, aseguró

“Así mismo, reveló la dimensión de los desafíos a los que nos enfrentamos, empezando por una cifra de gran impacto como que el 40.8% de las mujeres y el 42.1% de los hombres han sufrido violencia física, psicológica o sexual antes de los 18 años”, añadió la señora María Juliana.

Otra de las medidas puestas en marcha fue el lanzamiento, en agosto de 2019, de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, la cual  hace un llamado a la acción al sector público, al sector privado, a la academia, a los organismos internacionales y la sociedad civil.

“Hace un llamado a sumar esfuerzos para poner fin a la violencia contra nuestros niños antes de 2030, en concordancia con la meta 16.2 del ODS (objetivo de desarrollo sostenible) 16. Nuestro meta al terminar el Gobierno es lograr una reducción en el índice de violencia de un 14.3%, logrando la tasa más baja de los últimos 15 años”, dijo.

De igual manera, la señora María Juliana señaló que, gracias a este trabajo determinado, se han registrado importantes avances en el ámbito normativo, como la aprobación, por parte del Congreso, de la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños.

“También se aprobó en segundo debate en la Cámara de Representantes el proyecto que busca prohibir el castigo físico o tratos crueles contra menores de edad, e igualmente y en tercer debate del Senado, el proyecto que establece la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad”, expuso, la Primera Dama.

De igual manera, resaltó que la nutrición es el punto de partida en su gestión, concebida en dos ejes: la nutrición del cuerpo y la nutrición del alma, contribuyendo a proteger y a garantizar un entorno socio-afectivo y emocional, seguro, estable, amoroso y confiable que les permita a los niños y adolescentes tener igualdad de oportunidades para desarrollarse y tener proyectos de vida felices y productivos.

“Estoy convencida de que ningún esfuerzo es en vano y que si lo hacemos unidos, con información debidamente sustentada como la que hoy nos están presentando, lograremos un verdadero impacto frente a una realidad que, tenemos la certeza, es prevenible en las nuevas generaciones”, concluyó la Primera Dama.

(Fin/dgo/gta)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Distrito promueve cero embarazos en la niñez y en la adolescencia

Con actividades que buscan promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes, las rutas de atención en salud y...

La ex Miss Universo Catriona Gray visitará Colombia como embajadora de Smiletrain Miss Universe Colombia®

La Miss Universo 2018 Catriona Gray, reveló recientemente que estaría en nuestro país, como embajadora de SmileTrain acompañando la franquicia de Miss Universe...

El alcalde Pumarejo entregó tres nuevos parques en los barrios Villa Carolina, Paraíso y Siape

Localidad Riomar ya tiene más de 420.000 metros cuadrados de espacio público recuperado.Con los parques Springfield, Villa Paraíso y San Judas Tadeo,...

Los beneficios que el ejercicio tiene en la salud mental

Expertas explican cómo y por qué la actividad física es fundamental a la hora de mejorar la calidad de vida de las...