26 C
Barranquilla
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Arte y Cultura Uncategorized “Puerto de Barranquilla, ejemplo de cómo se puede mover la economía de...

“Puerto de Barranquilla, ejemplo de cómo se puede mover la economía de manera segura y responsable”: alcalde Pumarejo

Puerto de Barranquilla es un ejemplo de cómo se puede seguir moviendo la economía, de manera segura y responsable, en estos tiempos de coronavirus. La afirmación la hizo el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, en visita que hizo este miércoles 3 de junio a las instalaciones de esa Sociedad Portuaria.
 
El mandatario fue testigo de que la operación de esta empresa no se ha detenido, gracias a su talento humano y a la transformación digital que ha venido desarrollando desde hace tres años, con su proyecto meta de transformación de todos sus procesos apalancados en la tecnología, entre ellos la implementación de un portal virtual de inducción para contratistas para las terminales y 150 colaboradores trabajando desde casa. Hoy el 85% de los trámites se realizan de manera remota.
 
“Hemos visitado hoy a Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, una empresa vital para la ciudad, quienes nos han demostrado que sí se puede trabajar durante la pandemia y que es posible dar ejemplo mediante el uso de la tecnología, la constante pedagogía y la opción de mejores prácticas”, afirmó el alcalde Pumarejo. 
 
Agregó que «esta Sociedad Portuaria ha seguido facilitando la importación de los alimentos que necesitamos y la materia prima requerida para seguir gestionando los procesos productivos de Barranquilla, siendo referente en Colombia. Por eso, hoy vinimos a dar una voz de aliento, pero al mismo tiempo a aprender para que la empresas que vayan a abrir próximamente tengan en cuenta las mejores prácticas que ellos han implementado, y de esa manera podamos decir que Barranquilla, con COVID-19 o sin él, es imparable, y que aquí no vamos a permitir que se pierdan empleos”.
 
Por su parte, el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que en los últimos 3 años venían trabajando “en una transformación digital, sin que hubiéramos pensado o considerado lo que estamos viviendo hoy en día. Pero debemos ratificar algo y es que cuando la pandemia llegó ya nosotros estábamos preparados, afortunadamente, para seguir atendiendo a nuestros clientes y a nuestros usuarios de una manera eficiente”.
 
El directivo portuario puntualizó que “por eso, desde que se decretó la cuarentena, tenemos mucha gente trabajando desde sus casas, y otra parte de nuestro personal laborando aquí en el terminal, con un talento humano que todos los días da lo mejor para poder seguir apostándole al desarrollo de Barranquilla y de nuestra región, y para mantener nuestros supermercados abastecidos. Esto lo hemos hecho con mucha pedagogía, con muchos incentivos a nuestra gente y conservando los protocolos de seguridad, porque sabemos la responsabilidad que tenemos con Barranquilla de seguir trabajando unidos para salir fortalecidos de esta crisis. Hoy tenemos la visita de nuestro alcalde y eso para nosotros es un reconocimiento a lo que estamos haciendo”.
 
Movimiento de carga
 
Carga movilizada:

  • 522.597 toneladas en marzo.
  • 472.246 toneladas en abril.

 
Principales productos movilizados
 
En importaciones:
Clinker, desde Turquía. Trigo, maíz amarillo y arroz, desde Estados Unidos. Acero, desde Brasil. Aires acondicionados y accesorios, desde China.
 
En exportaciones:
Coque, a Bélgica. Ventanas, marcos  y puertas, lo mismo que baldosas y cerámicas esmaltadas a Estados Unidos.
 
Protocolo de bioseguridad
 
Para garantizar su movimiento seguro y responsable, el Puerto de Barranquilla trabaja con protocolos de bioseguridad para el control de acceso a sus instalaciones:
 

  • El uso de tapabocas es obligatorio.
  • Comprobación de ausencia de sintomatología. Toma de temperatura en los accesos.
  • Lavado y desinfección de manos.
  • Marcación para mantener distancias en el personal (ingreso y zonas internas de la instalación portuaria).
  • Desinfección constante (áreas, vías, equipos).
  • Campañas de comunicación con todos los grupos de interés, fomentando las medidas de prevención del COVID-19.
  • Reducción del aforo de salas de reuniones y áreas comunes.
  • Medidas para el uso de comedores. Distancia en la fila y reducción del aforo.
  • Rutas de transporte adicionales para el traslado del personal, con el fin de garantizar el distanciamiento físico.
  • Realización de encuestas semanales de condiciones de salud para todos los trabajadores.
  • Test diario de condiciones de salud, principalmente el personal de trabajo remoto.

Insumos de protección entregados

En la implementación de los protocolos de bioseguridad, el Puerto de Barranquilla ha entregado para el uso los siguientes elementos: 

  • Alcohol: 2.835 litros 
  • Antibacterial: 565 litros
  • Dispensadores antibacteriales: 101
  • Jabón líquido para manos: 546 litros 
  • Lavamanos nuevos: 26 
  • Bayetillas: 150 metros
  • Tapabocas: 36.150 
  • Guantes desechables:  4.000 
  • Termómetro infrarrojo:  4 
  • Careta de protección facial con visor ajustable: 200.
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Muere Maradona a los 60 años

El astro del fútbol argentino, campeón del mundo en 1986, fue operado recientemente por un problema cerebrovascular,nos deja el Gol del siglo

En Sabanagrande la gobernación construirá cancha sintética

• Durante la jornada de socialización del proyecto del parque El Libertador, y tras escuchar las solicitudes de la comunidad, la...

Un pasajero contagia de covid-19 a varias personas en un avión a pesar de obtener una prueba negativa a 48 horas del vuelo

Otros cuatro pasajeros que viajaron con mascarillas y guantes dieron positivo durante las dos semanas de cuarentena obligatoria tras llegar a Nueva...

Benjamin Netanyahu:»Las mujeres son animales… con derechos»

"Las mujeres son animales... con derechos": Netanyahu crea polémica al comparar la crueldad animal con la violencia contra las mujeresEl mandatario realizó...