Rusia sigue destruyendo los tanques de fabricación occidental entregados a Kiev, en los que la OTAN y Ucrania tenían puestas grandes esperanzas. Luego del Leopard 2 alemán y el Challenger 2 británico, Rusia eliminó un avanzado carro de combate Stridsvagn 122 sueco, lo que fue captado en video.
El turno fue para el Stridsvagn 122 de casi 6 millones de dólares,que según los suecos tiene unas características envidiables lo presume así el país escandinavo que ahora se está rogándole a Turquía que le permita la entrada en la OTAN desde la invasión rusa de Ucrania. Las nuevas tropas suecas reclutadas están siendo entrenadas con el Stridsvagn 122, lo que demuestra que los suecos están ejecutando la defensa interna de una manera más seria.
Tras localizar el tanque del Ejército ucraniano, los soldados rusos procedieron a destruirlo sin demora, recurriendo para ese fin a drones-kamikaze BT-40.(precio entre $10.000 y $35.000 dólares)
Como las aeronaves no tripuladas de este modelo están equipadas con cámaras para el seguimiento del objetivo, en el video se puede observar al dron acercándose inexorablemente al Stridsvagn 122 (una versión sueca del tanque alemán Leopard 2A5 mejorado). Al mismo tiempo, los militares rusos vigilan el proceso mediante un dron de reconocimiento. El BT-40 impacta directamente contra la torreta, que constituye uno de los lugares más vulnerables en el diseño de carros de combate.
Si después del primer impacto en el tanque, aún existía la posibilidad de repararlo, otro dron kamikaze, lanzado tras el primero, eliminó por completo esta posibilidad. Al final del video se distingue el Stridsvagn 122 en el humo del incendio.
Cabe destacar que las noticias de la llegada de los 10 tanques Stridsvagn 122 a Ucrania, así como de las tripulaciones ucranianas entrenadas en el país, fueron anunciadas el 21 de septiembre por el Ministerio de Defensa de Suecia. Solo pocos días después el Ejército ruso eliminó uno de los carros de combate de este tipo en la zona de la operación militar.
Graves daños ocasionados por un dron ruso en Kiev en octubre de 2022Imagen: Oleksii Chumachenko/ZUMA Wire/IMAGO.
Sputnik Mundo