26 C
Barranquilla
sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Arte y Cultura La Gobernación y SENA certifican a músicos empíricos de la Banda Departamental...

La Gobernación y SENA certifican a músicos empíricos de la Banda Departamental de Baranoa

La Gobernadora entregó certificaciones al primer grupo de músicos de la Banda de Baranoa, tras aprobar el proceso de evaluación de competencias laborales.
La certificación de competencias, liderada por el SENA Atlántico, tiene como propósito formalizar los conocimientos del sector cultural del Departamento.
El proceso de acreditación se realizó de manera virtual, cumpliendo con las medidas preventivas por la COVID-19.

Los creadores, gestores y artistas del Atlántico avanzan en la formalización de sus prácticas y saberes, de la mano con la Gobernación del Atlántico y el SENA Regional Atlántico. Esta mañana, en la sede de la Banda Departamental de Baranoa, la gobernadora Elsa Noguera entregó las certificaciones al primer grupo de músicos del proceso musical, que aprobaron la evaluación realizada de manera virtual.

“Hoy entregamos certificaciones a 25 músicos empíricos, que ahora tendrán mayores oportunidades de acceso al mundo laboral. En total serán 120 beneficiarios en la Banda de Baranoa, uno de los procesos musicales más representativos de nuestra cultura”, aseguró la gobernadora Elsa Noguera en el acto de graduación.

En esta primera promoción de músicos certificados participaron egresados e integrantes activos de la banda, en la modalidad de lectura de obras musicales. Uno de los beneficiarios con esta iniciativa de formación complementaria fue Elkin Moreno, quien destacó que “esta certificación nos ayudará a conseguir mejores empleos y mejorar nuestra participación en diferentes escenarios y convocatorias”.

Validación de conocimientos en línea

En medio de la emergencia por la COVID- 19, la Secretaría de Cultura y Patrimonio lideró esta alianza con el SENA Atlántico, abriendo la oportunidad de formalizar conocimientos de músicos y artesanos del Departamento, a través del programa de certificación en competencias laborales, en una dinámica completamente digital.

“Esta certificación de músicos de la Banda de Baranoa se suma a 150 artistas y gestores que, actualmente, vienen adelantando su evaluación con el equipo del SENA. Todo esto permitirá fortalecer sus capacidades y emprendimientos, de cara a la pospandemia”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

En la primera fase de certificación de músicos de la Banda de Baranoa, participaron músicos provenientes de municipios como Baranoa, Galapa, Palmar de Varela, Polonuevo, Sabanagrande, Santo Tomás, Tubará y Barranquilla, quienes iniciaron su evaluación desde hace tres meses.

“Ellos cuentan con el acompañamiento permanente de nuestro equipo de instructores, quienes determinan el nivel de experiencia de los aprendices a partir de evidencias y pruebas de desempeño. Estamos muy orgullosos de seguir cualificando el talento cultural de nuestro Departamento”, concluyó la directora del SENA Atlántico, Jacqueline Rojas.

Durante las próximas semanas, la Banda de Baranoa continuará con el proceso de certificación en las modalidades de canto, ejecución de instrumentos de percusión y ejecución de instrumentos de viento, con el acompañamiento de sus tutores y su director, Hilton Escobar.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo

https://youtu.be/Rxw9xodrKGI Las principales declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo sobre el...

Al día con el COVID-19

Hasta diciembre se extiende jornada para poner al día esquema de vacunación Hasta el mes de diciembre del presente año se extiende la...

Barranquilla se llena de arte y color con Killart

Ocho artistas, ocho murales y 859 m2 de arte y color. Ese es, desde ya, el balance del Festival de Arte Urbano...