La esgrima colombiana pasa por un buen momento, tras haber conseguido medallas en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y los Suramericanos Cochabamba.

Ahora, la aspiración máxima es la de estar en las finales de Sable, Espada y Florete de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

La esgrima se compite en tres modalidades, que se convierten a la vez en seis, porque tres son para damas y tres para caballeros: Sable, Florete y Espada.

El puntaje es igual para cada una de estas tres modalidades. Para las eliminarías son mangas de cinco toques en cinco minutos. Y en la ronda de la clasificación final son 15 toques a tres mangas de cinco minutos, si antes de culminar el tiempo acumula los 15 puntos gana el match. Si al culminar los 15 minutos van empatados, se adiciona un minuto más hasta que haya un ganador.

Jorge Berrío, entrenador de Florete del combinado colombiano, dice que “Venimos con muchas expectativas. Llegamos de ganar medalla en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Juegos Suramericanos de Cochabamba y en el Campeonato Panamericano de hace un mes en La Habana, se logró clasificar a los Panamericanos Lima, Perú”.

En Bolivarianos se obtuvo medalla individual femenina (oro) y masculina (plata) y en equipos (bronce).

En los Suramericanos se consiguió el oro individual y plata por equipos, en femenino. Así mismo se ganó bronce en individual masculino.

En el torneo Panamericano, Colombia se metió entre los siete primeros, que sirvió para clasificarse los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El equipo masculino lo integran: Daniel Thomas Sconzo Delgado, Dimitri Patrick Clairet Roa y Santiago Pachón Niño; en damas Saskia Loretta Van Erven García, Juliana Pineda y Laura Guerra.

“Las expectativas que tenemos para los Juegos Centroamericanos es llegar a finales, que Dios quiera que se nos den las cosas para poder ganar la medalla de oro para Colombia”, concluyó el entrenador Jorge Berrío.

Juan Miguel Paz, es el entrenador del equipo de Espada masculina y director técnico de la Federación Colombiana de Esgrima.

En esta disciplina serán tres los que representarán al país: Gustavo Foqueco, John Rodríguez y Andrés Campos. Los dos primeros van participar en individual y los tres lo harán por equipos.

La esgrima va desde este sábado 28 de julio hasta el 2 de agosto en el Centro de Eventos Puerta de Oro. En la primera jornada, desde las 12 del día, habrá competencias en espada individual femenino y sable individual masculino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.