26 C
Barranquilla
sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Uncategorized La telemedicina y la teleorientación han contribuido a la transformación del sistema...

La telemedicina y la teleorientación han contribuido a la transformación del sistema de salud frente al covid-19: Gobierno Nacional

• El Ministro  de Salud, Fernando Ruiz, destacó que en lo relacionado con atención a enfermedades diferentes al covid-19, especialmente las de tipo crónico que la gente sigue padeciendo, se han hecho más de 4 millones 500 mil atenciones telefónicas durante la pandemia.

• “Ha sido todo un reto pasar de una medicina basada en el consultorio a una medicina basada en la familia, en el hogar, en el domicilio. Muy importante para poder tener poblaciones en cuarentena, en Aislamiento Preventivo Obligatorio”, afirmó el titular de la cartera de Salud en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez.

En el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que durante la pandemia del covid-19 el sistema de salud ha vivido una transformación y una adaptación en materia de atención a los usuarios a través de telemedicina y teleorientación.

“En teleconsulta, lo que se hace por videoconferencia. En marzo se realizaron 361.000 y en mayo casi 3 millones. Pasamos, Presidente, de 362.000 teleconsultas a 3 millones, casi 10 veces la totalidad de lo que se hacía anteriormente. Este es un salto absolutamente importante de lo que es la atención”, indicó el Ministro a modo de ejemplo sobre lo que ha significado la transformación de la atención en salud durante la pandemia.

Agregó que “ha sido todo un reto lograr pasar de una medicina basada en el consultorio a una medicina basada en la familia, en el hogar, en el domicilio. Muy importante para poder tener poblaciones en cuarentena, en Aislamiento Preventivo Obligatorio”.

El jefe de la cartera de Salud explicó que para enfrentar ese reto se expidió la Resolución 521 de 2020, que dispuso las opciones para la atención de la población en Aislamiento Preventivo, reducir la demanda en los hospitales y disminuir los riesgos en los centros asistenciales.

En tal sentido – dijo el Ministro Ruiz- se optó por tres niveles de atención: atención y seguimiento telefónico, medios virtuales y atención domiciliaria con respectivo seguimiento. 

La puesta en marcha de estos tres niveles llevó a que “las aseguradoras, las EPS dispusieran de 298 líneas de atención telefónica, para atención no covid y 386 para covid, es decir, una expansión de cerca de 700 líneas telefónicas solo para la atención de la comunidad”.

Más de 4 millones de atenciones telefónicas

El Ministro  de Salud destacó que en lo que tiene que ver con atención a enfermedades diferentes al covid-19, especialmente las de tipo crónico que la gente sigue padeciendo, se han hecho más de 4 millones 500 mil atenciones telefónicas, de las cuales 73.000 han sido para salud bucal y 270.000 para salud mental.

“Todo esto ha significado una verdadera revolución y un cambio muy importante en la forma en que se tiende a la población en servicios de salud”, manifestó Ruiz.

En marzo, cuando se dio inicio a este tipo de servicio, hubo 170.000 atenciones domiciliarias, y en mayo se pasó a 336.000.

La toma de muestras a domicilio también tuvo un considerable ascenso al pasar de 7.500 tomas en marzo a 230.000 en mayo.

Por último, el titular de la cartera de Salud aseveró que “todos estos son números que son muy importantes para entender toda la transformación que ha tenido y la adaptación que ha vivido nuestro sistema de salud para poder atender a nuestra población en su domicilio, en el ámbito telefónico y el ámbito de la telemedicina”.

(Fin/mha/bco)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo

https://youtu.be/Rxw9xodrKGI Las principales declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo sobre el...

Al día con el COVID-19

Hasta diciembre se extiende jornada para poner al día esquema de vacunación Hasta el mes de diciembre del presente año se extiende la...

Barranquilla se llena de arte y color con Killart

Ocho artistas, ocho murales y 859 m2 de arte y color. Ese es, desde ya, el balance del Festival de Arte Urbano...