26 C
Barranquilla
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Nacionales ‘Transporte Responde’, la nueva línea de crédito para transporte terrestre y fluvial

‘Transporte Responde’, la nueva línea de crédito para transporte terrestre y fluvial

En el habitual espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que la línea de crédito, que se creó junto a Bancóldex, cuenta con $95.000 millones.

• Estos recursos estarán dirigidos a cubrir necesidades de capital de trabajo, como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento de los empresarios del transporte terrestre y fluvial.

• Esta línea de crédito es un instrumento abierto y de acceso para todo el territorio nacional, afectado por la pandemia del covid-19; así que podrá ser solicitada por los empresarios a los intermediarios financieros en todas las regiones del país.

• Los beneficiarios de esta línea de crédito son empresas (personas naturales o jurídicas) conductores y propietarios de vehículos de transporte de pasajeros por carretera, carga por carretera, transporte fluvial y mixto, y terminales de transporte.

“Quiero compartirles a ustedes que la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, con el Presidente de Bancóldex, el doctor Javier Díaz y el Ministro de Comercio, el doctor José Manuel Restrepo, hemos diseñado e implementado una línea de crédito para el sector transporte y, particularmente, para el transporte de pasajeros que ha sido afectado”.
Así lo dijo hoy el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el habitual programa de televisión ‘Prevención y Acción’, donde recalcó que “es una línea que tiene condiciones de plazo, de tasa, que son óptimas y que permiten atender a este sector tan importante de nuestra economía”.
Se trata de la línea de crédito preferencial ‘Transporte Responde’ por $95.000 millones, los cuales podrán ser utilizados para cubrir necesidades de capital de trabajo, como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento o manutención.
“Somos conscientes del impacto negativo que ha generado la emergencia sanitaria del covid-19 en el sector transporte. Es por eso que, desde el Ministerio de Transporte y Bancóldex, hemos diseñado una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las empresas y propietarios mientras se supera esta coyuntura”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
En ese sentido, los beneficiarios de esta línea de crédito son empresas (personas naturales o jurídicas) conductores y propietarios de vehículos de transporte de pasajeros por carretera, carga por carretera, transporte fluvial y mixto, y terminales de transporte.
Por su parte, el Presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, aseguró que los créditos darán alivio a las necesidades de liquidez de los empresarios transportadores, al ofrecer “un plazo de hasta tres años con seis meses de gracia, lo cual favorece su flujo de caja mientras se avanza en la recuperación económica del país”.
Hay que aclarar que los recursos serán desembolsados por bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras con cupo en Bancóldex.
El cupo preferencial de Bancóldex 
La línea de crédito preferencial cuenta con recursos por $95.000 millones y está dividida en dos subcupos. El primero está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, que podrán acceder a créditos por un valor máximo de $100 millones, $500 millones y $1.000 millones, respectivamente, por empresa.
Por otro lado, el subcupo 2, para las empresas grandes, las cuales tendrán un cupo máximo de $1.500 millones.
La línea de crédito preferencial establece plazos de pago de hasta tres (3) años, con cuotas mensuales o trimestrales y con periodos de gracia de hasta seis (6) meses. Esta no incluye empresas o concesionarios pertenecientes a sistemas de transporte masivo.
De igual manera, bajo el mecanismo de crédito para microfinanzas, la línea de crédito tendrá plazo de hasta 24 meses y hasta 4 meses de periodo de gracia.
De igual manera, el tomador del crédito se verá beneficiado con la reducción en la tasa de interés en mínimo el 2%, respecto de la tasa plena que el intermediario hubiera aprobado en condiciones estándar de mercado. En el caso de los microempresarios, que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, el beneficio será de al menos el 5%. De igual manera, los empresarios de todos los tamaños podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías.
“El Gobierno Nacional está comprometido con ofrecer soluciones que ayuden a superar los efectos económicos derivados de la emergencia sanitaria del covid-19 en el sector transporte. Seguiremos trabajando por construir soluciones que nos permitan superar esta crisis, ya que el sector transporte es y será uno de los motores más fuertes de nuestro país”, puntualizó la Ministra Orozco.
(Con información de MinTransporte)
(Fin/jag/ncb)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Al presidente de Mexico lo dejan con los crespos hechos:EE.UU.no está considerando compartir vacunas con el país azteca

El Gobierno del presidente estadounidense respondió con una negativa al planteamiento realizado por su homólogo mexicano López Obrador, horas antes del encuentro...

El proyecto Arena del Río, empleo, inversión y oportunidades para Barranquilla (2 vídeos)

https://youtu.be/3JjLxOy059U El mandatario distrital visitó la sala de exposiciones de Arena del Río.

En audiencia pública, alcalde Pumarejo hará su primera Rendición de Cuentas

Los resultados de la vigencia 2020 se encuentran disponibles en la página web de la Alcaldía de Barranquilla para consulta de todos...

Links de las EPS, actualice sus datos personales, primer paso para acceder a la vacunación.

• Asmet Salud: https://oficinavirtual.asmetsalud.com/#/ov/afiliados/actualizar-datos-de-contacto• Coomeva EPS: http://eps.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=155043• Coosalud: http://portalautogestion.coosalud.com/login• Comfenalco Valle: https://www.comfenalcovalle.com.co/personas/afiliate/actualizacion-de-datos/• Emssanar: https://www.emssanar.org.co/actualizaciondedatos• EPS Sura: https://www.epssura.com/component/solicitudes/• Mallamás: http://190.121.144.13:8007• Nueva EPS: https://www.nuevaeps.com.co/actualizacion-datos#no-back•...