26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio corrupción VIDEO:donde esta el gobierno? Niños colombianos arriesgan su vida cruzando un río...

VIDEO:donde esta el gobierno? Niños colombianos arriesgan su vida cruzando un río en un teleférico casero para llegar a su escuela

El artefacto provisional es usado por todos los miembros de la comunidad desde que hace dos años una crecida del río devastó el puente que cruzaba el río Bodoquero.

Los habitantes de la aldea La Turbay, en el Departamento del Caquetá, al sur de Colombia, se enfrentan a un peligroso viaje en una improvisado teleférico de fabricación casera para cruzar el río Bodoquero, que aísla a su comunidad. Entre ellos se encuentran los niños, que tienen que hacer ese arriesgado trayecto para llegar diariamente al colegio.

Jair Caballano, uno de los menores, lo relata así: «Nosotros pasamos toda la semana por ahí para poder ir a la escuela en riesgo muy grande. Ha habido compañeros que en medio del río se ha volteado la canoa y hay niños que se han caído».

Esta situación se viene produciendo desde hace dos años, cuando una potente crecida del río dejó a la comunidad sin el puente que tanto utilizaban. Ahora, no solo los niños, sino también quienes se dirigen a centros médicos o a vender su producto tienen que utilizar esta precaria estructura.

Martín León, presidente de la junta de acción comunal de la aldea La Turbay, explica que la súbita crecida del río «se llevó el puente y quedó totalmente destruido»: «No dejó nada más que varias láminas», relata.

Jenny León, una de las habitantes de la aldea, cuenta su caso particular: «Tengo seis meses de embarazo y tengo que estar yendo cada mes, hay veces que hasta cuatro veces al mes, pasándome el río para poder ir a mis citas médicas«.

La situación se repite en el país. En enero se viralizaron unas imágenes en las que se veía a una niña que cruzaba a contracorriente un río torrentoso agarrada a un cable.

En esa ocasión se trataba del resguardo indígena del municipio Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda. En noviembre el puente peatonal que comunicaba con la zona urbana también se vio destrozado por una crecida del río Agüita,en ambos casos los gobiernos locales y el gobierno central estan brillando por su ausencia.

RT

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...