Para erradicar violencia contra la mujer fortalecen políticas en el gobierno

Gobernación lideró el IX diálogo “Erradicando Violencias”

Trabajar de manera articulada con las instituciones del Estado para bajar los índices de violencia hacia la mujer fue una de las conclusiones del IX diálogo “Erradicando Violencias”, organizado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en asocio con el Movimiento Social de Mujeres.

Este espacio contó con la presencia de la procuradora nacional delegada por Los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Mujer, Luz Myriam Castaño; y la coordinadora de la Casa Refugio de Bogotá, Claudia Bibiana Espinosa.

Se abordaron dos temas centrales: la operatividad de las Casas Refugio en el país, en especial en el Atlántico y Bogotá;  y  las acciones que se realizan desde la Procuraduría General de la Nación para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, dijo que mediante los diálogos desarrollados a lo largo de la presente administración, se pretende analizar las inquietudes alrededor de la problemática social que viven las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y la defensa de los derechos desde la institucionalidad.

“Existen cuatros derechos incluidos en la Política Pública Departamental que desde la secretaría de la Mujer y Equidad de Género hemos abanderado, estos derechos son el vivir libre de violencia, la autonomía económica, el empoderamiento social y político,  y a la seguridad social”, dijo Vásquez.

La funcionaria hizo un análisis de la programación que se realiza desde esta dependencia para bajar los índices de violencia contra la mujer del departamento.

“En el Atlántico se ha visibilizado el tema de mujer a través de las diferentes acciones emprendidas y de los proyectos que han beneficiado cerca de 23 mil mujeres en todos los municipios”, dijo Vásquez.

Uno de los grandes logros es la consecución de la Casa Refugio para amparar aquellas mujeres que se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad. Actualmente se encuentran resguardadas 22 personas.

La Procuradora Nacional Delegada destacó la gestión de la Gobernación frente a las medidas de implementación para garantizar los derechos a la mujer de una vida libre de violencia.

Sin embargo, hizo un requerimiento: que se tomen medidas para la consecución de un sitio especial para aquellos casos de mujeres adolescentes que han incurrido en algún tipo de delito.

“Desde la Procuraduría General estamos de manera permanente en las regiones a través de los comités de erradicación de violencia contra la mujer”, dijo Luz Myriam Castaño.

170total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.