• Así lo estima un reciente estudio de Bain & Company de acuerdo con el cual los consumidores más jóvenes prefieren las alternativas de pago digital sobre las tarjetas de crédito.

• De acuerdo con el estudio, actualmente solo un 30% de los consumidores usan una tarjeta de crédito para financiar sus billeteras digitales.

. Varias señales parecen indicar que las tarjetas de plástico seguirán el mismo camino que los DVD. Así lo revela un reciente estudio de Bain & Company en alianza con NPS Prism de acuerdo con el cual el porcentaje de consumidores menores de 25 años que no usan una tarjeta de crédito creció un 83% en el mercado norteamericano.

Al mismo tiempo, muchos jóvenes incluso en Colombia están utilizando alternativas de pago, como billeteras digitales, a un ritmo mucho más alto que las generaciones anteriores. La tendencia podría contribuir a una disminución continua en el uso de tarjetas de crédito: hoy solo un 30% de los consumidores las usan para financiar sus billeteras digitales.  

De hecho, según la Superintendencia Financiera, al primer semestre de 2021 el número de tarjetas de crédito vigentes en el país pasó de 15,4 millones de plásticos a 14,5 millones de plásticos. En contraste soluciones Fintech como las billeteras digitales alcanzaron los 25 millones de usuarios.  

“Las alternativas de pago digitales están creciendo de manera significativa, no solo en Colombia sino en todo el mundo y están reconfigurando el mercado, los emisores de tarjetas tradicionales tienen hoy el desafío de ofrecer un servicio a la medida de las preferencias de estos nuevos usuarios más jóvenes, particularmente en materia de simplicidad y velocidad en los procesos, además de ampliar su participación en el mercado de pagos digitales”, explicó Diego Santamaria, Socio de Bain & Company en Colombia.

Aunque la tendencia de crecimiento es clara, de acuerdo con el estudio existen factores que podrían desacelerar el cambio, entre ellos el que los usuarios de billeteras y soluciones de pago alternativas experimenten el doble de dificultades a la hora de hacer pagos en tiendas físicas en comparación con las compras en línea relacionados con la estabilidad de las aplicaciones o problemas de autenticación.

“La batalla por el mercado de pagos aún no tiene un claro ganador, los disruptores digitales deberán trabajar de manera ardua por garantizar una experiencia de compra perfecta en tiendas físicas si desean consolidarse como un jugador a tener en cuenta en el mercado. Y, de tener éxito, podrían suponer una gran amenaza para los jugadores tradicionales”, concluyó Santamaria.  

De acuerdo con la firma consultora los inversores líderes en materia Fintech deberán seguir de cerca esta tendencia si desean tener las herramientas para adaptar su portafolio a tiempo y asegurar su éxito en el mercado, el cual se está moviendo con mucha rapidez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.