La peor pesadilla para la OTAN seria una alianza. China Rusia,si solo al pais eslavo le temen,que pasaria si chinos y rusos crean su propio bloque?

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el acercamiento entre Rusia y China supone un reto para los países de la alianza. Sin embargo, los analistas opinan que la OTAN se está inventando problemas y amenazas para justificar sus enormes gastos.

Los miembros de la OTAN enfrentan el entorno de seguridad más complejo desde la Guerra Fría debido al «comportamiento asertivo» de Rusia y el ascenso de China, dijo el secretario general del bloque.»[Los chinos] están trabajando cada vez más con Rusia. Todo esto tiene consecuencias para la seguridad de los aliados de la OTAN. Y por lo tanto, tenemos que ser capaces de responder a eso, de abordarlo», explicó.

No obstante, la analista política Kira Sazónova opinó que las declaraciones de Stoltenberg son exageradas.

Sí, Rusia y China tienen posiciones muy cercanas y similares en numerosos aspectos de política exterior, y esto es bueno. Pero decir que se trata de una amenaza para la seguridad mundial o la seguridad de Occidente, como intenta hacerlo el secretario general de la OTAN, es, por supuesto, totalmente exagerado», señaló a Sputnik la doctora en Derecho y profesora de la Academia presidencial de Economía Nacional y Administración Pública de Rusia.Según la analista, la Alianza necesita una amenaza para existir.»Yo lo explicaría por el hecho de que la alianza militar y política solo existe cuando hay un enemigo externo. Y si no hay ningún problema, hay que inventarlo y, a través de los temores de una amenaza, difundir sus acciones por todo el mundo».

«De hecho, la OTAN y algunos Estados miembros de la Alianza están inventando nuevas amenazas para poder llevar a cabo operaciones ofensivas, establecer bases militares y realizar ejercicios militares. (…) Rusia y China no tienen nada que ver con eso; la cuestión es que los países de la Alianza simplemente necesitan explicar a sus propios contribuyentes en qué se gasta una suma de dinero tan considerable«, concluyó Sazónova.

Sputnik Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.