Un trabajo integral y articulado está realizando la Alcaldía de Barranquilla, con sus secretarías y dependencias, para que sus ciudadanos puedan disfrutar una Navidad tranquila y segura este diciembre.
 
La Administración distrital ya puso en marcha un plan que incluye acciones desde las secretarías de Salud, Gobierno, Tránsito y Control Urbano y Espacio Público, así como la oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y otras entidades distritales. El objetivo es que propios y visitantes disfruten de estas fechas y que se desarrollen de la mejor manera.
 
“Queremos que todos vivan estas fiestas en familia, tranquilos y con la confianza de que Barranquilla es una tierra responsable, que goza de la Navidad con prevención. Por eso, hemos dispuesto del esfuerzo de este gran equipo que los cuida y ejecuta medidas efectivas”, aseguró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.
 
De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, la prevención es la clave para que este año se dé una Navidad tranquila en Barranquilla. Por tal motivo, desde comienzos de diciembre arrancó una estrategia que incluye inspecciones y control a la comercialización de licor adulterado y pólvora.
 
“Trabajaremos las 24 horas del día, teniendo inspectores de día y de noche, atendiendo las denuncias sobre sitios o establecimientos que expendan pólvora, actividad prohibida en la ciudad”, resaltó Villarreal.
 
En aras de prevenir incidentes en el Día de las Velitas y en las fiestas decembrinas, personal de la Secretaría de Gobierno se encarga de difundir constantes mensajes contra el expendio y uso de la pólvora en zonas principales de comercio y las sanciones que acarrea para quienes incumplan.
 
La pólvora incautada será puesta a disposición del Cuerpo Oficial de Bomberos para su posterior destrucción.
 
Estas acciones continuarán durante todo el mes de diciembre e inicios del próximo año. El llamado de la Alcaldía de Barranquilla es a celebrar en familia con responsabilidad y sin el uso de pólvora para evitar que haya niños quemados.
 
Para que todos los ciudadanos puedan vivir a plenitud la Navidad, desde la oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se mantendrá la operatividad de las Patrullas COVID en las cinco localidades, con acciones de regulación. Asimismo, como precisó el jefe de la oficina, Nelson Patrón, “el equipo de Promotores de Convivencia y Enlaces Comunitarios desarrolla acciones pedagógicas para prevenir comportamientos contrarios a la sana convivencia en los barrios”.
 
La oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se articula con Policía Metropolitana de Barranquilla para fortalecer la operatividad con 2.550 uniformados distribuidos en toda la ciudad, priorizando zonas comerciales, turísticas, bares y restaurantes.
 
Movilidad segura y buen uso de espacio público
 
Para la llegada de turistas o barranquilleros que visitan su ciudad durante diciembre, la Secretaría de Tránsito también ha direccionado sus acciones a lograr una movilidad segura. Por tal motivo, contará con un servicio de apoyo a la movilidad con 200 orientadores y 60 policías de tránsito durante la temporada de Navidad y de fin de año. Así como el plan alcoholemia en compañía de la Policía de Tránsito, desarrollando operativos en puntos fijos y móviles de la ciudad.
 
“Invito a toda la ciudadanía a celebrar de forma responsable, entregando las llaves, respetando las normas de tránsito y usando transporte público. Nuestro deseo en esta Navidad 2021 es 0 accidentes en esta época. Que sea una época de paz, salud y tranquilidad”, declaró el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo Vargas.
 
La Secretaría de Tránsito también contará con intervenciones de campañas pedagógicas en bares, discotecas y establecimientos de expendio de alcohol, sobre recomendaciones, comportamientos seguros en las vías y consumo responsable de alcohol.
 
La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, por su parte, ya ha desplegado a todo su equipo de 139 vigías que diariamente realizan recorridos en las 5 localidades de la ciudad.
 
“Igualmente visitamos las zonas turísticas de la ciudad ejerciendo control para el buen uso del espacio público, como el Malecón del Río, la Ventana al Mundo, la Ventana de Campeones, entre otros”, aseguró el secretario, Ángelo Cianci, quien también detalló que se realiza acompañamiento y apoyo a otras secretarías y entidades como Barranquilla Verde, Edubar y la ADI cuando así lo requieran.
 
Navidar
 
En esta temporada el mensaje es «Si quieres regalar, la calle no es el lugar», con el fin de no apoyar la mendicidad y trabajo infantil. La invitación es a donar juguetes, por lo que se han habilitado 3 puntos en la ciudad en donde se recibirán del 13 al 16 de diciembre en el horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. 

  • Parque La Electrificadora – carrera 64 con calle 85. 
  • Parque Palmas del Río- calle 99 con carrera 59B.
  • Gran Malecón. 

“En esta Navidad seguimos encendiendo una luz de esperanza en los niños, niñas y adolescentes del Distrito. En lo que va corrido del 2020 y 2021, gracias a los esfuerzos de la Administración distrital y de una ciudadanía cada vez más informada y consciente de la importancia de trabajar juntos para mitigar el trabajo infantil en la ciudad, se ha logrado evidenciar que vamos por el camino correcto para el restablecimiento de sus derechos, sin desconocer que aún son muchos los retos por superar”, expresó la gestora social Silvana Puello Visbal. 
Listo el sector salud
 La salud es también un punto vital para el desarrollo de las fiestas decembrinas. La Secretaría Distrital de Salud explicó que en diciembre se promueven rutas de atención integral para prevención del consumo de alcohol. También se desarrollan actividades interactivas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes que puedan fortalecer factores protectores en las distintas etapas de la vida.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, precisó que, desde el programa de bebidas y alimentos de esta dependencia, se realizan acciones de vigilancia y control a los establecimientos que expenden, comercializan y distribuyen bebidas alcohólicas a fin de garantizar que cumplan con las normas sanitarias. “En diciembre se enciende la vida. Deseamos cero lesiones por pólvora en los hogares barranquilleros”, manifestó Mendoza.

Siguiendo directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, inició la ejecución del plan de acción y contingencia para la prevención de lesiones ocasionadas por el uso y la manipulación de pólvora y fósforo blanco.

Adicionalmente, las autoridades en salud hacen un llamado a la prevención de incidentes en el hogar ocasionados por alimentos en mal estado o bebidas adulteradas. 
Acciones de la contingencia
 Acciones enfocadas a prevenir un mal momento, mediante control a la fabricación, comercialización y manipulación de la pólvora y el fósforo blanco, se desarrolla de manera conjunta con dependencias como la Secretaría de Gobierno, oficina de Seguridad y Convivencia, Cuerpo de Bomberos, ICBF, Policía, Personería, entre otras, con el impulso de la gestora social Silvana Puello Visbal.

Las acciones se fortalecen mediante operativos permanentes de inspección, vigilancia y control de elementos elaborados con pólvora, los cuales se desarrollan en diferentes sectores de la ciudad y con el acompañamiento de las demás autoridades.

De igual manera, se adelantarán diferentes jornadas comunitarias de concientización y la capacitación del personal de la salud de la red hospitalaria pública y privada, y comunidad en general, en aspectos como la atención y seguimiento a los casos de personas quemadas o intoxicadas con pólvora.
Intoxicación con alimentos y bebidas
 El Distrito por intermedio de la Secretaría de Salud, recomienda tener mucho cuidado con el sitio donde se compren o consuman alimentos y bebidas, hacerlo en lugares de confianza y que cumplan con las medidas sanitarias correspondientes para la manipulación de los productos, evitando así, enfermedades transmitidas por alimentos-ETA. La dependencia realiza visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos donde se manipulen, procesen y expendan alimentos y licores. 
Prevención COVID-19
 Los contagios a nivel mundial siempre van a estar asociados a la existencia de personas susceptibles, aquellas que no han pasado la enfermedad, no vacunadas y al incumplimiento en las medidas de autocuidado. 
Las recomendaciones son: 

  • Esquemas completos de vacunación COVID-19.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Uso adecuado de tapabocas en nariz y boca.
  • Evitar aglomeraciones. 

La Secretaría de Salud hace un llamado reiterado por el autocuidado y la protección de la vida, para seguir haciéndole frente al virus, considerando que la temporada festiva no es momento adecuado para descuidarnos y que no se debe bajar la guardia. Se mantienen las jornadas de vacunación contra COVID-19 en los más de 75 puntos de aplicación de los biológicos. De igual forma, con el acompañamiento de las empresas promotoras de salud y las IPS, continuarán las jornadas de realización de pruebas PCR para determinar la presencia del COVID-19.

Se intensificarán, en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico, las verificaciones a los establecimientos de entretenimiento para que se cumpla con los protocolos establecidos en el ingreso de clientes, quienes deberán portar carné con esquema de vacunación completo.

Se recuerda al comercio en general que debe continuar con las medidas esenciales de bioseguridad, como evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento físico y uso del tapabocas.
Recomendaciones generales

  • Evita la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora.
  • Evita que elementos con pólvora estén cerca de los menores de edad.
  • Una simple luz de bengala puede ocasionar quemaduras graves y hasta pérdida de la vista.
  • Las lesiones y marcas a causa de la pólvora son muy dolorosas y quedan para toda la vida.
  • Solo con pasar los dedos con partículas de “buscapiés” o “traqui traqui” por la boca se puede afectar gravemente la salud. 
  • Las detonaciones de pólvora afectan los oídos.
  • Denuncia ante la Policía Nacional los sitios que venden pólvora.
  • Cuando compre alimentos o licores, diríjase a establecimientos seguros, verifique fecha de vencimiento y registro sanitario.
  • No acepte alimentos ni bebidas de personas extrañas.
  • En las celebraciones los niños no pueden estar solos en las calles.
  • Evite que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse.
  • No realice tiros al aire, en su descenso un proyectil puede impactar a cualquier persona, tenga mucho cuidado con los niños. 

¿Qué hacer en caso de quemaduras con pólvora?

  • Dirígete inmediatamente a la institución de salud más cercana.
  • Lava la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar.
  • No apliques cremas, aceites, pomadas ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede ocasionar infecciones.
  • Cubre las quemaduras con toalla o sábana limpia que estén húmedas. 

¿Qué hacer si sufre intoxicación por pólvora?

  • Lleva a la persona afectada de inmediato a la urgencia más cercana.
  • Examina las vías respiratorias y los signos vitales.
  • No provoques vómito a la persona afectada, ni trates de darle líquidos. 

Líneas disponibles para la atención

Alcaldía de Barranquilla, 195.

El Centro Regulador de Urgencias-CRUE-cuenta con las siguientes líneas telefónicas para la atención y orientación al ciudadano: 

  • Línea de la Salud, 3793333.
  • Línea de la Vida, 3399999.
  • Línea Materna, 3399111.

Celulares, 317 5173964 * 315 3002003.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.