Mientras los líderes del Grupo de los Siete (G7) se reúnian en la cumbre de Hiroshima, Japón, del 19 al 21 de mayo para hablar sobre el conflicto de Ucrania, la seguridad económica, las inversiones ecológicas y la evolución de la región Indo-Pacífica, muchos de ellos padecen serios problemas económicos y protestas en sus propios países.
Los líderes del G7 esbozaron sonrisas y dieron palmadas en la espalda y abrazos al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la última jornada de su cumbre en Hiroshima. Sin embargo, tras el afán por fomentar la guerra indirecta de Occidente contra Rusia, muchos de ellos tienen algo en común: no son nada populares en sus países.
Los líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia e Italia, así como de la Unión Europea (UE), centraron su atención en apuntalar el régimen de Kiev con apoyo militar y aumentar la presión sobre Rusia y China.
A pesar de toda la retórica vertida sobre la necesidad de hacer frente a retos globales como la inestabilidad económica, la pobreza, la proliferación nuclear, el cambio climático, entre otros, muchos de estos representantes de la élite política occidental han fracasado estrepitosamente a la hora de ganarse el apoyo popular en sus propios sus países de origen.

Malos índices de aprobación

La caída en picada de los índices de aprobación es una señal de cómo los electores valoran los esfuerzos de los líderes en el frente interno. Los problemas económicos, la inflación galopante, las decisiones políticas divisorias, el conflicto de Ucrania y sus consecuencias, junto con las sanciones antirrusas impuestas por el G7 son factores que han contribuido al golpe que han sufrido estos políticos en las encuestas.
Solo cuatro líderes de los 22 países analizados por Morning Consult antes de la cumbre obtuvieron puntuaciones de aprobación superiores al 50%. Se trata del primer ministro de la India, Narendra Modi; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Suiza, Alain Berset, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese. Modi puede presumir de un índice de aprobación de 78%, mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, elegida el pasado otoño, obtuvo un índice de aprobación de 49%.
Los datos de Morning Consult muestran al presidente estadounidense, Joe Biden, con 42%; al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con 39%; al canciller alemán, Olaf Scholz, con 34%; al primer ministro británico, Rishi Sunak, con 33%, al primer ministro japonés, Fumio Kishida, con 31% y al presidente francés, Emmanuel Macron, con 25%.
Estos son solo algunos de los ejemplos de líderes del G7 que hablan a lo grande en la escena mundial, pero se tambalean en el frente interno.

Joe Biden

Biden, de 80 años, es un buen ejemplo. El Presidente demócrata tuvo que hablar por teléfono con Washington el 19 de mayo, día de apertura de la cumbre de tres días del G7, para verificar el progreso de las prolongadas discusiones con los republicanos sobre el techo de la deuda. Se reportó que Biden abandonó la cena de gala de los líderes en la isla de Miyajima antes que los demás dirigentes para mantener más conversaciones telefónicas sobre cómo evitar una catástrofe por impago.
El mandatario ha registrado algunos de los índices de aprobación más bajos de su Presidencia, mientras el octogenario se prepara para una lucha por la reelección en 2024. El demócrata goza de la aprobación de poco más de un tercio de los estadounidenses, según una encuesta del Washington Post/ABC News divulgada a principios de mayo. Con un índice de aprobación del 36%, en un hipotético enfrentamiento para 2024, Biden quedaba por detrás de Donald Trump, con 38 puntos frente a 44.
Emmanuel Macron
El índice de aprobación del presidente francés también se ha desplomado. Cayó a niveles nunca vistos desde las protestas de los chalecos amarillos de 2019, según mostró en abril una encuesta del IFOP encargada por la revista Le Journal du Dimanche, a raíz del revuelo de la reforma de las pensiones.
La decisión de Macron de anular al Parlamento para elevar la edad de jubilación desencadenó una reacción masiva en la sociedad francesa y golpeó su índice de aprobación. Macron perdería la revancha frente a Marine Le Pen, líder del grupo parlamentario de derecha Agrupación Nacional, a la que derrotó en las elecciones del año pasado, según un sondeo realizado en mayo por el grupo Elabe para el canal de televisión BFM.
Rishi Sunak
Los últimos sondeos muestran que, si las elecciones se celebraran ahora en el Reino Unido, el Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak perdería frente al Partido Laborista, tras las pérdidas de escaños tories en las elecciones locales. «No nos equivoquemos, vamos camino de una mayoría laborista en las próximas elecciones generales», declaró a principios de mes el líder laborista Keir Starmer.

Olaf Scholz

En Alemania, una encuesta realizada en abril mostró que el Gobierno se enfrenta a sus peores índices de popularidad desde que los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz tomaron el poder junto con los Verdes y el Partido Democrático Libre en diciembre de 2022. Recientes sondeos revelaron que el Partido Socialdemócrata perdería frente a la Unión Cristianodemócrata en Alemania si se celebraran elecciones ahora.
Justin Trudeau
La aprobación del primer ministro de Canadá también ha caído, según los resultados de la encuesta del Instituto Angus Reid, que sondeó a casi 5.000 canadienses en marzo.
El Instituto afirma que la aprobación de Trudeau ha bajado seis puntos en los últimos tres meses, hasta el 37%. Con un 57% de canadienses que desaprueban a Trudeau, este es su índice de aprobación más bajo desde septiembre de 2021.
Además, el gobernante Partido Liberal ha quedado por detrás de los Conservadores, principal oposición, en un 6% en la preferencia de intención de voto. El golpe en las urnas se produjo en medio de una huelga de trabajadores federales en abril, un repunte de la inflación y la continua escasez de viviendas. El rival conservador de Trudeau, Pierre Poilievre, ha señalado problemas como la elevada inflación y la escasez de vivienda, subrayando en las redes sociales: «Después de ocho años de Trudeau, todo parece roto».
«El resultado es un entorno en el que los líderes de las democracias más poderosas del mundo tienen que enfrentarse a un mundo cada vez más desafiante, incluso cuando se encuentran en un terreno inestable en casa», declaró Suzanne Maloney, directora del programa de política exterior de la Brookings Institution, citada por un medio estadounidense.
A medida que las calificaciones personales de los líderes del G7 caen en picada, su influencia en la política mundial se reduce. Mientras tanto, otros bloques y formatos emergentes, como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) o los BRICS, el bloque que reúne a las mayores economías en desarrollo del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), están adquiriendo mayor protagonismo, con el compromiso de crear una comunidad mundial más equitativa y justa.
Artículo anteriorMayo 25 evento gratuito “Empodera”
Artículo siguienteÚltima Hora | La recesión ya ha llegado: Alemania en negativo.ya se les ha ido de las manos,frenazo de la locomotora europea
Janet Ferreira Profesión: Periodista Estado Civil: Casada Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Celular de Gloria Peña: 3007689926 Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de Edgard Blanco(Presidente): 3016400233 ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional Janet Ferreira Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Señora Atlántico 2009 Actriz en novelas como : El Joe y Niche de Caracol tv Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional

77 COMENTARIOS

  1. Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with
    Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank
    for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.

    If you know of any please share. Thanks! You can read similar blog here:
    Ecommerce

  2. Hey there! Do you know if they make any plugins to
    help with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Cheers! You can read
    similar article here: Ecommerce

  3. Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with
    Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank
    for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Cheers! I saw similar article here:
    Backlinks List

  4. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and after this each time a comment is added I recieve four emails with the exact same comment. Possibly there is that is you are able to get rid of me from that service? Thanks!

  5. Most beneficial gentleman speeches and toasts are made to enliven supply accolade up to the wedding couple. Newbie audio system the attention of loud crowds should always think about typically the great norm off presentation, which is their private. best man speaches

  6. Thanks for sharing excellent informations. Your web-site is very cool. I’m impressed by the details that you have on this web site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place and simply couldn’t come across. What a perfect web-site.

  7. I am curious to find out what blog platform you happen to be working with? I’m having some minor security problems with my latest site and I would like to find something more safe. Do you have any suggestions?

  8. Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people consider worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks .Chlebek Dukana

  9. Its such as you read my mind! You appear to understand a lot about this, like you wrote the e-book in it or something. I believe that you simply could do with a few to force the message house a bit, however other than that, this is wonderful blog. A great read. I’ll certainly be back.

  10. Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Very helpful information specially the last part I care for such information a lot. I was looking for this certain information for a very long time. Thank you and best of luck.

  11. Nice post. I learn something more difficult on various blogs everyday. It will always be stimulating to read content off their writers and practice a little something there. I’d opt to use some with the content in my small weblog whether you do not mind. Natually I’ll supply you with a link on your web blog. Many thanks sharing.

  12. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox now if a comment is added I get four emails concentrating on the same comment. Will there be any way you may remove me from that service? Thanks!

  13. great put up, very informative. I wonder why the opposite experts of this sector do not understand this. You must continue your writing. I’m sure, you’ve a huge readers’ base already! Rent a car kosova

  14. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this website. I’m hoping the same high-grade site post from you in the upcoming as well. Actually your creative writing abilities has encouraged me to get my own website now. Actually the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  15. I have been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts in this sort of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site. Studying this information So i am glad to exhibit that I have a very good uncanny feeling I found out exactly what I needed. I so much surely will make certain to don¡¦t disregard this site and provides it a look a continuing.

  16. What your stating is absolutely correct. I know that everybody need to say the identical thing, but I just assume that you put it in a way that everybody can fully grasp. I also really like the photos you set in here. They suit so effectively with what youre hoping to say. Im confident youll attain so many folks with what youve received to say.

  17. An impressive share, I simply with all this onto a colleague who was simply doing little analysis on this. Anf the husband the truth is bought me breakfast because I came across it for him.. smile. So permit me to reword that: Thnx for any treat! But yeah Thnkx for spending some time to discuss this, I find myself strongly regarding it and adore reading more on this topic. If at all possible, as you grow expertise, can you mind updating your blog post with more details? It is actually extremely of great help for me. Big thumb up just for this writing!

  18. Substantially, the post is really the freshest on this noteworthy topic. I concur with your conclusions and also will eagerly look forward to your coming updates. Simply just saying thanks will certainly not simply be acceptable, for the perfect lucidity in your writing. I will certainly quickly grab your rss feed to stay informed of any updates. Fabulous work and much success in your business endeavors!

  19. This will be the right blog for everyone who is would like to discover this topic. You recognize a great deal its virtually tricky to argue along with you (not that I really would want…HaHa). You certainly put a brand new spin using a topic thats been discussed for several years. Wonderful stuff, just wonderful!

  20. An interesting discussion may be valued at comment. I believe that you need to write more on this topic, may well be described as a taboo subject but typically folks are insufficient to speak on such topics. Yet another. Cheers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí