26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Mat la app de transporte conectada a la Línea Púrpura contra la...

Mat la app de transporte conectada a la Línea Púrpura contra la violencia de género

La aplicación dedicada a la movilidad de pasajeros, anuncia que gracias a la herramienta de la Secretaria de la Mujer de Bogotá, ahora contará con  conexión directa con la línea púrpura desde la plataforma.

–       En este mes dedicado a las mujeres, ellas obtienen un descuento entre el 20% al  40% en los trayectos que se tomen durante marzo de 2021 usando el código SEGURA.

–       De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Salud y la Fiscalía General,  las líneas 155, 123 y 122 de atención del país, reportaron un incremento significativo de llamadas relacionadas con violencia de género durante el 2020.

–       A la fecha, el 27% del total de los usuarios de la MAT pertenecen al género femenino

–       Las mujeres embajadoras registradas en la app representan el 10%

– App disponible en Bogotá y próximamente para otras capitales.

La nueva aplicación dedicada al transporte de pasajeros MAT, la cual ofrece un servicio integral compuesto por taxis, carros y placas especiales, anuncia en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer que gracias a la herramienta diseñada por la Secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá, MAT permitirá que las usuarias de la aplicación tengan conexión directa con la línea púrpura, y en caso de ser víctimas de acoso o abuso sexual, lo denuncien de forma inmediata.

“Estamos comprometidos con disminuir estos índices de violencia, y desde nuestro día a día, queremos recordarle al mundo que las mujeres son primordiales en nuestro día a día. En MAT nos interesa su bienestar y garantizar su seguridad. Por eso, a partir de hoy la aplicación permitirá que gracias al botón púrpura, las usuarias o socias conductoras que presenten algún tipo de acoso o de abuso, lo denuncien de forma inmediata. Este botón las llevará al whatsapp y las conectará con la línea púrpura” afirmó Juan Felipe Loaiza CEO de MAT.

Es importante recordar que durante el 2020 entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre, 519 mujeres fueron asesinadas  y de acuerdo con la Fiscalía General, se practicaron 9.652 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de estos el 85% (8.252 casos) de víctimas de violencia sexual fueron mujeres, adolescentes y niñas. De igual forma las líneas 155. 123, y 122 reportaron un incremento significativo de llamadas relacionadas con violencia de género entre el periodo del 24 de marzo al 10 de noviembre de 2020, frente al mismo lapso de 2019.

Gracias a esta nueva función, la aplicación puede realizar un estricto seguimiento al caso y le permitirá estar presente en cada una de las fases, desde el momento que sucede, la investigación por parte de las autoridades competentes  hasta que el caso se considere como cerrado.

“En MAT no estamos exentos que pase algún caso de acoso, para nosotros es fundamental la integridad de las mujeres, tanto de nuestras socias como de las usuarias, por eso adoptamos unos filtros de seguridad desde que inician el proceso de inscripción a la plataforma, esto aplica tanto en socios como en los usuarios” enfatizó el CEO de la marca.

Antes de la aprobación de un conductor y su inscripción dentro de la plataforma se realiza una exhaustiva revisión de los antecedentes penales con la Procuraduría y la Policía Nacional, además de estudiar la hoja de vida del carro. Estos son algunos de los pasos que realiza la app para prevenir la entrada de personas con conductas que no son permitidas.  “A la fecha tenemos un índice de aprobación del 94% en cuanto a embajadores y del 96% en usuarios, no estamos dispuestos a negociar la aprobación de personas con antecedentes en robo, maltrato o violencia; en esta línea también identificamos los carros que han sido sancionados por otras aplicaciones por conductas indebidas, los cuales tampoco son admitidos” añadió Juan Felipe Loaiza.

Asimismo, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, MAT habilitó para las mujeres en su mes un descuento entre el 20% al 40%, aplicando el código  SEGURA

La pedagogía también es una actividad bandera de esta aplicación 100% colombiana, por eso está realizando a través de talleres sensibilización a los conductores y entregando un brochure con tips y test que permiten detectar si han realizado o se han enfrentado situaciones de acoso.

Para más información lo invitamos a visitar la web gomat.co La aplicación está disponible para IOS, Android y Huawei, su descarga es completamente gratuita.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...