26 C
Barranquilla
domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Covid-19 Nuevas medidas para contener el COVID-19 en Barranquilla(Vídeo)

Nuevas medidas para contener el COVID-19 en Barranquilla(Vídeo)

Audio del alcalde Jaime Pumarejo
En Barranquilla solo el comercio esencial podrá atender público y habrá ley seca extendida: alcalde Jaime Pumarejo Se mantiene el ‘pico y cédula’ que está vigente, lo mismo que la autorización para las actividades físicas en los horarios ya establecidos y con medidas de autocuidado.

Mediante decreto 0487 de 2020, el alcalde Jaime Pumarejo Heins dio a conocer nuevas medidas para contener el COVID-19 en Barranquilla.
 
“Estamos extremando las medidas hasta el 30 de junio. Es un momento crítico, en el cual hemos hecho un gran esfuerzo los barranquilleros, los últimos dos fines de semana y todas estas noches con toque de queda, y nos queda un último fin de semana para bajar la tasa de contagio”, dijo el alcalde en una transmisión por plataformas digitales.
 
“Es por eso, que hemos tomado dos decisiones: el comercio al detal, al por menor, no esencial, de tiendas especializadas, queda cerrado para venta al público y solo puede vender por domicilio o por plataformas digitales. Al mismo tiempo, la ley seca que estaba operando los fines de semana se extiende durante toda esta semana, a partir de hoy hasta el sábado, que se empalma con el toque de queda y ley seca del fin de semana”, precisó el mandatario. 
 
El alcalde explicó que las nuevas medidas “buscan bajar la tasa de contagio, asegurarnos que haya menos tránsito en la ciudad y poder bajar un poco la ocupación de nuestro sistema médico”.
 
En su mensaje a los barranquilleros, el alcalde Pumarejo insistió: “Es importante que todos hagamos nuestra parte. Barranquilla está en un momento crucial. Estamos en el punto más importante de una larga guerra. Esta batalla, estos días, son importantes, y cada uno de nosotros es un soldado. Nuestros implementos son el tapabocas, el distanciamiento físico, lavarnos las manos, el cuidado personal y de nuestras familias. Si cada uno de nosotros hace su parte en esta batalla, vamos a ganar la guerra, pero necesitamos la ayuda de cada uno de nosotros”.
 
Las acciones adoptadas
 
El alcalde Jaime Pumarejo indicó que “en Barranquilla hemos tomado las decisiones que han sido necesarias. De la mano de un grupo de expertos, que monitorean permanentemente el avance del contagio, nuestro equipo de gobierno cambió sus agendas y se enfocó en este problema. Toda la oferta pública de la ciudad ha estado volcada a las soluciones que demanda la pandemia”.
 
Entre las principales decisiones se encuentran:
 Restricción de la movilidad de las personas, toque de queda, ley seca y circulación con  ‘pico y cédula’.Cercos sanitarios en las 6 zonas de más alto riesgo de la ciudad, para arropar con acciones de gobierno a estas comunidades, con el solo propósito de que salgan airosas de esta crisis.Limpieza de casi 2 millones de metros lineales de espacio público.Acciones drásticas con los infractores: se han impuesto más de 27.000 comparendos. Y durante el fin de semana, fueron conducidos a la UCJ 493 personas que estaban violando el toque de queda. Entrega de alrededor de 500.000 bonos y ayudas alimentarias para las familias que, haciendo parte de la economía informal, han quedado desprotegidas en el aislamiento. Y lo seguiremos haciendo. Diariamente, de hecho, estamos entregando 7.000 ayudas a los ciudadanos de tercera edad.Barranquilla está haciendo el mayor numero de pruebas en Colombia, para ubicar a los contagiados evidentes y los asintomáticos, para tener la información real y poder tomar mejores decisiones.Aumento ostensible del equipamiento. Desde que empezó la emergen, hemos agregado al sistema 122 nuevas unidades de cuidados intensivos, de manera que hoy contamos con 533.Se reabrió el comercio para airear la economía de 250.000 comerciantes y trabajadores que se sentían asfixiados, previo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.Entrega de 40.000 millones de pesos en créditos a micros, pequeñas y medianas empresas con la línea ‘Barranquilla Responde’.   
Qué se suspende
 El decreto 0487 suspende la atención al público de forma presencial en las siguientes actividades económicas: 
 Servicio de lavandería en establecimiento.Comercio al por menor de bienes y servicios no esenciales. Estos solo podrán prestarse a través de servicios a domicilio o por plataformas de comercio electrónico. Funcionamiento de centros comerciales.Museos y bibliotecas.Salas de venta para comercialización al por mayor y por menor de vehículos automotores y motocicletas.El funcionamiento y servicios de actividades inmobiliarias. El decreto también mantiene la suspensión, de manera temporal, de las actividades comerciales en los establecimientos como restaurantes, cafeterías, discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, museos, estaderos, cantinas y similares. De igual forma se establece la suspensión de las universidades y de las instituciones técnicas o tecnológicas en todo el Distrito de Barranquilla.
 
Los establecimientos como restaurantes, cafeterías, plazoletas de comidas y similares podrán operar con el fin de atender despachos a domicilio o proveer servicios de alimentación para consumo a domicilio y ventas de sus productos para llevar.
 
Actividad física
 
Las nuevas disposiciones, dadas a conocer este martes 23 de junio, mantienen la autorización para hacer actividad física en los horarios estipulados, atendiendo siempre las medidas de autocuidado, especialmente el uso de tapabocas y manteniendo el distanciamiento físico. 
Permiso para circular
 Se permite la circulación de personas y vehículos exclusivamente en casos y actividades indicados en la norma, entre ellos:
 La ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de estas. El suministro de materiales e insumos se comercializará mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio.La comercialización al por mayor y al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, productos de vidrio y pintura. La comercialización de estos productos será mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entregas a domicilio.La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio o para llevar. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedesEl comercio de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio, comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos. La comercialización de estos productos será mediante plataformas de comercio electrónico o por entregas a domicilio.Comercio al por menor y al por mayor de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores y motocicletas. La comercialización de estos productos será mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entregas a domicilio.La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas. La comercialización de estos productos será mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entregas a domicilio. 
‘Pico y cédula’
 
Se mantiene igual al calendario que se encuentra vigente:
 
 FECHA ÚLTIMO DÍGITO CÉDULA CIUDADANÍA
martes, 23 de junio de 20202 y 3miércoles, 24 de junio de 20204 y 5jueves, 25 de junio de 20206 y 7viernes, 26 de junio de 20208 y 9sábado, 27 de junio de 20200 y 1domingo, 28 de junio de 2020No hay números habilitadoslunes, 29 de junio de 2020No hay números habilitadosmartes, 30 de junio de 20202 y 3 
 
Ley seca extendida
 
Dentro de las nuevas medidas, expedidas mediante el decreto 0487, la prohibición del consumo, venta o expendio de bebidas embriagantes o alcohólicas, que ya venía rigiendo durante los fines de semana, ahora se extiende a los días de la semana desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Inspección de obras en el hospital Nazaret

https://youtu.be/VJMdpm7mDhA “Más de 50.000 personas se beneficiarán con obras del hospital Nazareth, que avanzan a buen...

Con 6 nuevas ambulancias, el Distrito continúa moviéndose por la vida de los barranquilleros

https://youtu.be/RcSMXEh2t6s “Seguimos fortaleciendo nuestro modelo de salud, que probó su robustez durante la emergencia”: alcalde Pumarejo.Viceministro de...

Los niños en familia podrán disfrutar de la Franja Infantil de Sabor Barranquilla EnCasa

·       El próximo domingo 20 de septiembre, los niños podrán participar de la franja infantil diseñada para compartir en familia. ·       Talleres...