26 C
Barranquilla
lunes, enero 18, 2021
Inicio Departamental “Vienen dos meses cruciales y necesitamos el compromiso de todos para superar...

“Vienen dos meses cruciales y necesitamos el compromiso de todos para superar la pandemia”: alcalde Jaime Pumarejo y gobernadora Elsa Noguera

• Distrito hará cercos sanitarios en los barrios de mayor contagio.
• Mandataria departamental pidió a la fuerza pública reforzar patrullaje conjunto entre Policía y Ejército en municipios donde se decretó el toque de queda.

En una alocución conjunta el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, enviaron un mensaje a todos los habitantes de Barranquilla y el departamento. Los gobernantes pidieron la colaboración de todos los ciudadanos, aseguraron que los dos próximos meses serán clave en el manejo y los resultados de la pandemia.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, fue enfático en solicitar a la comunidad un especial autocuidado, indicó que la ciudad está en un momento clave que requiere el compromiso de todos.

“Vienen dos meses cruciales para superar esta pandemia, hemos venido preparándonos clínicamente para atender a quien lo necesite. Hemos aumentado 4 veces nuestra capacidad de pruebas, se han practicado más de 10.000 solo en Barranquilla, hemos llegado con pedagogía a 4.000 casas y entregado 25.000 tapabocas, labor que también será reforzada. Continuará el asilamiento obligatorio y pico y cédula y evaluaremos las medidas semana a semana, pero ahora necesitamos el compromiso y ayuda de todos para superar esta emergencia, es por eso, que hoy hacemos un llamado conjunto, lo podremos superar entre todos, quiero recordar la pedagogía con tres pasos muy sencillos, recuerden lavarse las manos, usar el tapabocas y mantener la distancia física”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

La mandataria departamental aseguró que estos dos meses van a ser definitivos para frenar el ritmo de contagio del virus. “Entendemos que la cuarentena obligatoria indefinida no es sostenible, pero la apertura del departamento debe ser gradual e inteligente. Los municipios donde se registra el mayor número de contagiados han expedido toques de queda para que nuestra gente se guarde temprano de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana entre semana y las 24 horas de los fines de semana. Hoy le pedimos a nuestra fuerza pública que avance en caravanas conjuntas entre Policía y Ejército para que asegure el cumplimiento de estas medidas”, dijo Noguera.

Los gobernantes hicieron un balance de las gestiones realizadas para lograr una atención adecuada en esta pandemia. Tanto la gobernadora como el alcalde manifestaron que han venido trabajando en la dotación de centros hospitalarios, camas y Unidad de Cuidados Intensivos para atender emergencias y eventualidades.

La gobernadora aseguró que desde el día 1 de la emergencia, la administración departamental ha generado acciones para fortalecer la capacidad hospitalaria. “De las 535 camas UCI de adultos hoy tenemos 150 disponibles, esto es un 28 por ciento del total. En menos de tres semanas tendremos 150 UCI adicionales, lo que nos convertiría en el departamento con mayor número de camas per cápita del país».

Adicionalmente, indicó la gobernadora, se entregarán casa a casa un millón y medio de tapabocas de tela en los municipios, lo cual estará acompañando de una campaña pedagógica para generar consciencia sobre el autocuidado. «No podemos bajar la guardia frente a este virus y para ello todos debemos fortalecer el autocuidado y convertirnos en guardianes de la salud», dijo.

El alcalde Jaime Pumarejo explicó que el Distrito trabaja en la ampliación de las UCI con un número importante de respiradores que llegará a la ciudad en los próximos días, y anunció acciones de acompañamiento en los lugares donde se registran los mayores focos de contagio. También se incrementará el control en las empresas y comercios.

“Hoy tenemos 457 camas UCI, con respiradores. Está listo el hospital de campaña Puerta de Oro con 600 camas. La próximas semanas iremos habilitando hasta 100 UCI más y esperamos del gobierno más de 100 respiradores en junio, y mínimo 100 en julio, para incrementar igual número de UCI. En estos dos meses haremos cercos sanitarios con la fuerza pública en los lugares donde existe mayor contagio, quiero decir que no serán medidas hostiles sino de acompañamiento para que sientan el acompañamiento y la mano amiga para el cumplimiento de las normas y que en ese barrio preservemos la vida. De otro lado, reforzaremos también el seguimiento y control a todas las empresas y comercios que se encuentren operando para asegurarnos que están cumpliendo con las medidas de bioseguridad, necesitamos generar empleo, pero haciéndolo de manera responsable”, agregó el alcalde de Barranquilla.

De igual forma, la gobernadora Elsa Noguera destacó que el Atlántico necesita una apertura mucho más gradual de los sectores el resto del país. Para lo cual, «trabajaremos de la mano con el sector productivo y los demás alcaldes del departamento, con el fin de acompañar la definición de estrictos protocolos de bioseguridad, que no pongan en riesgo la salud de los trabajadores que deben regresar. Una vez salgamos de la emergencia sanitaria, pondremos el Atlántico a toda marcha, con una inversión de más de 1 billón de pesos, para generar empleo y garantizar ingresos a cientos de familias en el departamento».

La intervención conjunta se realizó en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, a través de las plataformas digitales en conexión con ciudadanos y medios de comunicación.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Si no vamos ayudar no hagamos estorbo ni llevemos covid-19 a nuestros hogares

Prefiero respirar con tapabocas,y no por un respirador artificial. Viernes,sabado y...

Ali el mas grande nacio hace 79 años: Decian que solo era un charlatán,con los puños sostuvo sus palabras

"Da gusto escuchar a estos habladores,pues no perdemos el tiempo,al contrario se aprende de ellos".

Un estudiante de colegio público de Barranquilla obtiene máximo puntaje nacional en Pruebas Saber 11

https://youtu.be/lWcN4S6zHek Alejandro Salas Durán obtuvo 500/500, calificación más alta del ICFES en los últimos años.Alcalde de...

Barranquilla no baja la guardia frente al COVID-19

https://youtu.be/aI2zTeWIj34 La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla anunció la activación de diez puntos para toma de muestras de pruebas diagnósticas...