26 C
Barranquilla
domingo, enero 24, 2021
Inicio Nacionales Ministro de Agricultura da parte de tranquilidad por abastecimiento de alimentos en...

Ministro de Agricultura da parte de tranquilidad por abastecimiento de alimentos en el país durante esta cuarentena

 

      

• Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el jefe de la cartera de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, señaló que, entre abril y marzo de este año, en las 29 centrales de abasto del país se movilizaron aproximadamente “1.019.000 toneladas de alimentos”.
• Afirmó, además, que en coordinación con el Centro de Logística y Transporte y las secretarías de agricultura se viene monitoreando la producción de alimentos en los departamentos del país.  
• Recalcó que, con el fin de evitar la especulación y acaparamiento, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural definió una canasta de alimentos que hacen parte de la canasta familiar y los cuales son objeto del seguimiento de precios.
• Con respecto a la cosecha cafetera, el funcionario reiteró que el Gobierno Nacional junto a la Federación Nacional de Cafeteros y las autoridades locales pusieron en marcha protocolos de cuidados básicos para proteger del covid-19 a los cafeteros y recolectores. A la fecha ya se ha recolectado el 90%. 
Bogotá, 28 de mayo de 2020.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, informó hoy que hasta el momento no hay detectada ninguna situación de escasez de alimentos que pueda producirse en el país, por causa de la pandemia del coronavirus (covid-19).
De acuerdo con las medidas tomadas para mitigar los posibles efectos del Aislamiento Preventivo Obligatorio a causa del covid-19, el jefe de la cartera agropecuaria expresó que, entre abril y marzo de este año, en las 29 centrales de abasto del país se movilizaron aproximadamente “1.019.000 toneladas de alimentos”, cuando en igual periodo del año pasado se alcanzaron 988.000 toneladas de alimentos.
Afirmó, además, que en coordinación con el Centro de Logística y Transporte y las secretarías de agricultura se viene monitoreando la producción de alimentos en los departamentos del país.   
“Creamos al interior del Ministerio la mesa de abastecimiento que trabaja en coordinación con la Central de Logística y Transporte y también con las diferentes secretarías de agricultura de los departamentos, para poder saber en qué zonas del país tenemos producción que no se puede vender para entrar a intervenir y ayudar a comercializar”, explicó el funcionario durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño y es coordinado por el Presidente Iván Duque. 
Ante la preocupación de la ciudadanía por el aumento en el valor de los precios de los alimentos, el Ministro Zea recalcó que se “definió una canasta de alimentos que hacen parte de la canasta familiar y los cuales son objeto del seguimiento de precios”.
Este listado de productos puede ser actualizado y ampliado en cualquier momento de acuerdo con las tendencias que se registren en el consumo nacional de los hogares.
En el listado también se encuentran medicamentos y artículos de aseo personal y general, tales como tapabocas, guantes, alcohol medicinal, jabón en barra y acetaminofén, entre otros.
Con esta medida, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realiza un seguimiento cada cinco días al valor de estos productos de primera necesidad para identificar eventuales variaciones significativas y atípicas en sus precios.
“No podemos permitir que haya algunas personas que se quieren aprovechar de esta situación de crisis para hacer especulación y para poder hacer acaparamiento, en eso hemos estado avanzando”, señaló. 
Con respecto a la cosecha cafetera, el funcionario reiteró que el Gobierno Nacional junto a la Federación Nacional de Cafeteros y las autoridades locales pusieron en marcha protocolos para proteger del covid-19 a los cafeteros y recolectores. 
Con estas medidas el sector ha contado con la mano de obra necesaria y aseveró que a la fecha ya se ha recolectado el 90% de la cosecha.
Ampliación del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa 
Durante su intervención, el Ministro de Agricultura señaló que el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa estaba para el periodo comprendido entre el 18 de mayo y el 1° de junio. 
Sin embargo, pese a la petición de los ganaderos, “lo más seguro es que vamos a ir hasta el 30 de julio en ese ciclo de vacunación”. 
“También hemos avanzado en los protocolos transversales del sector agrícola, en el sector pecuario y estamos hoy ya para lanzar el protocolo de las centrales de abasto”, puntualizó.
(Fin/jag/bco)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Vuelve conexión sin limites, espacio de educaciòn ambiental del Zoològico de Barranquilla

Este encuentro virtual dirigido a docentes  y educadores de museos, centros de ciencia y autoridades ambientales, abordará la importancia de la ciencia...

Cierran pasos irregulares en la avenida Circunvalar a la altura del Pueblito

Con el fin de reducir la siniestralidad vial y salvaguardar la vida e integridad física de los...

Mueren cuatro futbolistas y el presidente de un club brasileño en un accidente aéreo

La avioneta que transportaba a los miembros del equipo Palmas Fútbol y Regatas se precipitó a tierra poco después del despegue.

VIDEO: Se eleva humo sobre el Palacio del Parlamento de Londres

Reportan que se han escuchado las alarmas pero no hay una declaración de emergencia confirmada hasta el momento.