Serbia lidera la campaña de vacunación en Europa continental. Más de 500.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna y pronto recibirán la segunda.

Con apenas 7 millones de habitantes, este país es el segundo de Europa en el índice de vacunación per cápita, solo por detrás de Reino Unido. Sin embargo, Serbia no ha recibido ni una sola dosis del programa de vacunas COVAX de la Unión Europea. El Presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo a Euronews que su éxito se debe a la compra de las vacunas rusas, chinas y estadounidenses, aunque éstas últimas en menor porcentaje.

«Puedo decir que una de esas vacunas salvó la vida de mi madre que fue hospitalizada, pero solo después de los nueve días de haber recibido la vacuna, porque los médicos contaron con sus anticuerpos. Y puedo decir desde mi propia experiencia que hemos hecho algo bueno para la gente», expresó el mandatario que en los últimos años ha reforzado sus lazos políticos con Rusia y China, al tiempo que busca formalmente su entrada en la Unión Europea (UE). Vucic ha agradecido públicamente a Moscú y Pekín la entrega de las vacunas y asegura que Serbia podrá comenzar a regalar cargamentos de vacunas a países cercanos.

«Estamos absolutamente a favor de donar una gran cantidad de vacunas a nuestros vecinos, a Macedonia del Norte y luego ya veremos con todos los demás, porque necesitamos que nuestros vecinos estén vacunados, que estén inmunizados como nosotros».

El país de los Balcanes ha registrado más de 400.000 casos de coronavirus y 4.154 víctimas mortales desde el incio de la pandemia.

En la UE ha habido una gran preocupación por la seguridad y eficacia de las vacunas chinas y rusas, ya que no han seguido todos los ensayos necesarios antes de obtener la aprobación en sus países. Sin embargo, Hungría ha roto filas con Bruselas al conceder licencias provisionales tanto a Sinopharm como la rusa Sputnik V.

Euronews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.