26 C
Barranquilla
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Economìa SuperIndustria ha realizó más de 50 visitas de inspección en el segundo...

SuperIndustria ha realizó más de 50 visitas de inspección en el segundo día sin IVA

  • Igualmente, la entidad hizo un llamado a la Policía Nacional, a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la Federación Colombiana de Municipios para que ejerzan sus respectivas competencias en la vigilancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los distintos establecimientos abiertos al público en donde se estarán ofreciendo bienes exentos del impuesto.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores durante la actividad comercial  a propósito del desarrollo de las jornadas del día sin IVA, viene adelantado acciones de inspección y vigilancia, para verificar aspectos relacionados con las promociones y ofertas, información, información pública de precios y políticas de cambio y garantías.

Como resultado de dichas acciones desplegadas durante la primera jornada del día sin IVA, el pasado 19 de junio, la SuperIndustria ordenó a los proveedores de bienes y servicios informar a los consumidores, entre otros, sobre la implementación de la medida de reactivación económica, el valor máximo de los productos para acceder al descuento, el límite de unidades que puede adquirir cada consumidor.

Así mismo, la autoridad le ordenó a los comerciantes y proveedores de bienes y servicios abstenerse de utilizar afirmaciones, proclamas, imágenes o texto que transmitan el mensaje que el incentivo tributario es otorgado o asumido por el productor o proveedor.

Para vigilar el cumplimiento de lo anterior, la Superintendencia ha hecho un monitoreo constante al desarrollo de la actividad comercial a propósito del desarrollo de la segunda jornada del día sin IVA, que se lleva a cabo en todo el país.

Como parte de esta actividad, la entidad definió una estrategia de inspección y vigilancia simultánea y continua a páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores de bienes y servicios que comercializan sus productos a través de comercio electrónico, la cual involucra las siguientes actividades:

• Más de cincuenta (50) visitas administrativas de inspección a páginas web, aplicaciones y redes sociales de proveedores de bienes y servicios a través de comercio electrónico a páginas web en donde se ofrecen electrodomésticos, ropa y calzado, entre otros.

• Monitoreo de medios de comunicación, redes sociales y cuentas de interés, con el propósito de identificar tendencias y presuntas vulneraciones o inobservancias a las normas vigentes, que puedan derivar en el despliegue de las competencias de la autoridad nacional de protección al consumidor.

Además, miembros de la delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal realizaron 13 visitas físicas a establecimientos de comercio de las ciudades de Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Chía.

La entidad hizo un llamado a la Policía Nacional, a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la Federación Colombiana de Municipios para que ejerzan sus respectivas competencias en la vigilancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los distintos establecimientos abiertos al público en donde se estarán ofreciendo bienes exentos del impuesto.

La Superintendencia de Industria y Comercio continuará ejerciendo su trabajo en la protección de los derechos de los consumidores, por lo que reitera el llamado para que las peticiones, quejas y reclamos que puedan surgir en el desarrollo de la jornada, sean presentadas a través de los canales formales que la Entidad ha dispuesto para que se pueda ejercer la labor de protección de manera eficiente.

(Con información de la Superintendencia de Industria y Comercio)

(Fin/jag/gta)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Los beneficios que el ejercicio tiene en la salud mental

Expertas explican cómo y por qué la actividad física es fundamental a la hora de mejorar la calidad de vida de las...

En Mallplaza Buenavista abren Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Bershka

●         Con la apertura del puente peatonal que conecta los centros comerciales Buenavista con Mallplaza Buenavista se da paso al distrito comercial más...

La DIAN abre las puertas a RITA, para combatir la corrupción

• La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales trabaja en simplificar y automatizar los procesos, para lograr transparencia dentro de la...

Elena Amaris y Valentina Leal embajadoras del Cacao y el chocolate Colombiano que desean convertirse en la Reina Internacional del Cacao 2020

Dos costeñas serán las encargadas de representar a Colombia e Isla San Andrés en la segunda versión del Reinado Internacional del...