26 C
Barranquilla
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Covid-19 Recomendaciones claves para cuidar a un paciente con COVID -19 en casa

Recomendaciones claves para cuidar a un paciente con COVID -19 en casa

De acuerdo con los reportes entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, el pico de la pandemia por COVID -19 en el país ha empezado a desarrollarse, y se extenderá durante todo el mes de agosto, lo que ha implicado que la velocidad del contagio sea mayor, incrementando el número de personas que pueden requerir asistencia hospitalaria.  

Las cifras del país son de atención. Con corte al 12 de agosto, en Colombia el número de personas fallecidas por COVID-19 llegó a 13.837 casos, y el total de contagios ascendió a 422.519, de estos 168.000 son casos activos,  

Así las cosas, la Dra. Layla Tamer, Directora Científica de NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para las personas que han adquirido el virus, con el fin de manejar la enfermedad en casa y evitar posibles complicaciones, que terminen en manejo hospitalario.  

¿Cómo se debe cuidar un paciente COVID-19 en casa? 

La Dra. Tamer recomienda que “una vez evaluado por un profesional de salud, este indicará la necesidad de permanecer en aislamiento preventivo, tenga en cuenta acatar la medida quedándose en casa por al menos 14 días, y bajo los siguientes parámetros”: 

  • No olvide que el virus tiene una alta velocidad de propagación y contagio, por esto debe aislarse en una habitación donde pueda estar completamente sólo, y no tenga contacto con su núcleo familiar. 
  • Evite el contagio, para ello es recomendable usar el tapabocas todo el tiempo que este en casa. 
  • Recuerde realizar una limpieza diaria a su habitación, y mantenerla ventilada. 
  • Tome líquidos continuamente para mantenerse debidamente hidratado. 

    Tenga presente que entre los protocolos implementados por NUEVA EPS, se estarán realizando llamadas para hacer seguimiento a su progreso, comente cualquier novedad al profesional de la salud”.  

    ¿Qué hacer en caso complicaciones? 

    De acuerdo con la Dra. Tamer; “Si evidencia que sus síntomas empeoran (dolor muscular intenso y fiebre mayor a 38° por más de tres días) o presenta dificultades para respirar, debe contactarse inmediatamente con NUEVA EPS o su IPS primaria, de esta forma podrá recibir una evaluación médica completa, y así definir el tratamiento a seguir de acuerdo a su condición. 

    Tenga en cuenta que este tipo de sintomatología puede indicar que se está comprometiendo la función de los pulmones, y puede requerir atención hospitalaria. En este tipo de casos la consulta oportuna es vital para combatir el virus”. 

     ¿Qué cuidados deben tener las personas que conviven con un paciente con COVID? 

    La Directora Científica aclaró que “estas personas también deben permanecer en asilamiento, manteniendo toda la distancia posible con el familiar contagiado. Y se recomienda: 
     
  • Evitar compartir alimentos o los utensilios de cocina, estos deben ser lavados una vez sean usados por el paciente.  
  • La ropa de la persona contagiada también debe ser lavada por separado, y preferiblemente a máquina.  
  • En caso que la persona positiva deba salir de la habitación, su núcleo familiar deberá usar tapabocas y mantener la distancia. 

Es recomendable que las personas hagan seguimiento a los síntomas para asegurarse de no ser contagiados, por ejemplo tomar la temperatura constantemente.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Los beneficios que el ejercicio tiene en la salud mental

Expertas explican cómo y por qué la actividad física es fundamental a la hora de mejorar la calidad de vida de las...

En Mallplaza Buenavista abren Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Bershka

●         Con la apertura del puente peatonal que conecta los centros comerciales Buenavista con Mallplaza Buenavista se da paso al distrito comercial más...

La DIAN abre las puertas a RITA, para combatir la corrupción

• La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales trabaja en simplificar y automatizar los procesos, para lograr transparencia dentro de la...

Elena Amaris y Valentina Leal embajadoras del Cacao y el chocolate Colombiano que desean convertirse en la Reina Internacional del Cacao 2020

Dos costeñas serán las encargadas de representar a Colombia e Isla San Andrés en la segunda versión del Reinado Internacional del...