El gigante energético ruso, Gazprom, ha anunciado la detención completa de los suministros a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 por irregularidades técnicas descubiertas durante obras de mantenimiento.
«El transporte de gas por el gasoducto Nord Stream 1 se ha detenido por completo hasta que se arreglen los equipos», comunicó la compañía.
MURNAU, Alemania, 2 sep (Reuters) – La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó el viernes que Europa debe establecer un tope de precios para el gas que llega por los gasoductos rusos, con el fin de contrarrestar los intentos del presidente ruso, Vladimir Putin, de manipular el mercado energético europeo.
También pidió que se tomen medidas para reducir los beneficios inesperados que los proveedores de electricidad han obtenido de la crisis del gas, y que el dinero se utilice para ayudar a los ciudadanos y las empresas vulnerables.
«Creo firmemente que ha llegado el momento de poner un tope a los precios del gas ruso que llega a Europa», declaró a los periodistas al margen de una reunión de parlamentarios conservadores alemanes en la ciudad de Murnau.
«Se puede proponer un tope del precio del gas a nivel europeo, y también hay una base legal a nivel europeo para recaudar los beneficios temporalmente como medida de emergencia en un momento de crisis», añadió.
En el mercado actual de la electricidad de la UE, los generadores venden su energía a un precio fijado por la última central eléctrica que se necesita para satisfacer la demanda, a menudo una central de gas, lo que ha supuesto que la subida reciente de los precios del gas haya disparado el coste de la electricidad.
Rusia ha reducido las entregas de gas a Europa desde que invadió de Ucrania, lo que ha impulsado los precios del gas a niveles récord. Los países se están apresurando a encontrar un suministro alternativo mientras intentan llenar los depósitos de gas para el invierno.
Los ministros de energía de la Unión Europea se reunirán el 9 de septiembre para debatir su respuesta a la subida de precios.
El 14 de septiembre, Von der Leyen expondrá las ideas de la Comisión sobre las medidas de emergencia de la UE para hacer frente a la subida de los precios, según dijo el jueves un alto cargo de la Comisión.
«Durante las últimas semanas y meses, hemos trabajado duro a nivel europeo para luchar contra estas manipulaciones (de Putin)», dijo Von der Leyen en Murnau.
«Hemos acordado reservas (de gas) conjuntos y hemos alcanzado un nivel de llenado del 80% de media por ahora, dos meses antes de lo previsto», dijo, señalando que Noruega está suministrando ahora más gas al bloque que Rusia.
«Pero todo esto no es suficiente: Vemos que el mercado de la electricidad ya no funciona porque está masivamente perturbado debido a las manipulaciones de Putin», dijo Von der Leyen, añadiendo que Rusia está optando ahora por quemar gas en lugar de entregar los volúmenes contratados a Europa.
(Reporte de Reuters TV, redacción de Sabine Siebold y Paul Carrel; edición de Matthias Williams y Jason Neely; traducción de Flora Gómez).
Gazprom suspende indefinidamente el suministro de gas por Nord Stream 1 por una presunta fuga
La medida llega poco después de que el G-7 anunciara el control de precios del petróleo ruso
El G-7 acuerda limitar el precio del petróleo ruso
Desconfianza en Alemania tras el anuncio ruso de que el cierre del gasoducto Nord Stream 1 durará solo tres días.