https://youtube.com/shorts/w_DIfgHsDzM?feature=share

https://youtube.com/shorts/w_DIfgHsDzM?feature=share

La Alcaldía y Royal Haskoning DHV elaboraron el estudio que fue socializado al sector portuario.

La propuesta para implementar un Plan de Ordenamiento de la Zona Marítima Portuaria se constituye en un paso fundamental para comenzar un camino que le permita a Barranquilla acabar con las soluciones temporales a los problemas del canal navegable.
 
Así lo considera el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien, junto a la empresa internacional de consultoría en ingeniería Royal Haskoning DHV, le presentó al sector portuario la propuesta que contempla una terminal de aguas profundas y un Plan de Protección para la playa de la ciénaga de Mallorquín. 
 
Se trata de una hoja de ruta que es el resultado de un trabajo cuya meta es conjugar los dos componentes (un sector portuario competitivo y la conservación ecoturística) con el fin de hacerlos complementarios y que ambos se conviertan en propulsores del desarrollo de la ciudad.
 
El objetivo principal del Plan de Ordenamiento de la Zona Marítima Portuaria es hacer realidad las infraestructuras que permitan atender las necesidades actuales y futuras del sector portuario e industrial y brindarle las herramientas que le permitan el crecimiento económico y la potencialización de la ciudad como nodo de intercambio comercial y centro de transporte multimodal.
 
A este plan el alcalde lo ha llamado ‘Puerto Futuro’, e incluiría -entre otros elementos- las proyecciones de carga, un programa de inversiones portuarias para un periodo de 24 a 30 años, evaluación de impactos ambientales, definición de primera fase de expansión portuaria, determinación de ingresos futuros y factibilidad financiera de desarrollo del puerto.
 
Pumarejo explicó que esta propuesta contempla que el puerto de aguas profundas no sea independiente de las otras terminales sino que sea un complemento de los puertos actuales, a quienes les prestará servicios.
 
“Esta es la manera de ver una terminal marítima que le preste servicios a todos los puertos de Barranquilla, y le permite al sector portuario seguir compitiendo en un escenario cada día más difícil. Y a Barranquilla, le permite seguir creciendo, generar empleo, ser una ciudad cada día más competitiva”, dijo.
 
Uno de los enfoques de la propuesta es la conservación medioambiental del tesoro natural de Barranquilla: la ciénaga de Mallorquín, uno de los proyectos estratégicos de la administración Pumarejo. Para eso, el Plan de Protección propone diferentes esquemas para la estabilización y restauración de las playas, como espolones, rompeolas, enrocado o aportaciones de arena.
 
“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que esas dos ofertas no riñan. Que podamos tener una terminal marítima y fluvial que preste servicios a cada uno de sus puertos y que no vaya en contravía del desarrollo ecoturístico y el salvamento de la ciénaga de Mallorquín y de la playa de Puerto Mocho”, añadió el mandatario.
 
Ser una potencia del sector ecoturístico de la ciudad es el objetivo que visiona el mandatario, con lo cual se pueden generar unos ingresos derivados de actividades como avistamiento de aves, deportes náuticos y el turismo de ocio. Varios inversionistas han manifestado interés para la construcción de ecohoteles cinco estrellas, atraídos por el proyecto de recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín.

Artículo anteriorVuelve Medellin con el mas grande evento de la moda Colombiatex+Colombiamoda2021
Artículo siguienteSoy Campeón, la estrategia del Distrito para llevar el boxeo a los barrios
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.