El Ministerio de Defensa de Rusia nombró a los funcionarios estadounidenses involucrados en la creación de componentes de armas biológicas en Ucrania. Entre ellos está Robert Pope, director del Programa Cooperativo de Reducción de Amenazas. Según el ente, el objetivo de este programa era atraer a los Estados postsoviéticos a la guerra biológica.»
Hoy tenemos la oportunidad de dar los nombres de funcionarios específicos que participaron en la creación de componentes de armas biológicas en el territorio de Ucrania», dijo el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.
«Una de las figuras clave es Robert Pope, en ese momento empleado de DTRA y director del Programa Conjunto de Reducción de Amenazas, cuyo propósito era involucrar a los Estados del espacio postsoviético en actividades biológicas militares. También es el autor de la idea de crear el Depósito Central de Microorganismos Especialmente Peligrosos en Kiev», agregó el general.
Joanna Winthrol, jefa de la oficina de DTRA en Ucrania, era la encargada de coordinar y seleccionar a los ejecutores de los proyectos de armas biológicas en ese país, dijo Kirílov.
«Bajo su supervisión directa, se implementaron los proyectos estadounidenses UP-4, UP-6 y UP-8 para estudiar patógenos mortales, incluidos el ántrax, la fiebre congoleña y la leptospirosis», explicó.
«A continuación, la división ucraniana de Black and Veach, encabezada por Lance Lippencott. También es la principal persona de contacto para los funcionarios del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud de Ucrania», dijo Kirílov.
Implicación del Pentágono
El Pentágono participó directamente en la planificación y realización de los proyectos biológicos en Ucrania que trabajaban, en particular, con patógenos de la peste y el ántrax, afirmó el jefe de las fuerzas de defensa radiactiva, química y biológica del Ejército ruso.
«La información recibida señala la implicación directa del ente militar estadounidense y sus contratistas en la planificación y la realización de los proyectos [biológicos] del Pentágono en el territorio de Ucrania», dijo.
Tales proyectos lograron financiación gracias a las gestiones del hijo del presidente estadounidense, Hunter Biden, lo que se desprende de la correspondencia entre este y empleados del Pentágono, según Kirílov.
En particular, Hunter Biden recaudó fondos para las empresas Black and Veatch y Metabiota encargadas de llevar a cabo investigaciones con bacterias de la peste y el ántrax, indicó.
En este contexto, el oficial ruso destacó que la operación en Ucrania permitió desmantelar el funcionamiento de cinco laboratorios de estas compañías.
«Se ha comprobado la participación de los laboratorios mencionados en el desarrollo de proyectos por encargo del ente militar estadounidense», enfatizó el militar.
Precisó que la correspondencia entre los representantes del Pentágono y el hijo de Biden señala que los objetivos del organismo estadounidense en Ucrania son «lejos de científicos».
En particular, Kirílov indicó que en una de las cartas el vicepresidente de Metabiota dice que las actividades de su compañía serán dirigidas a garantizar «la independencia cultural y económica de Ucrania de Rusia».
Tal declaración, dijo el militar ruso, es «bastante extraña para una empresa de biotecnología».
En vista de todo esto, el oficial militar recalcó que EEUU muestra un enfoque «pragmático» hacia la organización de las investigaciones biológicas y militares, considerando los países en desarrollo como «un polígono para las pruebas de componentes de armas biológicas y medicinas».
«Creemos que los documentos revelados reflejan la violación por parte de Estados Unidos y Ucrania de las obligaciones en virtud del artículo 4 de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1540», concluyó.
La Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU estipula que «todos Estados de deben abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores».
Desarrollo de drones con sustancias tóxicas
EEUU desarrolló vehículos aéreos no tripulados que podían llevar cápsulas con sustancias venenosas, radiactivas y narcóticas, declaró Kirílov.
Recordó que la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU emitió el documento número 8.967.029 para un vehículo aéreo no tripulado que puede esparcir insectos infectados en el aire.
«La descripción de la patente afirma que este dispositivo puede utilizarse para destruir o inutilizar fuerzas enemigas sin riesgo para las tropas estadounidenses (…) se muestra la posibilidad de equipar cápsulas con sustancias venenosas, radiactivas, narcóticas, así como con patógenos de enfermedades infecciosas», denunció Kirílov.
Asimismo, declaró que la empresa ucraniana de construcción de motores Motor Sich preguntó a los fabricantes de drones turcos Bayraktar sobre la posibilidad de rociarlos con aerosoles, lo que genera preocupación en el contexto del programa biológico militar estadounidense, que se implementó en el territorio de Ucrania.
«De hecho, se trata del desarrollo por parte del régimen de Kiev de medios técnicos para la entrega y el uso de armas biológicas con la posibilidad de su uso contra Rusia», concluyó.
Rusia afirma ante la ONU que Alemania cuenta con programa biológico militar en Ucrania.
Los documentos demuestran que «Alemania está realizando su propio programa biológico militar en el territorio de Ucrania», declara el representante permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra, Guennadi Gatílov.
El diplomático subraya que dicho programa puede ser igual de peligroso que los experimentos biológicos de EEUU.
Según declaró Gatilov durante su discurso en la sesión plenaria de la Conferencia de Desarme de la ONU, el programa alemán tenía por objeto estudiar el potencial de algunas enfermedades mortales —como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo— en las condiciones de Europa del Este.
«Las actividades de Alemania, previamente desconocidas para el público en general, representan la misma amenaza que los experimentos biológicos de EEUU y requieren un estudio detallado», subrayó el diplomático.
Este 31 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia nombró a los funcionarios estadounidenses involucrados en la creación de componentes de armas biológicas en Ucrania. Entre ellos está Robert Pope, director del Programa Cooperativo de Reducción de Amenazas. Según el ente, el objetivo de este programa era atraer a los Estados postsoviéticos a la guerra biológica.
Sputnik Mundo