• El Presidente Iván Duque participa este jueves, en Bogotá, en la firma del ‘Pacto por el Trabajo Decente’ entre el Gobierno Nacional y el sector de las empresas de servicios temporales del país.
  • Con la firma de este Pacto, se confirma el compromiso de las empresas de servicios temporales de ofrecer un trabajo decente a sus trabajadores, buscando evitar la intermediación indebida, la tercerización ilegal y la precarización del empleo.
  • De forma conjunta con el gremio, se analizarán y se buscarán alternativas para que los sectores que son los principales demandantes de servicios temporales se circunscriban a los casos autorizados por la ley.
  • El Jefe de Estado estará acompañado por el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el Presidente de la Asociación Colombiana de Servicios Temporales (ACOSET), Miguel Pérez García, y la Gerente de la empresa Redes Humanas, Luz Esperanza Pérez, entre otros.

CONTEXTO DE LA FIRMA DEL PACTO

  • Con corte abril de 2021, existen 686 empresas de servicios temporales en Colombia.
  • Con la firma de este Pacto, el Gobierno Nacional y el gremio de empresas de servicios temporales están cumpliendo con el avance de la oferta de trabajo decente. Este fue uno de los primeros compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Duque.
  • El primer Pacto por el Trabajo Decente se firmó en octubre de 2018.
  • Se han firmado 144 Acuerdos de Formalización Laboral, de los cuales se han beneficiado trabajadores previamente vinculados por medio de las empresas de servicios temporales.
  • Por medio de dichos acuerdos, se formalizaron 18.374 trabajadores, de los cuales 5.271 fueron vinculados por contrato a término indefinido, 12.820 por contrato a término fijo y 283 por contrato de obra o labor.
  • Gracias a este Pacto, las empresas de servicios temporales van a poder articular con las entidades públicas que se les brinde el acompañamiento técnico que requieran en los temas de mayor interés.
  • Es así como ya se han dictado conferencias y se han hecho conversatorios sobre temas como el piso de protección social y los incentivos económicos para la generación de empleo, en particular para los jóvenes.
  • El 9 de julio pasado, se dictó una conferencia sobre la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años que estén buscando empleo y no tengan experiencia, apoyando el costo laboral de las empresas por un periodo de 6 meses.
  • En el marco de la Estrategia ‘Sacúdete’, se busca que todo aquel que contrate jóvenes con nuevos puestos de trabajo recibirá un subsidio del 25% de un salario mínimo, que es una medida que indudablemente dinamizará el primer empleo (Decreto 688 de 2021).

SOBRE ACOSET

  • La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (ACOSET) es un gremio sin ánimo de lucro, encargado de fomentar la utilización y desarrollo de empresas de este sector.
  • ACOSET cumple 46 años diseñando y ejecutando planes para sus afiliados, ofreciéndoles orientación, representación y protección de sus intereses, dentro de un criterio de bienestar y progreso del país, ejerciendo un liderazgo en el manejo de los temas del servicio temporal.
  • ACOSET tiene una cobertura a nivel nacional con sus empresas afiliadas distribuidas en 7 capítulos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Valle y otras regiones.
  • Actualmente cuenta con más de 100 empresas afiliadas.
  • El sector del servicio temporal genera aproximadamente 1.200.000 contratos laborales año, y contribuye con aportes a la seguridad social y parafiscales, aportando a la generación de empleo formal en el país.

TEXTO DEL PACTO QUE SE FIRMA HOY

  • “En atención a que el desarrollo de Colombia está directamente relacionado con la competitividad de sus empresas y del disfrute de un empleo digno, formal y con garantías, la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (ACOSET) declara públicamente que se compromete a divulgar, sensibilizar, promover, motivar, apoyar a sus afiliados para que asuman y cumplan con los siguientes compromisos frente a sus respectivos trabajadores:  
  1. Promover una recuperación productiva, centrada en la inversión, el empleo, la seguridad y la protección social, en relación con el octavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, y en particular: 

1.1. Ofrecer trabajo decente a las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas en condición de discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor según las particularidades del empleo a desempeñar.  

1.2. Trabajar en acciones de prevención que permitan asegurar la prohibición del trabajo forzoso, las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas.

  • Promover entre sus afiliados que se vinculen al Pacto por el Trabajo Decente, suscrito en octubre de 2018 por el Gobierno Nacional, representantes de los Gremios y de las organizaciones de los trabajadores.
  • Contribuir a la ejecución del ‘Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos’, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, con las siguientes acciones: 
  • Apoyar o promover buenas prácticas de contratación laboral y la garantía de los derechos de los trabajadores, de acuerdo con el régimen de afiliación que sea pertinente en cada caso según las condiciones de los trabajadores en materia de ingresos y seguridad social.
  • Procurar la generación de empleos que no requieran experiencia profesional, con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado para contribuir a superar las barreras de empleabilidad de este grupo poblacional, en particular a quienes estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que las necesidades del servicio lo permitan. 
  • Motivar a sus afiliados a reportar oportunamente y en debida forma las vacantes al Sistema de Información administrado por la Unidad administrativa Especial del Servicio Público de Empleo – UAESPE para garantizar el acceso público y transparente a todas las vacantes ofrecidas por los empleadores.
  • Promover la vigilancia y el seguimiento de las normas laborales o de seguridad social integral, y que cuando se identifique que se estén incumpliendo, se implemente un plan de mejoramiento con plazos razonables, no superiores a un (1) año, aprobado por el Ministerio del Trabajo, con medidas dirigidas a corregir las causas por las cuales se haya iniciado alguna actuación administrativa sancionatoria.
  • Abstenerse de implementar actos o negocios jurídicos artificiosos que conlleve a la desmejora de las condiciones económicas de los trabajadores o contratistas para beneficiarse de la afiliación al piso de protección social.
  • Dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia en virtud de la ratificación de los convenios con la OIT en materia de protección a los derechos colectivos y en particular los siguientes:

4.1. Contribuir a la adecuada protección de los trabajadores, contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo, Teniendo en cuenta lo establecido en el Convenio 98 de la OIT.  

  • Compromisos específicos de las Organizaciones suscriptoras del presente Pacto y el Gobierno Nacional, en virtud de la conflictividad laboral más frecuente en las empresas de servicios temporales (EST): 
  • Participar únicamente en procesos de intermediación laboral que cumplan con lo establecido en la ley.
  • Enviar únicamente personal en misión para cumplir los servicios específicos de colaboración en la actividad de los usuarios, conforme a lo establecido en el contrato de prestación de servicios temporales y en el contrato individual entre los trabajadores y la empresa de servicios temporales.
  • Identificar, dar a conocer a las autoridades y ayudar a desestimular la contratación de trabajadores por medio de organizaciones que operen como intermediarios sin cumplir todos los parámetros establecidos en la ley.
  • Suscribir contratos de trabajo por escrito y garantizar los pagos de salarios y prestaciones sociales a los trabajadores.

La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales ACOSET, abajo firmante, se compromete al cumplimiento de manera oportuna y eficiente de las tareas, responsabilidades y directrices dadas conforme a la ley, el contrato de trabajo y el reglamento interno de trabajo, de forma tal que aumente la productividad y el fortalecimiento de la competitividad. 

La Asociación se compromete a actuar como facilitador para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades privadas y las organizaciones de trabajadores, mediante acciones de acompañamiento técnico y pedagógico que requieran los empleadores del sector, privilegiando de esta forma el enfoque preventivo de la inspección, vigilancia y control sobre la función sancionatoria.

Las entidades del Gobierno Nacional se comprometen a actuar como facilitadores para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las Organizaciones, mediante acciones de acompañamiento técnico y pedagógico que requieran, privilegiando de esta forma el enfoque preventivo de la inspección, vigilancia y control sobre la función sancionatoria.  

Como constancia de lo anterior, se suscribe el presente PACTO POR EL TRABAJO DECENTE a los veintidós (22) días del mes de julio de 2021 ante los trabajadores, las instituciones del Gobierno y la ciudadanía en general”.

(Fin/mgm/fca) 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.