26 C
Barranquilla
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Covid-19 La madre patria:España pierde miles de dosis de la vacuna de Pfizer...

La madre patria:España pierde miles de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus por falta de jeringuillas adecuadas

El problema estaría localizado sobre todo en las regiones de Madrid y Andalucía.

España está perdiendo miles de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer contra el SARS-CoV-2. El problema está relacionado tanto con un cambio en el prospecto, que afecta a la capacidad de los viales, como por la falta de jeringuillas adecuadas.

En un principio, cada uno de los viales proporcionados por la farmacéutica proveía de cinco dosis de la vacuna, según el prospecto aprobado en un inicio. Sin embargo, el pasado 8 de enero la compañía realizó un cambio en el folleto, aceptado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

A partir de esa fecha se considera que se pueden extraer seis dosis de cada vial, siempre que se cuente con el material apropiado. Así, se indica que los frascos contienen seis dosis de 0,3 mililitros, que deben ser extraídas con jeringas con un «volumen muerto bajo». Este volumen muerto es el espacio que queda entre la aguja y el émbolo, y en este caso debe estar graduado a 0,1 mililitros.

Los viales no afectan al contrato

Según apunta la Cadena Ser, el Ministerio de Sanidad avisó a las 17 Comunidades Autónomas el pasado mes de junio, pero, sin embargo, no todas han conseguido el material adecuado.

Así, Andalucía y Madrid, dos de las regiones más pobladas del país, no estarían aprovechando esta sexta dosis. En el caso de Cataluña, estarían explotando dos tercios y Galicia llegaría al 90 %. El resto de territorios estarían apurando todo el vial, salvo País Vasco y Castilla y León, de las que no se dispone de datos.

Este cambio de prospecto también puede afectar a los contratos suscritos con la farmacéutica. Así, los acuerdos alcanzados se refieren a dosis y no a viales, por lo que la aplicación de la modificación afectará al número de viales entregados, independientemente de que las administraciones sanitarias consigan extraer cinco o seis dosis de cada uno de ellos.

En el caso de España, Pfizer ha comprometido el envío de 60 millones de dosis para vacunar a un total de 30 millones de personas. 

RT

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Asì se desarrollará la Vitrina Turística de ANATO 2021

https://www.youtube.com/watch?v=sDTdfqb0hls ANATO, con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo; el Viceministerio de Turismo;...

Se inició vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de 80 años en Barranquilla

Con la llegada de 2.831 vacunas de Sinovac, este miércoles 24 de febrero, se inició en Barranquilla la vacunación contra el covid-19 a los adultos...

Gobernadora Elsa Noguera participa en la Cumbre de Gobernadores

La gobernadora, Elsa Noguera, participa de la Cumbre de Gobernadores que se llevar a cabo en el...

La Junta del Parque Cultural del Caribe, dispuesta a entregar el Museo del Caribe y nueva sede del Museo de Arte Moderno al Distrito

Se requieren más de 30.000 millones de pesos para finalizar la construcción del Museo de Arte Moderno y la reactivación del Museo del...