Noticia en desarrollo.
Tras el anuncio, el precio del gas en Europa se disparó más de 4 % en las operaciones bursátiles. Los futuros con suministro en agosto en el mercado neerlandés TTF subieron a 1.858 dólares por 1.000 metros cúbicos, o 175,5 euros por megavatio hora, de acuerdo con los datos de la bolsa ICE de Londres.
En total, los precios del gas han aumentado alrededor de un 10 % desde el comienzo de la jornada.
El grupo gasístico ruso Gazprom anunció la detención de otra turbina de Siemens y la reducción del suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1 hasta 33 millones de metros cúbicos al día a partir del próximo 27 de julio.
«Debido al final del tiempo entre revisiones antes de la revisión (de acuerdo con las instrucciones de Rostejnadzor y teniendo en cuenta el estado técnico del motor), Gazprom detiene otro motor de turbina de gas de Siemens en la estación de compresores Portóvaya. A partir de las 07.00 hora de Moscú (04.00 GMT) del 27 de julio, la producción diaria de Portóvaya no superará los 33 millones de metros cúbicos al día», publicó la empresa en su canal de Telegram.
Según un comunicado de la empresa, Gazprom sigue preocupado por las cuestiones relacionadas con la devolución de una turbina para el gasoducto Nord Stream a Rusia, pese a los documentos recibidos de la compañía alemana Siemens.
«Todavía hay cuestiones abiertas por parte de Gazprom sobre las sanciones de la UE y el Reino Unido, cuya resolución es importante para la entrega del motor a Rusia y la reparación total urgente de otros motores de turbina de gas para la estación de compresores Portóvaya», destaca la nota.
Dadas las circunstancias, según el texto, Gazprom volvió a pedir a Siemens otros documentos y aclaraciones necesarios para resolver las cuestiones pendientes.
A mediados de junio pasado, Rusia redujo en un 60% el suministro a través del gasoducto submarino Nord Stream debido a las sanciones que impedían a una filial canadiense de Siemens devolver al grupo ruso Gazprom una turbina para sus plantas de bombeo.
La turbina, imprescindible para el bombeo del gas a Alemania, ya salió de Canadá y debía llegar a Rusia para el 24 de julio, según medios.
El 11 de julio, la tubería Nord Stream se sometió a un mantenimiento rutinario y el día 21 reanudó las operaciones al 40% de su capacidad nominal de hasta 170 millones de metros cúbico al día.