26 C
Barranquilla
domingo, enero 24, 2021
Inicio Departamental Convirtamos esta situación en una oportunidad para transformar la Educación: Elsa Noguera

Convirtamos esta situación en una oportunidad para transformar la Educación: Elsa Noguera

·        La mandataria departamental destacó el compromiso y liderazgo de docentes y directivos del Atlántico frente a la pandemia, durante la apertura del I Foro Virtual sobre educación, innovación y transformación digital “Educatech” organizado por la Gobernación del Atlántico en alianza con Finsocial.

·        Anunció una inversión conjunta entre el Ministerio de las TIC y el departamento del Atlántico por 35 mil millones de pesos para el mejoramiento de la conectividad.

·        En el foro participaron de manera especial las ministras de Educación, María Victoria Angulo y de las Tic, Karen Abudinem.

Barranquilla, junio 13 de 2020. Gobernación del Atlántico. Con éxito se desarrolló el I foro virtual sobre educación, innovación y transformación digital ‘Educatech’, que contó con la participación de más de 1200 personas conectadas, entre docentes, directivos docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa del departamento del Atlántico.

Durante la apertura del foro, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, reconoció el gran trabajo, compromiso y liderazgo de rectores, docentes, supervisores y directivos, que han tenido un papel importante y se han reinventado frente a la crisis sanitaria actual, para que la estrategia ‘Escuela en Casa’ sea una realidad. Anunció además una inversión conjunta entre el Ministerio de las TIC y el departamento del Atlántico por 35 mil millones de pesos para el mejoramiento de la conectividad.

“Convirtamos esta difícil situación en una oportunidad para transformar la educación del Atlántico, desde el primer día de gobierno empezamos a montar un proyecto que nos va permitir aumentar la confiabilidad, pasando del 50 al 90 por ciento y mejorar la calidad del internet. Contamos con la gran noticia de que al ministerio de las TIC llegó una barranquillera comprometida y con sentido social, que es Karen Abudinen, con seguridad con ella vamos a sacar adelante este proyecto, con una inversión importante para los próximos 18 meses de 35 mil millones de pesos, que nos va a permitir mejorar la conectividad o la última milla de lo que es la fibra óptica. Con esto pasaríamos del 35 por ciento de los hogares conectados en el Atlántico, al 90 por ciento”, apuntó la mandataria.

Insistió en que a esto hay que sumarle el gran esfuerzo que se hará con la ministra Karen Abudinen, para aumentar el número de tabletas y computadores, ya que actualmente en el Atlántico hay un promedio de 6 niños por computador.

“Tenemos que proponernos en el mediano plazo que el Atlántico sea un departamento conectado, que todos nuestros estudiantes tengan conectividad”, dijo la gobernadora.

A su turno, la ministra Karen Abudinem, destacó la alianza con la Gobernación y la Universidad del Atlántico para conectar a estudiantes de estratos 1 y 2 del departamento, con el programa ‘Nuevos Hogares Conectados’, así como la llegada de 18 zonas digitales, de las cuales ya han sido instaladas en los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Ponedera, Repelón Tubará y Usiacurí.

“Vamos a hacer alianzas importantes para que lleguen más computadores al Atlántico, sabemos que el desafío es tener la herramienta tecnológica. Le quiero decir a todos los docentes de los municipios del departamento que haremos todo lo necesario para llevarles herramientas pertinentes para que nuestros niños puedan estudiar y mejorar esa calidad educativa que todos soñamos, porque el desafío no solamente es tener a nuestros niños en casa sino preparándose para la vida y tomando mejores decisiones”, afirmó la ministra.

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que “ha sido tan importante esta alianza estratégica para lograr responder, no solamente a esta pandemia, sino para hablar de una transformación digital que puede tomar una mayor dinámica. La entrega de contenidos y el comenzar a incrementar la velocidad del programa de transformación digital ha dado elementos que contribuyen a la calidad de la educación”.

Educatech abordó temas relacionados a la innovación pedagógica y la transformación digital en la comunidad educativa, con la participación de expertos nacionales e internacionales y profesores innovadores que han transformado la educación a través del uso de las nuevas tecnologías, entre los que se destacaron el Rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, la Directora de Sector Público de  Microsoft, Silvana Lara, la Directora de la Fundación Finsocial, María Claudia García; el docente y Youtuber Colombiano, Julio Ríos, el Co-fundador de Learning Innovation Catalyst, Jaime Pales, el Gerente de innovación y transformación digital para Latinoamérica en Sophos Solutions, Gabriel Alzate y  el Médico Psiquiatra,  Freddy Sánchez.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

«Desde la distancia», una canción de la educación en la era Covid-19 (2 vídeos)

https://youtu.be/RkC3mhl3jyA El maestro del Sabor , nos regala una hermosa letra inspirada en su percepción como...

Vuelve conexión sin limites, espacio de educaciòn ambiental del Zoològico de Barranquilla

Este encuentro virtual dirigido a docentes  y educadores de museos, centros de ciencia y autoridades ambientales, abordará la importancia de la ciencia...

Cierran pasos irregulares en la avenida Circunvalar a la altura del Pueblito

Con el fin de reducir la siniestralidad vial y salvaguardar la vida e integridad física de los...

Mueren cuatro futbolistas y el presidente de un club brasileño en un accidente aéreo

La avioneta que transportaba a los miembros del equipo Palmas Fútbol y Regatas se precipitó a tierra poco después del despegue.