26 C
Barranquilla
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Columna de Opinión Managers, Segundas y Comentaristas

Managers, Segundas y Comentaristas

Por Alberto Agamez

Tremenda alegría me causó el anuncio hecho por el equipo de béisbol profesional,Caimanes de Barranquilla, no porque ya tengan manager con todos sus asistentes, sino porque cuando terminó el llamado “Beisbol Instruccional”, por allá a mediados de la década de los 90 del siglo pasado y se dio paso a esta etapa de la Pelota Edinson Rentería, Tito Quintero, Carlos Roque García, Julio Blanch,Edgar Pérez, José de la Hoz y este servidor, era que algún día tuviéramos al
frente de los equipos, cuerpo técnico totalmente criollo, pero no por economía,sino por calidad, tal como esos ‘pelaos’ que dirigirán al equipo de Barranquilla.
Lo relacionado con dirigentes se ha desarrollado a la par del béisbol colombiano. En lo referente al béisbol organizado, comenzó con Edinson Rentería en los Bravos de Atlanta, siguió Walter Miranda con los Medias Rojas de Boston; hoy contamos con una figura como, Luis Felipe Urueta, quien ha dirigido en República Dominicana, una Liga donde cualquiera no llega a un dogout a dirigir, Pipe lo ha hecho con lujo de detalles, sin duda, es el que más lejos ha llegado, hasta el punto de ser oído por equipos de Grandes Ligas. Hoy Colombia tiene en diferentes organizaciones a jóvenes criollos dirigiendo, tantos que se haría muy largo mencionarlos a todos, pero ellos saben cuanto nos alegra que sigan dentro de la pelota.
Muchos se quedan en el camino cuando son firmados por el béisbol organizado, pero ya no hacen como antes, cuando se regresaban corriendo a buscar un equipo de softbol. No, hoy esos muchachos se atreven a proponerse como dirigentes en equipos de la franquicia donde militaron. Eso es otra muestra del desarrollo que ha tenido el béisbol colombiano. No solo eso, si no que hay bastantes trabajando como “Escuchas” del béisbol organizado siendo jóvenes, lo que es un indicador que esto no va a tambalear por ahora debido a que falta bastante tiempo para que un joven scout deje de trabajar si comenzó antes de los 30 años. Si en el béisbol se han desarrollado managers y hoy son bien calificados, en el boxeo, parece que hemos retrocedido, no se alcanza a ver a un grupo de, entrenadores o Segundas, con la capacidad de los de antaño. Calificados para ponerse al frente de una selección Colombia, encuentra usted a José Salinas, tal otros, pero esa duda ratifica lo que quiero significar. Son muy poquitos. En el boxeo profesional, Álvaro Mercado, ya montado hace rato en el “quinto piso”, igual Miguel Guzmán y pare. Hay bastantes tratando de capacitarse, pero que no están listos para ubicarlo en la esquina de un ring en una pelea de altura.
Todavía quedan algunos veteranos activos y muy buenos, pero ya sobre los 60 años. Algo pasó, pero no se prepararon sucesores para tomar las riendas del boxeo colombiano en ese frente.

Hoy recibiré llamadas, leeré comentarios de algunos levantando la mano para decir que se están preparando para estar a tono en corto tiempo, claro, los felicito y en lo que se pueda hay que brindarles apoyo, porque nadie arrancó desde la cima, pero allá llegan los que tengan paciencia; también se me pronunciaran algunos que afirmando que están listos porque han viajado con boxeadores al exterior, si, es probable que hayan acompañado a boxeadores, no porque tengan la capacidad como Segundas, sino porque han manejado mejor las redes sociales para hacer contactos; también escucharé a los que de manera bravía me dirán que les de una razón para que los haya desconocido, a esos les diré que tengo una sola razón: No me estoy refiriendo a los veteranos, sino a los menores de 50.
Pasa con los entrenadores en el boxeo, pero en materia de narradores y comentaristas de béisbol y boxeo, si que nos estamos quedando cortos, los que están, en su mayoría pasan de 60 años y los jóvenes que se ven venir, son muy pocos, capaz que en una línea podría incluirlos a todos.
En béisbol, Telecaribe tiene dos, Alfredo Sierra y José Barraza; en Cartagena, Alfredo Castellón, tal vez, dos más y pare. Se me ocurre que, a falta de una temporada durante el año, que despierte el interés de los medios para transmitir, ha incidido en la falta de desarrollo de narradores y comentaristas.
Ayer me daba una lista de jóvenes comentaristas de Cartagena el periodista, ya veterano, Freddy Jinete Daza, eran cinco, solo cinco, que son pocos, si tenemos en cuenta que muchos de los consagrados ya están en uso de buen retiro;
además, me hizo una lista de comentaristas de boxeo en donde incluyó a varios mayores de 50 y otros que van a corto camino de esa edad.
En Barranquilla, los narradores y comentaristas de boxeo y béisbol son pocos, pero muy pocos, sin embargo, es importante dar oportunidad a los jóvenes para que se desarrollen, que entiendan reglas a la par de la historia del deporte. Tengo que felicitar a un grupo de Whatsapp que dirige Robinson Rios, en donde se plantean temas de reglas de béisbol y se debaten con altura, hasta llegar a consultar a árbitros para dirimir, me parece interesante, sobre todo porque ninguno del grupo posa de sabio, todos son humildes a la hora de opinar.
Creo que en el béisbol colombiano se han desarrollado un grupo de managers con tremenda capacidad y que en este momento son orgullo, en boxeo no ha ocurrido lo mismo; estamos a tiempo de encontrar la forma de que se puedan formar entrenadores de boxeo que se dediquen a trabajar por el boxeo nacional y llevarlo fuera del país con grandeza.
Sin en cada uno de los temas, Manager, Segundas y comentaristas, recibo quejas de menos de cinco personas en cada sector, entiendo que tengo razón. Lo importante no es que yo tenga la razón, ojalá pensemos en lograr mejorar en cada
frente aunque y esté equivocado.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Biden augura otras 250.000 muertes por coronavirus hasta enero, por lo cual «la Navidad va a ser mucho más difícil»

Especialistas señalaron que diciembre y enero sería el período más dramático en la historia del ámbito sanitario de EE.UU.

Primera Feria Virtual Unidos por las Víctimas

La Feria busca posicionar los emprendimientos propios de la reconstrucción del proyecto de vida de víctimas del conflicto, que le apuestan a...

En el día de ‘Las velitas’ el Festival del Pastel deleitará a los atlanticenses

• Este 7 y 8 de diciembre, ‘Sazón Atlántico’ llegará a los hogares del departamento con la tradición gastronómica de Pital de...

De los empresarios del Atlántico un 48% tiene expectativas positivas para el 2021

·        Resultados de la encuesta “Dinámica de la reactivación económica en el Atlántico” confirman el optimismo en el crecimiento del PIB y del...