Luego de realizar visita de inspección, vigilancia y control al prestador de servicios en salud IPS FRC Unidad Ambulatoria SAS, ubicado en la calle 61 No. 38-89 en Barranquilla, se evidenció el incumplimiento de normativas legales, por lo que la Secretaría Distrital de Salud tomó medida de seguridad contra dicha institución, adscrita a Cajacopi EPS, por infringir los estándares de habilitación y procesos, afectando la seguridad de los pacientes.
Por lo anterior, se le informa a la opinión pública que:
La comisión de visitas, enviada por la dependencia distrital de Salud, se encargó de verificar el cumplimiento de todos los servicios declarados por la IPS, así como rutas de atención a pacientes generales, pacientes crónicos y gestantes, lo cual incluye infraestructura, dotación, medicamentos, dispositivos médicos e insumos, procesos prioritarios, historia clínica e interdependencia, entre otros aspectos fundamentales para la atención en salud de calidad a sus usuarios.
El informe de dicha visita permitió comprobar que la IPS FRC Unidad Ambulatoria SAS no cumple actualmente con los requisitos para ofrecer estos servicios; además, ofrece servicios de salud sin contar con el proceso de habilitación de los mismos, por lo tanto, se toma la medida de seguridad de acuerdo con la normatividad legal vigente, especialmente la Resolución 3100 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social y la Ley 9 de 1979.
Por consiguiente, y como parte del debido proceso, se solicitó a la EPS y a la IPS emitir información inmediata ante la contingencia, comunicando a los más de 1.900 usuarios los lugares en los que se les brindará la atención en salud, mientras se verifica el cumplimento de las condiciones en la IPS FRC Unidad Ambulatoria SAS.
La Secretaría Distrital de Salud recomienda a todos los usuarios de IPS FRC Unidad Ambulatoria SAS ubicar los lugares y los canales de atención que ofrece la EPS Cajacopi para continuar con sus servicios y procedimientos de salud, los cuales son fundamentales e importantes para proteger la vida.
Con el objetivo de ser garantes en la calidad de los servicios de salud de Barranquilla, las comisiones de inspección, vigilancia y control continúan el proceso de seguimiento con todos los prestadores de servicios de salud de la ciudad, procurando mejoras en la atención de los usuarios.