El ministro del Interior interino de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica.

MINUTO A MINUTO: Los talibanes anuncian que controlan todo Afganistán tras llegar a Kabul, mientras el Gobierno promete transición pacífica del poder
Reuters

Este domingo, los talibanes empezaron a entrar a la capital de Afganistán, Kabul. El ministro del Interior interino de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, descartó la posibilidad de un asalto a la urbe y prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica y que se garantizará la seguridad de la capital.

Posteriormente, desde el movimiento han anunciado que controlan todo el territorio afgano.

Estas son las últimas actualizaciones sobre el desarrollo de la situación en el país asiático.

  • 15 ago 202113:41 GMTAl-Arabiya y TOLONews informaron, citando a sus fuentes, que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado el país. Según las fuentes de TOLONews, los ayudantes cercanos del mandatario también han salido del territorio afgano.
  • 12:41 GMT Alemania cierra su Embajada en Kabul»La seguridad se ha deteriorado drásticamente. La Embajada de Alemania en Kabul está cerrada a partir del 15 de agosto», cita Reuters un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
  • 12:14 GMT Reportan que Alemania evacúa a sus ciudadanosUn Airbus A400M y un Airbus A310 de la Fuerza Aérea de Alemania despegarán hoy rumbo a Kabul para evacuar al personal alemán y afgano de su Embajada en Afganistán, así como a ciudadanos alemanes que se encuentren en el país asiático, reporta Bild. Los evacuados, que superan el centenar, serán trasladados a la capital de Uzbekistán, Tashkent. En la operación participan alrededor de 200 paracaidistas.
  • 11:58 GMT El portavoz de los talibanes, Suhail Shaleen, señaló que el movimiento espera una transición pacífica del poder en los próximos días, informa Reuters. Agregó que los insurgentes protegerán las libertades de los periodistas y los diplomáticos.
  • 11:54 GMT Un sismo de magnitud 5,1 se registró a las 10:41 (UTC) cerca de la frontera entre Afganistán y Tayikistán. De acuerdo a los datos del Servicio Geológico de EE.UU., el movimiento telúrico se produjo a 40 kilómetros al sureste de la ciudad tayika de Chubek, a una profundidad de 10 kilómetros, y se sintió en un radio de 250 kilómetros. De momento, no se han reportado víctimas ni daños.
  • 11:34 GMT Se registran atascos en las carreteras de Kabul mientras se espera un acuerdo de transición del poder a los talibanes en Afganistán.
  • 11:24 GMT Un portavoz de los talibanes promete respetar los derechos de las mujeresLos talibanes no tratarán de apartar a las mujeres de la educación o el trabajo, aseguró un vocero del movimiento, según Sky News. Indicó que el trato del grupo a las mujeres ha cambiado y no les impedirán salir de sus casas.
  • 11:14 GMT El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, mantuvo una conversación telefónica con funcionarios de seguridad, según la cuenta oficial de la Presidencia afgana. Indica que durante la llamada se habló «sobre cómo brindar seguridad a los ciudadanos de Kabul».
  • 11:06 GMT El papa Francisco pide poner fin al conflictoEl papa Francisco ha instado a poner fin al conflicto en Afganistán. «Me uno a la preocupación unánime por la situación en Afganistán. Les pido que recen conmigo al Dios de la paz para que cese el estruendo de las armas y se encuentren soluciones en torno a una mesa de diálogo», dijo este domingo ante fieles congregados en la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, informa Reuters.

10:49 GMT

En las redes sociales se comparten imágenes de helicópteros Boeing CH-47 Chinook aterrizando y despegando desde el territorio de la Embajada de EE.UU. en Kabul. Según confirmó a la CNN un oficial estadounidense, la evacuación de la misión diplomática está «en marcha» y tiene como objetivo sacar a casi todo el personal, por tarde, la mañana del próximo martes.

  • 10:35 GM. Rusia está cooperando con otros países para convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los acontecimientos en Afganistán, dijo a RIA Novosti Zamir Kabúlov, representante del presidente ruso para el país asiático.»Organizaremos la reunión, pero ya no cambiará la situación. Había que ocuparse de eso antes», reconoció el diplomático.
  • 10:13 GMT La base aérea de Bagram, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Kabul, fue tomada este domingo por los talibanes, según el portavoz del movimiento, Zabihullah Mujahid. «Todos los presos fueron puestos en libertad y trasladados a lugar más seguros», escribió Mujahid en su cuenta de Twitter.La base aérea de Bagram fue durante cerca de 20 años la instalación militar más grande de EE.UU. en Afganistán. Fue abandonada por las tropas estadounidenses la noche del 5 de julio. 
  • RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.