26 C
Barranquilla
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Departamental Los Parques para la Gente en el Atlántico serán incluyentes y accesibles

Los Parques para la Gente en el Atlántico serán incluyentes y accesibles

La Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad brinda asistencia técnica a la Gobernación del Atlántico con el fin de fortalecer la accesibilidad universal en el diseño de los proyectos del programa Parques para la Gente.

El proyecto piloto con enfoque incluyente es el parque El Recuerdo de Santo Tomás, el cual ya cuenta con un diseño ajustado para la población con necesidades particulares de accesibilidad.

Parques para la Gente cuenta con una inversión de 180 mil millones de pesos para la recuperación de 311 mil metros cuadrados de espacio público.

El programa Parques para la Gente tendrá un componente de infraestructura inclusiva, con proyectos que contarán con un diseño que promueva la accesibilidad universal en los espacios públicos de los municipios, gracias al trabajo articulado que vienen desarrollando la Secretaría de Infraestructura, la Alta Consejería Departamental para la Discapacidad y con el apoyo técnico de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad.

La meta del programa Parques para la Gente, que busca fortalecer la sana convivencia y la seguridad ciudadana por medio de obras de mejoramiento de parques, plazas, escenarios recreodeportivos, entre otros, es intervenir 311 mil metros cuadrados de espacio público en el Departamento, con una inversión de 180 mil millones de pesos.

En el marco de la asistencia técnica que le viene prestando la Consejería Presidencial a la Gobernación del Atlántico, se desarrolló la tercera reunión virtual en la que participaron la gobernadora, Elsa Noguera; el Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky; la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira; la alta consejera departamental para la Discapacidad, Nini Cantillo, el equipo de Parques para la Gente, y que lideró el experto en accesibilidad universal, Ricardo Becerra.

Durante la reunión se analizaron los diseños del parque El Recuerdo de Santo Tomás, que se escogió como un ejercicio piloto dentro de la asistencia técnica, con el fin de generar una retroalimentación sobre la elección de los juegos infantiles, biosaludables, mobiliario, rampas, fortalecimiento de la señalética visible en el diseño, ajustes de los símbolos, entre otros aspectos del proyecto.

“Estoy emocionada con los avances de este proyecto, que es muy completo porque abarca todo el parque y sé que va a ser impresionante para nuestra población con discapacidad cuando sea una realidad. Agradezco a la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad por todo el apoyo y la retroalimentación que hemos recibido para que nuestros parques sean incluyentes y accesibles. Esperamos muy pronto ejecutar a toda marcha el proyecto piloto del parque El Recuerdo y que esté listo en el primer trimestre del próximo año”, indicó la Gobernadora.

Por su parte, Jairo Clopatofsky dijo que “estamos listos para arrancar estos proyectos. De corazón, convicción y amor estamos trabajando por nuestra población, acompañándolos con asistencia técnica sobre accesibilidad en los parques y espacios públicos en los municipios del Atlántico”, aseveró.

En palabras del experto Ricardo Becerra, el parque El Recuerdo de Santo Tomás se convertiría en el primer parque construido con enfoque de accesibilidad universal desde su génesis en el país, ya que permitirá garantizar el disfrute del espacio público por parte de todos, entre esos de las personas con necesidades particulares de accesibilidad. “Se puede decir que todo lo accesible es inclusivo, pero todo lo inclusivo debe ser accesible”, anotó.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, tras un mes de trabajo con el parque El Recuerdo como piloto, se logró generar un prototipo de proyecto, que se desarrollará después en municipios donde se encuentra la mayor parte de la población en condición de discapacidad y las intervenciones se harán teniendo en cuenta la norma Ley 1618 de 2013.

A su turno, la alta consejera departamental para la Discapacidad, Nini Cantillo, afirmó que, luego de recibir la asesoría y hacer los ajustes al diseño, el paso a seguir es evaluar la viabilidad del proyecto y ajustar el presupuesto para su ejecución. “Estos parques contarán con cicloparqueos, demarcaciones con señalética, elementos multisensoriales, dotados de especies vegetales endémicas con aromas, uso de los colores, juegos incluyentes y accesibilidad”, aseguró.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Elena Amaris y Valentina Leal embajadoras del Cacao y el chocolate Colombiano que desean convertirse en la Reina Internacional del Cacao 2020

Dos costeñas serán las encargadas de representar a Colombia e Isla San Andrés en la segunda versión del Reinado Internacional del...

Distrito puso en marcha tres nuevos proyectos para atención a la primera infancia

https://youtu.be/Amds-uqXHmw Los nuevos proyectos están enfocados en la disciplina positiva y el fortalecimiento de las relaciones...

Distrito define hoja de ruta para reapertura de bares en Barranquilla

Plan piloto inicia con 30 establecimientos que reabrirán sus puertas a partir del 1° de octubre.Luego de la decisión concertada con...

Alcalde Pumarejo presenta Barranquilla ante el país como un atractivo de inversión de talla mundial

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, el mandatario destacó este sector como uno de los jalonadores de la reactivación...