26 C
Barranquilla
domingo, enero 24, 2021
Inicio Mujer Más de $14 mil millones asignó el gobierno para atención de mujeres...

Más de $14 mil millones asignó el gobierno para atención de mujeres víctimas de violencias

 El Ministerio de Salud ha venido realizando orientaciones y acompañamiento técnico a agentes del sistema de salud para fortalecer la implementación de protocolos y atención en salud, física y mental, a las víctimas de violencias, a través de las modalidades presencial, teleorientación y telemedicina.

Con recursos asignados por más de 14 mil millones de pesos y para la atención de mujeres víctimas de las violencias, el Ministerio de Salud y Protección Social ha llevado a cabo diferentes atenciones en salud en 1.023 municipios del territorio nacional.

“Entre estas, la crianza positiva e igualitaria de niños y niñas para la no reproducción de roles y estereotipos que justifican y reproducen violencias contra las mujeres, la distribución igualitaria entre hombres y mujeres de las labores del hogar y cuidado y crianza de hijas e hijos, las líneas de orientación en salud mental y a víctimas de violencias”, explicó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía.

Según Peñuela, el Ministerio ha venido realizando también orientaciones y acompañamiento técnico a agentes del sistema de salud para fortalecer la implementación de protocolos y atención en salud, física y mental, a las víctimas de violencias, a través de las modalidades presencial, teleorientación y telemedicina.

Así mismo, han sido establecidos los dispositivos comunitarios para la identificación de signos de alarma en violencias y canalización a servicios sectoriales e intersectoriales.

“Son estrategias que se desarrollan en coordinación y con empoderamiento de la comunidad, orientadas a promover la salud mental, prevenir riesgos asociados con problemas y trastornos mentales, violencias y consumo de sustancias sicoactivas”, afirmó Peñuela.

Línea 192, opción 4

La línea 192 cuenta con equipo de profesionales en salud mental que atienden diferentes problemas relacionados con las afectaciones mentales producidas por ansiedad, depresión o por distintas formas de violencia en el hogar, así como consumo de sustancias sicoactivas.

“Estas atenciones permiten hacer teleorientación para llevar a cabo primeros auxilios sicológicos, sicoeducación, activación de rutas sectoriales e rutas intersectoriales”, dijo Peñuela.

Actualmente, se ha realizado teleorientación con acompañamiento sicosocial a 7.292 personas, entre el 15 de abril y el 10 de julio de 2020.

(Con información del MinSalud).

(Fin/lfg/fca)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

«Desde la distancia», una canción de la educación en la era Covid-19 (2 vídeos)

https://youtu.be/RkC3mhl3jyA El maestro del Sabor , nos regala una hermosa letra inspirada en su percepción como...

Vuelve conexión sin limites, espacio de educaciòn ambiental del Zoològico de Barranquilla

Este encuentro virtual dirigido a docentes  y educadores de museos, centros de ciencia y autoridades ambientales, abordará la importancia de la ciencia...

Cierran pasos irregulares en la avenida Circunvalar a la altura del Pueblito

Con el fin de reducir la siniestralidad vial y salvaguardar la vida e integridad física de los...

Mueren cuatro futbolistas y el presidente de un club brasileño en un accidente aéreo

La avioneta que transportaba a los miembros del equipo Palmas Fútbol y Regatas se precipitó a tierra poco después del despegue.