26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Arte y Cultura Las cortes Chinas designan la homosexualidad como "una perturbación mental"

Las cortes Chinas designan la homosexualidad como «una perturbación mental»

Una joven china demandó a la editorial y al distribuidor de un texto universitario donde se calificaban las relaciones homosexuales de trastorno psicosexual, pero el tribunal no ha satisfecho su demanda.

La homosexualidad puede ser legalmente considerada hoy en China como «una perturbación mental», después de que una corte dictaminara que la descripción de esta condición, que figura en manuales médicos, no es ni un error factual ni una decisión individual, sino «un punto de vista académico», reporta South China Morning Post.

El tema es objeto de controversias en el gigante asiático desde hace años. En 2016, Ou Jiayong (también llamada Xixi), para entonces una estudiante de la Universidad Agrícola del Sur de China (Guangzhou), se tropezó con un manual de psicología, titulado ‘Educación de salud mental para estudiantes universitarios’, que incluía la homosexualidad en una lista de trastornos psicosexualescomunes, junto con el travestismo y el fetichismo. El libro era usado en varias universidades chinas, así que la mujer decidió recurrir a los órganos judiciales para poner fin a la estigmatización de las relaciones homosexuales.

Xixi demandó a la Jinan University Press, casa editora del manual, y a JD.com, una tienda minorista en línea, esperando que el tribunal las obligara a eliminar tales referencias y pedir disculpas públicamente. La demandante consideró que era erróneo y que no había base científica alguna para catalogar como desorden mental la homosexualidad,

Sin embargo, a finales del año pasado el Tribunal Popular del Distrito de Suyu, en Suqian (localidad situada en la provincia de Jiangsu, China), falló a favor de la editorial, argumentando que la opinión enunciada en el libro no constituye ningún error de hecho. La activista apeló contra el veredicto, pero la corte mantuvo su dictamen.

Jiayong calificó la decisión del tribunal como «aleatoria y sin fundamento», y agregó que tal pronunciamiento permite que «sigan circulando manuales que patologizan la homosexualidad«.  

Por su parte, Ah Qiang, portavoz de PFLAG, una organización no gubernamental de apoyo internacional a la comunidad queer, aseveró que «el editor del libro utilizó puntos de vista que no coinciden con la percepción que la sociedad tiene hoy de las minorías sexuales».

China despenalizó la homosexualidad en 1997, cuando la eliminó de una lista de incapacidades mentales. Sin embargo, los homosexuales que son «discordantes consigo mismos», o se sienten preocupados o depresivos con respecto a su sexualidad, todavía figuran como personas con trastornos mentales, según la clasificación oficial del país.  

RT

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...