26 C
Barranquilla
sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Alcaldia que Trabaja Recibieron escrituras y ya son propietarias las familias del barrio Galán

Recibieron escrituras y ya son propietarias las familias del barrio Galán

  • Familias de 28 barrios de Barranquilla continúan recibiendo títulos de propiedad de manos del alcalde Jaime Pumarejo.
  • Los barrios beneficiados se encuentran en las 5 localidades de la ciudad.


En el barrio José Antonio Galán, en la localidad Suroccidente, el alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó personalmente, puerta a puerta, títulos de propiedad a familias que esperaron muchos años para ser propietarias de los predios donde han visto crecer a sus hijos.
 
Con un primer paquete de 690 títulos, el alcalde Pumarejo inicia un ambicioso programa que entregará 10.000 escrituras en los 4 años de su administración, como uno de los componentes de la política de acceso a vivienda digna.
 
Candelaria María Castro Núñez, a sus 95 años, recordó que tuvo que esperar 40 años ese título que recibió de manos del alcalde.
 
Jorge Luis Villamizar Madera, uno de los beneficiarios, también recordó que “fueron 25 años luchando, yendo de un lado para otro, haciendo filas, pero ahora le agradecemos al alcalde Pumarejo que haya venido a entregarnos el título que tanto buscamos”.  
 
Mientras tanto, Margenia Rosa Varilla Camargo, otra de las beneficiarias, no ocultaba la felicidad de tener las escrituras en sus manos: “Más de 40 años esperando, gracias a Dios y a nuestro alcalde que ya somos dueños de nuestra casa”.
 
El programa de titulación de predios busca mejorar la calidad de vida de las familias que no cuentan con las escrituras de sus casas y que no podían acceder a beneficios como el programa de mejoramiento de vivienda, incremento del patrimonio y acceso a créditos. El proceso y la entrega del título son 100% gratuitos.
 
“Estamos llegando casa a casa, donde estas familias que han luchado tanto para tener el título de propiedad y ahora ese esfuerzo tiene su recompensa, porque podrán tener subsidios, créditos con mejores condiciones, poder dejar una herencia y, no menos importante, ver valorizada su propiedad”, afirmó el alcalde Pumarejo, quien recordó que “en estos cuatro años entregaremos más de 10.000 títulos a los barranquilleros que lo están esperando, y haremos de Barranquilla una ciudad de propietarios”.
 
Cambios en la norma
 
Por su parte, el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, explicó que los cambios en la normatividad facilitan este programa: “El proceso de titulación de predios ha dado un giro importante gracias a la expedición de la Ley 2044 de 2020, la cual nos permite la adquisición de predios privados que se encuentren ocupados, por el 10% de su valor comercial, en favor de las personas ocupantes del predio para poder entregarles el título de propiedad, siempre y cuando cumplan las condiciones dictadas por esta ley, esto sin duda facilita la gestión que adelantamos desde el Distrito para sacar adelante este programa y beneficiar al mayor número de barranquilleros”.
 
Los 28 barrios de la ciudad beneficiados con el programa de Titulación de Predios, en esta primera entrega de 690 títulos, son: Alboraya, Buena Esperanza, California, Carrizal, Ciudad Modesto, corregimiento La Playa, El Bosque, José Antonio Galán, corregimiento Juan Mina, Kennedy, La Chinita, La Manga, La Paz, La Sierrita, Las Américas, Las Flores, Las Malvinas, Los Olivos etapa I, Los Olivos etapa II, Rebolo, San Nicolás, Santa María, Santo Domingo de Guzmán, Santuario, 7 de Abril, Villa Blanca, Villa Flor, Villa San Pedro II.
 
Requisitos para acceder a la titulación de un predio 

  1. Ocupar un predio de propiedad del Distrito.
  2. El predio debe estar libre de afectaciones y amenaza en correspondencia con el POT.
  3. El predio debe estar a paz y salvo por concepto de impuesto predial.
  4. El ocupante no debe haber recibido algún subsidio de vivienda o tener otro título de propiedad.
  5. El hogar debe demostrar que viene en ocupación del predio por espacio de 10 años ininterrumpidos. 

Beneficios 

  • Obtención del título de propiedad de manera gratuita.
  • Tranquilidad en el hogar gracias a la seguridad jurídica que les otorga la resolución de cesión del predio.
  • Incremento del patrimonio familiar.
  • Posibilidad de acceder al mercado crediticio.
  • Posibilidad de acceder al programa de mejoramiento de vivienda.
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

sábado 18 de septiembre a las 10 a.m. será el lanzamiento del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República – Especial de...

La diversidad de la cocina colombiana en el lanzamiento del Boletín Cultural y Bibliográfico en Sabor Barranquilla EnCasa

El domingo 20 de septiembre se va la luz en estos sectores

Cambio de postes y redes en los circuitos Nueva Barranquilla 7 y 8 Para mejorar la calidad del servicio...

Hasta el 31 de diciembre La secretaría de tránsito y seguridad vial extiende jornada especial de atención

La atención se traslada a la Escuela Normal Superior La Hacienda. *A la fecha hemos atendido a un total...

Checho Bula, convocado a Los Premios Luna nos trae nuevo cover y Show Virtual

https://www.youtube.com/watch?v=baCOfR6tGGM Checho Bula lanza nuevo cover en colaboración con Jose Dario Orozco...